Entrevista : Héctor Zalama y Hospitality Club

Compartir:

HÉCTOR EN TALLIN

– Haznos una breve presentación de ti, Héctor

“Tengo casi 30 años (me faltan días) y vivo en Vitoria. Me dedico a muchas cosas, pero bueno, estoy a punto de terminar Derecho (aunque ya veremos qué utilidad le doy). Si he tardado tanto en finalizar la carrera es, entre otras cosas, porque he viajado todo lo que he podido y un poco más, incluyendo las etapas en que he vivido en otros sitios.”

– ¿En qué consiste la red de Hospitalityclub?
“Lo de HC consiste en muchas cosas según como te lo plantees, pero la función principal y más común (en la que creo que todos concidiríamos) es la de poner en contacto a gente de diferentes lugares para ayudarse a la hora de viajar.”

-¿Existe la obligación de alojar a otros miembros de la red?
“Cuando tú empiezas a formar parte de HC no estás comprometido absolutamente a nada, solo te comprometes a ser contactable a través de la web por los demás miembros, que buscan por países y ciudades los perfiles de la gente que les interesan…pero si no quieres no se da ni tu e-mail hasta que tú lo desees. A partir de esos contactos ya depende de cada uno el hecho de aceptar alojarles, servir además de guía, quedar para tomar algo…o nada de nada.

En el perfil aparece lo que tú quieras, pero estaría muy bien que dieses todos los datos básicos posibles, sobre todo dejar claro si puedes alojar o no, a cuántas personas, y si necesitan saco de dormir o algo así. A partir de ahí se puede… contestar o no a los e-mails que te envíe la gente…sin ninguna obligación. Existe la posibilidad de realizar comentarios acerca de las personas que vas conociendo, para que sirvan de referencia a todos los usuarios…pero generalmente, como es lógico, sólo se exponen los buenos, aunque ya hay alguno malo. Además, la gente en su perfil te pone un límite de días para quedarte en su casa…pero eso es sólo un referente, y por experiencia sé que hablando eso se salta constantemente. Yo he conocido gente que se hacían muy amigos y se quedaban en un sitio 3 ó 4 meses, y otros que estaban dando la vuelta al mundo con HC.

Así que, resumiendo, tú te haces miembro y un día cualquiera te llega un mensaje (a través de la web) a tu dirección de mail, en el que alguien te pregunta si le puedes alojar tal día, diciéndote cuántos son, etc. Lo lógico es contestar, aunque sólo sea para decir que no, aunque eso depende de ti.”

– ¿Desde cuándo eres miembro?
“Soy miembro consciente del HC (Hospitality Club) desde hace poco más de un año. Ya antes habla viajado de esta manera (contactando a través de terceros con gente que no conocía directamente) varias veces sin una organización tipo HC de por medio; por eso cuando me enteré a través de una amiga de que existía una organización que se dedicaba a lo mismo, me apunté corriendo.”

– ¿A qué lugares has viajado utilizando este sistema?
“En mi caso yo he viajado con este sistema a Estambul, Zurich, Varsovia, Cracovia, Vilnius, Riga y Tallin…”


– ¿Has alojado gente de otros países? ¿Qué tal la experiencia? ¿Algún problema?
“He alojado a gente de Polonia, Estonia, Luxemburgo, Austria y México, y eso que a mi ciudad no viene mucha gente de fuera…pero como seas de Barcelona o Madrid, puedes tener mensajes a diario.

Las experiencias, en un 99% han sido geniales, y en un 1% no han sido malas, sino simplemente diferente a lo que esperas en estos casos…es decir, me han alojado y punto, sin crear ni un mínimo vínculo, como si fuera casi una carga…pero sin ningún problema grave ni nada. Por eso yo creo que un consejo importante es el de tener siempre un as en la manga, porque aquí no hay libro de reclamaciones, así que si en un sitio no estás a gusto creo que es mejor decirlo y buscarte un albergue o lo que sea. En general eso es rarísimo, por lo que yo sí. Con la gente que he alojado ningún problema, todo lo contrario…de hecho, sigo en contacto con la mayoría.

Otra cosa que existen son los meetings, reuniones que se hacen en ciudades a las que van todos los miembros del HC que están por allí ese día…y en las que conoces gente de todo el mundo. Por supuesto que hay mucha gente que pasa de eso; en mi caso yo solo le veo lógica cuando estás en otro país…pero eso de montarlas para conocer a otros miembros de tu ciudad creo que es más propio de otras movidas de Internet.”


– ¿Qué ocurre si tengo alguna experiencia desagradable con alguien a quien está alojando? ¿Qué mecanismos tiene la red para prevenir incidentes o situaciones “anómalas”?
“Hay que recordar que todo debe ser de buen rollo, que no es un contrato firmado, y si hay algún problema es mejor saber afrontarlo y buscarse otra cosa.

Todo miembro que contacte contigo a través del CH tiene que darte su nombre, número de pasaporte y nombre de usuario. Esos datos deberían enviarse a security@hospitalityclub.org, donde permanecer guardada. Cuando tu invitado llegue, mira su pasaporte para verificar que efectivamente es la persona que esperábamos…”

Teniendo los gastos de alojamiento cubiertos... ¿cuanto sueles gastarte de media en un viaje? ¿Has llegado a hacer auto-stop?
“Es muy aleatorio, pero en mi caso, digamos que entre 10 y 20 euros por día, incluyendo todo. Me parece que es más que asequible, pero hay gente que apenas gasta y otros que lo que se ahorran en alojamiento lo gastan en otras cosas. También depende mucho del país al que se vaya.

Es verdad que es un medio de gastar mucho menos pasta, pero no creo que deba ser esa la motivación principal, o al menos no la ?única…sino que es una forma de viajar donde vas a sumergirte de golpe en la cultura del lugar…por lo que esa debe ser la principal razón. Eso sí, te ahorras una pasta, y hay gente que no te deja pagar ni el billete de autobús…porque cada uno tiene su concepto de hospitalidad. En Lituania cada vez que me acercaba al cajero iba el tío que me alojaba detrás mío ¡para quitarme la tarjeta y devolverla a mi bolsillo!

Auto-stop…apenas he hecho, pero es que ni se me había ocurrido…aunque ya me lo voy pensando, porque he conocido gente que ha hecho Berlín-Barcelona, Tallin-Pakistán e incluso Barcelona-Nueva Delhi de esa manera…y te cuentan cosas de flipar.”

Hemos visto en los foros de www.hospitalityclub.org cómo hay gente que se queja de que cuando escriben a otros miembros de la red para pedir alojamiento reciben excusas para escaquearse. ¿Cuánto hay de verdad en esto? ¿Has tenido esa sensación?
“Claro que ocurre, pero en un porcentaje muy bajo…o al menos es mi experiencia, aunque de lo que estoy seguro es que el que te contesten también depende de dónde eres y de si eres hombre o mujer, pero eso no es un problema de HC, sino de este puto mundo. Por eso no hay que culpar a la gente por tener sus métodos de selección, aunque sí creo que como mínimo se debería contestar.”

Hemos visto también que la mayor parte de la gente no te alojan durante más de tres o cuatro días… ¿y si quiero tirarme un mes en París, i.e.? ¿Cómo me lo monto?
“Lo de estar un mes en un sitio ya te digo que es perfectamente factible, e incluso sin cambiarte de sitio. Lo que es difícil es programarlo muy estrictamente, es decir, suele ser sobre la marcha…según vayas conociendo a la gente que te acoge y viceversa.”

– ¿Nos puedes contar alguna anécdota curiosa de tus viajes?
“Me pides alguna anécdota, y se me ocurren dos… La primera es cuando conocí a un tío en Estambul en una fiesta del HC…encontrándomelo de nuevo en otra fiesta del HC un año después…pero en Cracovia. La segunda, también en Estambul, se refiere a la casa en que casi nos alojaron a mí y a una amiga. Porque al final no hizo falta, pero ya que no fuimos a dormir, nos invitaron a cenar…y bueno, resulta que la casa tenía una habitación y había como siete personas, dos gatos y un perro hiperactivo, así que nos quedamos con la sensación de ¿dónde coño iban a meternos? Pero bueno, allí son tan hospitalarios que son capaces de dormir ellos en el fregadero para dejarte la cama. De todos modos eso es una excepción, porque casi siempre he estado en unos sitios geniales, comodísimos y calentitos.”

Y ya para terminar…si alguien que lea esta entrevista quiere pasar unos días en Vitoria... ¿le animamos a que te escriban?
“Bueno, si alguien necesita venir a Vitoria, por supuesto que puede ponerse en contacto conmigo y dormir bajo techo seguro…tal vez en cama, tal vez en sofá, pero sin ningún problema.”

Pues ya sabéis, si tenéis alguna pregunta que hacer a Héctor su mail es bipecARROBAhotmail.com. Y si vais a Vitoria y necesitáis alojamiento durante unos días podéis escribirle tb… aunque lo suyo es que os inscribáis en HC y busquéis su nombre de usuario (Kaixo)…u otros usuarios disponibles…


2 comentarios

  1. Asier   •  

    Gracias por compartir este articulo, nos recuerda que hay otra forma de viajar y de compartir. Conocia la iniciativa de couchsurfing pero esta es nueva

  2. Palisfo   •  

    @Asier: creo que HC es el “papá” de (algo más antiguo que) CS: 2000 vs 2003 (mira en Wikipedia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *