Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: Conoce la diferencia y ahorra dinero

Compartir:

fecha-caducidad

Resulta que muchos consumidores no tenemos muy clara la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, que son dos conceptos distintos, lo que provoca un importante despilfarro de alimentos. Como la cosa no está para tirar alegremente comida en buen estado, nos vendrá muy bien conocer de qué va el asunto… veamos:

Fecha de caducidad: Se indica en productos alimenticios altamente perecederos (carne, pescado, leche, precocinados… ) y con riesgo microbiológico. Pasada dicha fecha, el alimento en cuestión puede perjudicar nuestra salud. Evidentemente, el riesgo de daño irá aumentando a medida que nos alejemos de la fecha de caducidad…

Fecha de consumo preferente: Se aplica a productos que no caducan o que son mucho más duraderos (arroz, pasta, conservas, legumbres… ). Transcurrida esta fecha es probable que haya perdido parte de sus propiedades (sabor, aroma, aspecto… ), lo cual no supone que no se pueda comer. Sin embargo, mucha gente arroja a la basura estos alimentos al pasarse de tal fecha, para regocijo de los supermercados, pensando que existe algún riesgo microbiológico si los consume. Nada más lejos de la realidad… ¡¡no están malos, leñe!!

Por supuesto, es posible que unas lentejas adquiridas hace un lustro sepan a rayos muertos, así que conviene no pasarnos cuatro pueblos con los tiempos. Dignidad culinaria, compañeros…

Para saber más del tema y conocer algunos buenos consejos y “trucos”, visita obligada a ahorro.net: No tires la comida! El mito de la fecha de caducidad y como ahorrar dinero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *