Entrevista : Fran González, promotor de Bookcrossing en Sevilla

Compartir:

Fran González

Nombre: Francisco González Gómez

Vivo en Sevilla en el barrio de San Carlos y soy … informático
Empecé como autónomo dando servicio a domicilio, y desde Julio del 2.008 tengo un local donde trabajamos 3 personas

¿Qué es el Bookcrossing y qué crees que puede aportar a la cultura libre?

Es una alternativa para compartir la cultura, simple pero efectiva. Algunos en Bookcrossng sólo se preocupan de si el receptor deja una marca en el diario digital del libro, pero creo que lo importante es si ese libro es leído por al menos otra persona. Si además conseguimos que lo vuelva a liberar, se cierra un circulo perfecto.

¿Cómo surge la idea de Bookcrossing Sevilla?

A nivel particular he liberado decenas de libros. En Madrid, de donde soy, es muy habitual ir a comprar libros usados a la Cuesta de Moyano. El coste es mínimo y te permite leer muchos libros y también no leer muchos que compraste por aquello de que son muy baratos. Liberarlos se convirtió en la mejor alternativa.

¿Quiénes estáis en el proyecto?

Pronetpc es una empresa familiar dirigida por mí, Francisco González. En Sevilla llevamos 3 años, aunque en este local sólo unos meses. Antes teníamos un taller en un pueblo a 10 km de Sevilla, en San José de la Rinconada, pero no estaba abierto al publico.
He intentado hacer partícipe de la idea al resto de la familia y a los técnicos del taller, y aunque no comprendían porqué en un servicio técnico “vamos a regalar libros”, parece que han captado que esto es bueno para nosotros, pero también para el barrio…y de un modo rimbombante también para todos.

Una crítica bastante habitual a este sistema hace referencia a la posibilidad de que algún usuario “rompa” la cadena y se apropie del libro. ¿Cómo se soluciona esto?

No tiene solución. Si coges el libro automaticamente, es tuyo. Nosotros limitamos a un libro por persona y día, sobre todo para evitar la hipotética posibilidad de que venga alguien y diga “me llevo todos”.

La verdad es que no se observan muchos libros en la estantería que habéis habilitado. ¿Esperáis verla repleta de ejemplares algún día?

En realidad la estantería tendría que estar vacía igual que un banco del parque está vacío el primer día. Si la gente se sienta y lo usa, perfecto. Si nadie usa el banco entonces el ayuntamiento lo cambia de sitio o lo quita. Nosotros hemos puesto algunos amigos en nuestro banco para que el que llegue sin amigos tenga alguien con quien conversar :P
Metáforas aparte, tenemos un boletín donde hemos informado de la iniciativa y algunos clientes (y amigos) tienen la intención de sacar del desván alguna caja llena de libros, que registraremos en BC y pondremos en la estantería.

Sinceramente…tengo mis dudas de que el concepto de “Bookcrossing” pueda calar en la población. Creo que lo poquísimo que leemos y lo “exótico” de estas iniciativas son dos grandes obstáculos. ¿Cómo pensáis vencer dichos obstáculos?

Que el Bookcrossing funcione no depende de BC Sevilla pero yo simplifico la idea porque por algún lado hay que empezar. ¿Quieres un libro? Escoge y coge uno. Lo demás viene después: compartir, liberar, el diario…

Fran González

¿Cómo puedo enterarme de los títulos en circulación y la forma de acceder a ellos? Me refiero a los que no tenéis controlados en la zona oficial, claro.

Es simple. Visita Libros liberados en Pronetpc.com. Puede pasar que alguien se lleve un libro y no ponga ninguna entrada en el diario de manera que siga en la zona (pero no en la estantería). Para evitarlo haremos una especie de inventario cada cierto tiempo. De todas maneras quien venga por un libro especifico puede mandarnos un mail a satARROBApronetpc.com, y si quiere se lo reservamos para evitarle un viaje en balde

¿Tenéis algún tipo o promesa de apoyo por parte de alguna entidad local de Sevilla?

No, y no la hemos buscado porque siempre he pensado que contra menos ataduras mejor. Probablemente sigamos haciendo ruido mediático hasta navidad, y supongo que algún medio local se hará eco, pero tampoco podemos olvidarnos que esto es un negocio y los clientes tienen ordenadores que esperan ser reparados. El objetivo es que en un par de meses esto funcione con el piloto automático, corrigiendo la ruta levemente si hace falta de modo manual.

¿Cuál crees que es el perfil del usuari@ de Bookcrossing? ¿No tiene algo de freakie?

En la Guía del Autoestopista Galáctico salia un comentario…. Es broma, supongo que sí, pero hace 5 años alguien que chateaba era friki y cuando tuve mi primer móvil de Moviline en el 94, que ni tenía pantalla, la gente pensaba que era un friki.

Si friki es sinónimo de visionario y solidario ¡ Soy Friki !

(un segundo que me bajo del cajón donde me he subido porque con 34 años y el menisco roto no estoy para hacer muchas proclamas). Otra pregunta cuando quieras.

Y ya por último…¿me puedes dar tres buenas razones para liberar mis libros?

1. Te gusta que la gente disfrute con lo que tú has disfrutado
2. Las casas son cada vez mas pequeñas y sabes que esa caja llena de libros nunca va a salir del trastero
3. Tú pudiste comprar el libro, pero otros no tienen esa posibilidad
4. Si lo liberas en Pronetpc.com tendrás caramelos y gominolas (y como novedad esta semana hemos traído caramelos de RedBull)
5. En Pronetpc.com podrás comprobar que los frikis treintañeros a veces, pocas, tienen gafas de pasta, barriga y poco pelo. Llamar para concertar cita :P

Al final nos has dado dos razones más de propina. Bueno, muchas gracias por la entrevista y hasta pronto, Fran.

Comentario de JT: No se menciona en el artículo, pero existe una red nacional de bookcrossing con su propio sistema de seguimiento de libros:
http://www.bookcrossing-spain.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *