Estadísticas en las noticias y manipulación: El diario La Razón y los ángeles de la guarda

Compartir:

accidentes-aéreos
Accidentes aéreos y ángeles de la guarda…

Veamos un ejemplo de por qué hay que leer siempre las estadísticas de las noticias con sentido crítico y evitar así que nos embauquen:

Hace casi dos años el diario La Razón publicó el siguiente artículo: Los ángeles de la guarda existen según un estudio matemático. Por lo visto, unos matemáticos rusos liderados por Valeri Isákov concluyeron que cuando un avión sufría un accidente chungo, el porcentaje de pasajeros que había devuelto antes los billetes era superior que cuando no había percances. Esto parecía ratificar unas investigaciones de finales de los cincuenta de catástrofes ferroviarias de un tal James Staunton (sociólogo estadounidense), que sugerían el mismo fenómeno “paranormal”.

¿Esto es suficiente para demostrar la existencia de los ángeles de la guarda (o más bien las premoniciones, aunque el titular del artículo de La Razón se decanta por los seres celestiales). ¿Qué explica entonces esta “anomalía” estadística?.

Pues bien, resulta que el estudio de los matemáticos rusos se presentó como una investigación científica, cuando verdaderamente no lo era. La información procedía de una página web rusa en la que se hace referencia al mencionado Valeri Isákov, como experto en “ciencias” paranormales (no parece que el tal fulano haya publicado nada relevante en matemáticas). Pero además, el también mencionado James Staunton realmente no es más que un personaje de una novela de Stepehen King…

¿Por qué La Razón (tiene cojones lo de “Razón”) da toda esta información como buena y deja caer, como el que no quiere la cosa, que la existencia de los ángeles de la guarda queda avalada por la misma?. Y no me vale que me digan que hay que leer entre líneas, que realmente están bromeando y no sugieren tal cosa. El titular no deja espacio a las ambigüedades y ya de entrada condiciona a las mentes más crédulas.

Moraleja: Pregúntate siempre sobre el origen de los datos estadísticos de este tipo de noticias (y más cuando hablamos de periódicos como “La Razón”… ).

Fuente: Matemáticas cotidianas para dummies, de Charles Seiter (adaptado por Marc Meléndez). Página 243 del capítulo 17: Las estadísticas en las noticias. Por supuesto, recomendamos la lectura de este libro, muy didáctico y de fácil comprensión.


2 comentarios

  1. Manuel Guisande   •  

    Y como periodista te puedo decir que lo de ,los porcentajes es ya un cachondeo. A un tipo que gana 6 euro, le subes el 100% es es 12, pero 12 es una miseria cuando el porcentaje parece que es muchísimo

  2. mastelerillo   •  

    Conozco a una familia ultra católica .14 hijas (dos fallecieron de bebés) otra falleció siendo una adolescente y la mayor contrajo un cancer del que no se superó. Contaba siempre el padre de familia que los “angeles” le ayudaban siempre a encontrar aparcamiento siempre que volvía del trabajo. Como no se podia dudar de la existencia de esos “angeles” ni discutir negativamente sobre doctrina católica,nunca le pude decir que ya le habria valido más haber protegido de la muerte a sus hijas y haber tardado un poco más de tiempo en encontrar un sitio para aparcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *