Entrevista : Pilar Grande, urbanista y experta en vivienda (segunda parte)

Compartir:

La Constituci?n espa?ola garantiza el acceso a una vivienda digna... MANIFA POR UNA VIVIENDA DIGNA

¿La mierda inmobiliaria salpica por igual a todos los partidos?
“Salpica a todos, pues hay tanto para repartir que raro es al que no le toca, pero hay alguna diferencia… esencialmente cualitativa (sin despreciar lo cuantitativo). Los corruptos de la derecha están en política para esto, para pillar más de lo que tienen… para ellos y los suyos. Los corruptos de la izquierda normalmente son tentados y sucumben por menores cuantías (suelen ser unos pelaos)…aunque cuando descubren el chollo no paran…”

Imaginemos que soy un constructor de Madrid que necesita una licencia de obras. ¿Ves factible acelerar la obtención de la licencia del ayuntamiento “dando una propinilla” a algún funcionario necesitado?

“Veo factible el acelerar el proceso, si pincha con acierto, pero si es ilegal no creo que en este momento se pueda conseguir privadamente…ahora bien, si eres una institución, una gran empresa o club deportivo (siempre con mucho dinero=poder), puedes firmar un Convenio y conseguir que unos terrenos que hoy día son un polideportivo o una infraestructura, mañana sean un edificio de oficinas o de viviendas de lujo…todo legal y sin poner mucho esfuerzo. No sé dónde pagan, ni siquiera si pagan, pero lo consiguen…mientras, los Ayuntamientos reciben…una migaja y además no repercute en la mejora de la vida del pobre ciudadanito que simplemente necesita una vivienda digna…”

Qué municipios de la CAM han funcionado mejor sacando vivienda protegida al mercado? ¿Qué mecanismos han seguido? ¿Puedes aportar algún dato numérico para hacernos una idea?
“Sin duda los de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, ahora Alcorcón…, Alcobendas, Rivas, San Sebastián de los Reyes…en los que se han desarrollado operaciones urbanísticas por expropiación de suelo, en forma de Consorcios Públicos…suelos dónde mas del 60% de vivienda nueva es protegida (VPO), para gente que necesita una vivienda y a precios que se pueden pagar, o alquileres de vivienda pública a rentas razonables…otra cosa es cómo se han otorgado luego gran parte de esas parcelas para vivienda protegida…aquí? también hay algún truco, amigos.”

Según todo lo anterior. ¿Qué se te ocurre para solucionar el problema de la vivienda en este país? Si puede ser, sin provocar un hundimiento de la economía…
“Puf, está todo inventado, los modelos europeos de política de vivienda tienen buenas respuestas…no todo es perfecto, es decir que todo se puede mejorar, pero hay soluciones que funcionan muy bien en Francia, Holanda, Alemania…solo es cuestión de VOLUNTAD POLÍTICA.

Sacar vivienda protegida al mercado, interviniendo a saco…poner en marcha grandes parques de vivienda pública en alquiler a precios equilibrados con los ingresos de los inquilinos, integrados en las ciudades, compartiendo zona con las libres (no guetizando, para evitar que el futuro nos traiga situaciones como la de Paris) y unas empresas públicas fuertes que controlen, mantengan y gestionen transparentemente este patrimonio. Es tan fácil hacerlo…como que los suelos lucrativos, que los ayuntamientos obtienen de las cesiones urbanísticas sean destinados por ley a Promociones de Vivienda Protegida, dirigidas a los mas necesitados…que son muchos, muchos…un registro de demandantes de vivienda público y transparente, etc., etc.. eliminar la desgravación fiscal por compra de vivienda y dejarla sólo para los adquirentes de menor renta (pa no sangrar del todo), gravar fiscalmente a los propietarios de viviendas vacías, etc., etc..pueden arbitrase medidas coyunturales para situaciones de crisis, e implementarse medidas a largo plazo para evitar caer en situaciones como ésta. NO NOS ENGAÑEMOS, SABEN CÓMO HACERLO…PERO NO QUIEREN RESOLVER EL PROBLEMA”

???Me ha tocado una VPO!!!

SORTEO VIVIENDA PROTEGIDA…SOBRAN COMENTARIOS

¿Has detectado algún indicio de que la “burbuja” esté pinchando?

“A que llamamos burbuja y a qué pinchazo será lo primero a definir…para mi burbuja es cuando la vivienda vale menos de lo que se paga por ella y además no se puede hacer liquidez inmediata por el ?valor? de mercado esperado. Si aceptamos esto más o menos…en efecto se ha pinchado (los pisos nuevos, este año de media en España no han subido más de un 7-8%… y en algunos casos por debajo del IPC), pero lo niegan todas las entidades, instituciones, empresarios, gobernantes, etc. Se caería la economía, y no se puede permitir su desplome. Además, ahora las victimas seríamos los pobres ciudadanos, que deberíamos pagar más dinero al Banco de lo que en su día se tasó por la vivienda hipotecada.”

¿Qué consejos prácticos darías a los jóvenes que quieren comprarse una casa? ¿Alguna cautela especial respecto a cooperativas?
“PRIMERO…QUE PROTESTEN, QUE APAREZCAN INICIATIVAS COMO POR EJEMPLO LAS DE LOS HIJOS DEL QUIJOTE (En Francia han conseguido por lo menos algo), QUE SALGAN A LA CALLE Y QUE PIDAN A LOS AYUNTAMIENTOS Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (casi únicas responsables de la política de vivienda) QUE HAGAN UNA POLITICA DE URBANISMO Y VIVIENDA EXTREMA Y URGENTE

…NO LO HACEN POR QUE NO QUIEREN DE VERDAD…NO HAY DISCULPA (Es buen momento para protestar, hay elecciones y seguro que algo sacaríamos)
En cuanto a lo de comprar vivienda, el consejo es QUE NO COMPREN…Si deciden comprar pese a todo…que esperen por lo menos 6 meses a ver cómo va esto; se esperan nuevas subidas de los tipos de interés ( al menos 0,25 puntos)… eso supondrá? una nueva vuelta de tuerca al ?mercado?…PODRÍAN salir pisos a la venta (en segunda mano sobre todo) algo más baratas…

Cooperativas, sí…pero siempre con cautela, y sabiendo que este modelo va para largo…y que se informen muy bien del suelo (de quién es propiedad, cuándo compra la cooperativa y a qué precio, ir al registro y al Ayuntamiento a consultar…antes de pagar, con quién se hace el contrato de gestión y qué servicios se contratan…). En fin, CAUTELA E INFORMACION…lo de siempre…aún así las estafas en este mundillo proliferan como setas…” PARA PROPORCIONAR VIVIENDAS DIGNAS Y ASEQUIBLES PARA LOS JOVENES Y NECESITADOS.

Vamos a terminar con buen humor y de buen rollo… que es difícil… así que os dejamos un enlace a un video en youtube en el que el Gran Wyoming se descojona de Paco el Pocero

http://www.youtube.com/watch?v=9X2TYH6fd2I


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *