Expurgos en bibliotecas : oportunidad de conseguir libros gratis

Compartir:

¿En qué consisten los periódicos expurgos que tienen lugar en las bibliotecas? Según veo en la web de Ministerio de cultura, expurgo es “operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a la retirada de parte de la colección. El expurgo debe entenderse como una tarea más de la gestión de la colección que contribuye a mantener a ésta en las mejores condiciones posibles. No hay que confundir expurgo con retirada: todos los fondos son sometidos al expurgo y, como consecuencia de él, algunos de ellos serán retirados de la colección.”. Vale…me parece muy bien, pero, ¿cuál es el destino de los libros expurgados?, ¿es posible acceder a ellos y llevarnos a casa lo que nos interese?. Parece que en ciertos casos esos libros son simplemente ¡¡destruídos!!…y no te permiten llevarte nada (manda huevos). En otros casos, se dejan esos ejemplares en una mesa “para que los usuarios los adopten y se los lleven a casa”. Luego en mi opinión, lo mejor que podéis hacer es preguntar en vuestra biblioteca cuándo y cómo realizan los expurgos…y si son tan cafres como para destruir los libros, igual hacen la vista gorda y permiten que rescates alguno.

En nuestra red social ya nos han avisado de algún expurgo en cierta biblioteca de Madrid. Si fuéseis usuari@s de la red, lo tendríais más fácil, ¡¡véis cómo hay demasiadas razones para apuntarse!!. Luego no me lloréis…


4 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. choutos   •  

    Bookcrossing!

  3. nagore   •  

    no es tecnicamente un expurgo, pero en sevilla en la escuela de estudios hispanoamericanos, ponen en una mesa para que podamos “adoptarlos” libros que ellos mismo editan de años anteriores, supongo que son como un resto de stock o algo asi, yo ya he adoptado unos cuantos

  4. juanma   •     Autor

    Gracias a Susana, que nos comenta lo siguiente : “en la biblioteca de Villaverde Alto, Madrid, los suelen dejar de forma sistematica en una mesa en la puerta, lo mismo con los libros que regala la gente y ellos no quieren”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *