“Esperanza de vida” en épocas pasadas: Un malentendido que deberías conocer

Compartir:

socrates

Envenenamiento de un “anciano” Sócrates 

 

En la antigua Roma la esperanza de vida de un ciudadano era inferior a 25 años. Este dato lleva a pensar a mucha gente que un habitante de esa época que tuviese veintitantos años era poco menos que un anciano…

De hecho, incluso algunos locutores de televisión han llegado a afirmar que los africanos actuales con treinta y tantos años son gente “vieja”, ya que la esperanza de vida puede estar en el entorno de los cuarenta y pico años…

¿Quiere esto decir que un ciudadano de la antigua Roma se veía como un “viejo” con 25 años de edad? ¿O que un nativo de Ruanda de 35 primaveras piense que está en el ocaso de su vida? ¡¡Pues no!! Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo: Si viajásemos en el tiempo a la Grecia clásica y le preguntásemos la edad a Sócrates antes de su ejecución, cuando ya era un anciano (arrugas, pelo canoso, etc… ), éste nos respondería que tenía aprox. 70 años…

¿Qué es entonces lo que falla aquí? Pues algo tan sencillo como no entender un dato estadístico… las esperanzas de vida extremadamente bajas de la antigüedad no tenían nada que ver con el proceso del envejecimiento, sino con los terribles niveles de mortalidad infantil de entonces. Esto se ve claramente con un ejemplo:

Si un matrimonio de campesinos de la Edad Media tiene 5 hijos, 3 de los cuales fallecen siendo bebés y llegando los 2 restantes a los 100 años, la “esperanza de vida” de su prole sería de 40 años. Es decir, si eliminamos la mortalidad infantil de la ecuación, los niños de épocas pretéritas podrían esperar vivir hasta edades no demasiado alejadas de las que nosotros “manejamos”…

Así pues, gracias a las vacunas, acceso a agua limpia, mejora en la alimentación, etc etc, se ha reducido la tasa de mortalidad infantil y aumentado espectacularmente, en consecuencia, la esperanza de vida. Especialmente en las sociedades desarrolladas, eso sí…

 

Fuente: “Diez preguntas. Una guía para laperplejidad científica” (Michael Hanlon), Paidós Contextos

 


5 comentarios

  1. Lui   •  

    Efectivamente la mortalidad infantil acorta la esperanza de vida, pero además tambien hay algo de lo que la gente malentiende, me explico, en Africa una señora de 50 años, si parece una anciana, por no hablar de la gente queen el pasado moria de apendicitis, infecciones etc

  2. Everes   •  

    Esto es además usado para respaldar la falacia de “como cada vez vivimos más hay que jubilarse más tarde y reducir las pensiones o el sistema es insostenible”, cuando en realidad debería ser al contrario, ya que si vivir, lo que se dice vivir, sólo vivimos un poco más (apenas un par de años más) que en los años setenta-ochenta, en cambio somos mucho más productivos (comparándonos con nosotros mismos, que es lo que cuenta, no con otros países de productividad aún mayor; aunque incluso sobre nuestra “baja” productividad hay muchos mitos interesados ;o) ). Si la riqueza total española es infinitamente mayor hoy de lo que era hace treinta y cinco años, ¿por qué “no” hay dinero para pensiones (y para demás derechos sociales)? Sencillamente porque ha aumentado la desigualdad, porque las rentas del capital son más ricas que nunca, tanto por lo que ganan cuanto por lo poco que contribuyen fiscalmente (y eso cuando no defraudan). En cuanto a la otra excusa (que la gente no tiene hijos), también es insuficiente (repito que la riqueza neta y total del país ha aumentado mucho), pero es que para cambiarla también hay que hacer lo contrario que ahora: crear mejores condiciones para que la gente pueda permitirse tener hijos (sanidad universal, educación decente y de calidad, derecho a la vivienda, trabajo estable y digno, etc…). Si al final estamos siempre con lo mismo, vamos :op

  3. rausantaella   •  

    ¿Hay un escritor que se llama Michael Hanlon? ¿Habrá escrito algún libro sobre el payaso de Derry? (Es el mismo nombre del chico negro que acaba siendo el bibliotecario del pueblo donde ocurre Eso de Stephen King).

  4. kreaten   •  

    la media economica no es nada, si hay el mismo dinero en sitios diferentes, son datos confusos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *