Experimentos de psicología social que te fliparán

Compartir:

cárcel stanford

El poder de la situación es un breve documental coproducido por la American Psychological Association en el que se narran distintos experimentos de psicología social que fueron bastante notorios en su época por sus sorprendentes resultados e implicaciones éticas. Hablamos de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en los que se estudiaba cómo ciertas situaciones sociales pueden afectar el comportamiento individual del ser humano (a mí particularmente me impresiona el trabajo de Milgram, en el que demuestra cómo personas normales se pueden transformar fácilmente en torturadores ante los requerimientos de otra persona de rango jerárquico superior). Es lo que en la disciplina se denomina Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y Dependencia situacional. Quizá nos ayude a entender muchas situaciones de nuestra vida cotidiana que a priori nos resultan incomprensibles…

El documental : El poder de la situación. Si el tema os resulta nuevo, lo vais a flipar con el vídeo.

Y un post relacionado que os recomiendo también, con acertadas reflexiones sobre el asunto : El Poder de la Situación: Reflexiones sobre El Experimento de la Cárcel de Stanford


3 comentarios

  1. Nues   •  

    Hace unos años sacaron una pelicula alemana (llamada “el experimento”) que estaba basada en el el Experimento de la Carcel de Stanford, la cual guarda mucha fidelidad al hecho real. De hecho me la pusieron en clase de “psicología social” tras un documental sobre el propio experimento. Curiosamente existe otra pelicula reciente llamada “la Ola”, uqe guarda cierto parecido, pero creoq eu no esta basado en un experimento real.

    Trailer de “El Experimento”

    http://www.youtube.com/watch?v=be_Dy1qC_fw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *