Entrevista : David Fraga, creador de Comerporlapatilla.com

Compartir:

Seguimos republicando entrevistas antiguas (ésta es prácticamente de cuando arrancó Comerporlapatilla.com) :

David Fraga actualmente trabaja en el Departamente de Ingeniería Electrónica de la E.T.S.I.Telecomunicación como ingeniero de I+D+i realizando proyectos relacionados con las comunicaciones móviles, los sistemas distribuidos y muchas cosas extrañas que serían complicadas de explicar ;-). En sus ratos libres está intentando terminar su doctorado, estudiar alguna que otra carrera, aprender a hacer malabares con cinco bolas, tocar la guitarra y la armónica y, últimamente, crear una red de blogs que aporte un aire fresco a la blogosfera.

David haciendo malabares

¿Cómo se te ocurrió la idea de comerporlapatilla?

Todo surge como consecuencia de muchos viajes por la geografía española en los que poco a poco uno iba conociendo la estupenda gastronomía que posee nuestro país…en algunas ocasiones de forma completamente gratuita!! ya que muchos son los pueblos que ofrecen degustaciones populares en sus fiestas o en ferias de la más diversa índole. Teniendo en cuenta las posibilidades de las nuevas tecnologías y la amplia oferta gastronómica (gratuita) de nuestro país la creación de “Comer por la patilla” surge como algo natural. Es nuestro pequeño granito de arena para acercar nuestro patrimonio cultural al ciudadano de a pie.

La idea es francamente original. ¿Estáis recibiendo mucha atención de los medios?

Parece que en cuanto se juntan la palabra “gratis” con la palabra “comida”, la gente se vuelve loca!! En los últimos días hemos aparecido en las versiones digitales de El País, El Mundo, en diarios “de internet” como GennioCalle, El Semanal Digital y Periodista Digital entre otros y en lo que se refiere a la radio, hemos dado entrevistas para Euskadi Digital, Radio Euskadi, Radio Nacional de España y Cadena SER.

Y bueno…hasta la gente de sindinero.org se ha interesado por nosotros!!! ;-)

Es evidente que la aportación de los usuarios es fundamental en un sitio de estas características. ¿Estáis recibiendo muchas ideas y propuestas o la gente se limita a ojear la web?

La avalancha de sugerencias está siendo muy importante. De hecho estamos percibiendo como según se acercan las festividades veraniegas, los comentarios de nuestros visitantes son cada vez más numerosos. Esperamos que durante los meses de Julio y Agosto la página funcione al todo gas para poder ofrecerle al público toda la oferta gastronómica que se generará en las miles de fiestas que se celebrarán en nuestro territorio.

Fiestas de barrio, patronales, ferias gastronómicas…la cantidad de eventos en los que se puede zampar sin soltar pasta es enorme…¿vais a poder gestionar toda esa información?

En principio está siendo posible, pero como comentaba, los meses de verano se presentan muy “sufridos”. Sin embargo, el trabajar por una buena causa como esta ayuda mucho. Asi que esperamos no defraudaros!!

Comer por la patilla nos parece de puta madre, pero degustar el arroz con leche del festival de Cabranes (Asturias) nos va salir por un ojo de la cara con los gastos del viaje…¿no?

La idea principal de la página es “de apoyo” al viajero. No pretendemos que la gente vaya a un lugar solo por la comida…aunque damos fé de que hay gente que sí que lo ha hecho ;-). Lo que pretendemos es que la gente pueda aprovechar lo que suceda cerca de donde se encuentra. Por ejemplo, uno de los colectivos que más está aprovechando nuestra idea ha sido el de los moteros, porque realizan un montón de rutas y en muchas ocasiones, pueden aprovechar las degustaciones porque prácticamente les pilla de paso. Esa es la idea.

¿Tenéis pensado asistir a los eventos que anunciáis para dar fe de la calidad de la zampa? Te lo digo porque recuerdo una paellada popular en la que casi vomitamos.

Ahora nos resulta complicado, ¡¡¡pero en verano que se preparen!!! intentaremos ir a todas las que podamos…con el único objetivo de poder comentarlas de primera mano, por supuesto ;-). Sobre lo de la calidad no podemos asegurar nada, evidentemente, pero sí que podemos decir que lo más habitual es encontrarse con auténticos manjares.

David y unos amigos
El de la derecha del todo es David, esta vez sin peluca, para despistarnos.

Respecto al otro blog que gestionas, regalosypremiosdirectos.com…está bien hecho, pero la idea no es original. ¿Qué le hace diferente de otros sitios similares de regalos y muestras gratuítas?

Dos cosas: por un lado, aunque la página comenzó promocionando solo regalos y premios ahora estamos ampliando nuestra oferta a los cursos. Sobre todo a los de manualidades, artesanías y cocina, ya que le están siendo de mucha utilidad a nuestro visitantes.

Por otro lado la página se encuentra dentro de LMblogs(http://www.lmblogs.es) , que es una red de blogs orientada al ocio. Y dentro de esta aparece no como un fin sino como un complemento a todo el resto de oferta de ocio de la red. De esta forma no se queda tan coja como pueden ser otras páginas de regalos sino que se complementa muy bien con el resto de contenidos de nuestra red.

Esto de las muestras gratuítas no deja de ser promoción comercial. ¿Hasta qué punto incentiva nuestra voracidad consumista?

Hombre, eso depende de cada uno, pero en principio no creemos que una muestra cree “adicción consumista” supongo que media hora de anuncios es mucho más perjudicial para nuestra salud que toda una vida viendo este blog ;-)

Por cierto, las patatas Mc Cain gratis ya se han acabado. Aquí el que no corre, vuela…¿no?

Eso es ley. Tanto en “Regalos y premios directos” http://www.comerporlapatilla.com), si no estás atento puedes ir despidiéndote ;-), así que recomiendo a todo el mundo que se suscriba a nuestros boletín de novedades. Así, serán las páginas las que te avisen a ti y podrás ser el más rápido.

¿No crees que hay una saturación descomunal de blogs en la red? ¿Qué aporta Lmblogs en este mundillo de bitácoras?

Sí. Creemos que la blogosfera está saturada. Pero principalmente lo está en lo que respecta al enfoque de los contenidos. La mayoría de los blogs aportan noticias e información. De hecho cuando ves un blog nuevo sobre alguna temática sueles pensar…”ah..vaya otro blogs más sobre…”. Al final, la mayoría de la gente que escribe en estos blogs no es periodista ni se dedica a esto, por lo que casi lo único que pueden hacer es referenciar a contenidos que otros generan promoviendo así la saturación que comentabas.

En LMblogs decidimos cambiar el enfoque y ofrecer ocio y entretenimiento. A la gente le encanta pasárselo bien y aprovechar al máximo su tiempo de ocio y eso es precisamente lo que ofrece LMblogs. Una persona que vea uno de nuestros blogs nunca dirá que “..es un blog más sobre…”, además intentamos que se lo pase en grande leyéndonos, ¡claro!

¿Algún otro blog de los que administras que sea recomendable?

Recomendables lo son todos ;-), aunque si me tengo que quedar con tres, recomendaría “Los mejores anuncios de televisión” (http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com ), “Lo mejor del deporte” (http://www.lomejordeldeporte.com) y, por preferencias personales, “Lo mejor del Heavy” (http://www.lomejordelheavy.com).

En cualquier caso, lo mejor es que le echéis un vistazo a la página de LMblogs (http://www.lmblogs.es), donde existe mucha información sobre toda nuestra oferta de contenidos…seguro que encontraréis muchas cosas entretenidas!!

Pues muchas gracias a David por atendernos, esperamos que muy pronto consiga hacer malabares con cinco bolas. Condiciones le sobran…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *