Entrevista : Alicia Martínez, creadora de la guía callejera de Barcelona

Compartir:

NOTA IMPORTANTE : Esta entrevista es antigua (estamos republicando entrevistas ya realizadas). Alicia decidió distribuir la guía callejera de Barcelona “a pie de calle” y retirarla de Sindinero.org, y además manifestó su deseo de no ser contactada. Así que, por favor…entended que no podamos dar su mail a nadie (especialmente a medios de comunicación)

Alicia

Primeramente Alicia nos cuenta quién es, qué hace, inquietudes…

Me llamo Alicia, tengo 24 años. Hace 3 años que okupo en Barcelona. Llegué con 19 años a Barcelona a comenzar mis estudios de Bellas Artes. Antes vivía en Alcobendas (Madrid), y hace 5 años que vivo en Barna. No tengo claro qué quiero ser ni a qué me quiero dedicar; he trabajado como monitora con niños y adultos discapacitados, como camarera, alguna vez cajera, dependienta de panadería y sitios de comida rápida, socorrista, monitora de natación. Ahora no sé qué hacer, no le veo sentido a los curros que encuentro, y me gustaría hacer algo realmente útil. Antes, durante muchos años, pintaba en gran formato técnica mixta y acrílicos. Empecé la carrera de Bellas Artes en Bcn y la dejé después del primer curso. También he hecho varios cursos para parados de electricidad, fontanería, serigrafía, instaladora de redes telefónicas…me gustaría dedicarme a luchar por la transformación, sostenibilidad del mundo y ayudar a desestructurar las bases del capitalismo, y/o quizás aprovecharse de sus abusos y explotación en favor de los marginados pobres. Al mismo tiempo quiero dedicarme a reciclaje y reparaciones, aunque me falta aprender técnicas y manera de trabajar para aprender reparaciones. No quiero hacer nada que ayude a producir más, favorezca el mercado o colabore a instaurar el sistema brutal, represivo y represor que tenemos (como muchas veces me pasaba trabajando con niños, que tenía la función de controlar y reprimirlos).

– ¿Perteneces a algún colectivo o estás sola en esta tarea?

Estoy sola, los lugares donde reciclar los aprendí de mis compañeros en las okupas donde vivía al principio. En las casas okupadas normalmente se recicla comida, no se compra, y la comida es de todos; normalmente es una de las tareas obligatorias de la casa, ir a reciclar comida para la gente de casa. Cuando reciclas te encuentras otras personas diferentes reciclando, y les preguntas, o directamente a los dependientes: -¿a qué hora tiráis la comida que sobra?

– ¿Qué te ha llevado a crear esta guía?

Ahora mismo estaba sin demasiadas obligaciones, horarios ni compromisos, y dispongo del tiempo para hacerla. No quería desperdiciar tanta info útil que tengo de la ciudad. Pero sobre todo me pongo furiosa al ver como cada día al cierre se tiran contenedores repletos de comida en buen estado. También el okupar casas y el descubrimiento de recursos de mucha calidad por los que antes pagaba, y ahora veía que eran gratis y además poca gente los aprovecha; me cambia totalmente los esquemas mentales, la concepción, y respeto de propiedad, bienes…todo lo que desde pequeña te enseñan sobre ahorro, no tirar nunca comida a la basura, el sacrificio y esfuerzo por conseguir bienes.

¿Nos puedes contar cómo has hecho el trabajo de campo para recabar toda esa información que proporcionas? Sobre todo a la hora de averiguar dónde reciclan la comida y qué inmuebles están abandonados…

Sí vives aquí y te mueves bastante por la calle es fácil encontrar sitios donde reciclar preguntando a inmigrantes, okupas, e indigentes. Averiguar las casas me ha costado tiempo, suelo pasear mucho con mi bici por la ciudad, a veces dejaba algo en la cerradura, y si al cabo de un tiempo eso sigue ahí, es que nadie ha tenido que entrar en la casa.

reciclaje

-¿Sueles ir con frecuencia a por comida que vayan a tirar o eso lo dejas para otra gente más necesitada?

Sí, voy frecuentemente porque lo necesito, y aunque tuviese dinero iría por conciencia…¿para qué comprar pan, si cuando cierran la panadería me dan 10 barras gratis de pan bueno variado, bollería selecta…que si no voy a buscarlo lo tiran directamente a la basura?

-¿No crees que es poco práctico publicar una lista de casas abandonadas? Lo digo porque eso alertaría a la propiedad y a lo mejor extremarían la vigilancia…por no hablar de la policía...

Pues sí, tengo mis dudas; por eso no he empezado una difusión masiva como me gustaría; pero finalmente necesitaba ofrecer estos recursos e información a la gente, y decirles que es mucho más fácil conseguir casa, comida…Y decir alto y claro que nos presionan y estresan injustamente, nos tienen engañados la publicidad, las instituciones, el gobierno…para conseguir unos bienes mínimos, mientras derrochan o tiran a nuestras espaldas a la basura los bienes por los que tanto luchamos. Para salir de ese círculo dañino es necesario una buena guía, porque nadie nos ha enseñado a como vivir de otra manera, a romper o burlar las cadenas del consumismo.

– Últimamente hay mucha polémica con el fenómeno de la okupación…¿tú qué opinión tienes?

No me ubico mucho en las asambleas okupas en Barna, donde todo son jóvenes alternativos guap@s, modern@s, radicales o look de artistas, y muchos guiris alemanes e ingleses, o gente de edad media, intelectuales e interesantes. Hay muchos okupas de diseño mas que pobres excluidos o marginados…¿dónde están los inmigrantes sin papeles, indigentes, magrebíes, gitan@s, negros africanos que trabajan recogiendo chatarra y viven en alguna fábrica medio destruida o ruinosa abandonada que también
okupan en Barna…¿dónde está la gente que duerme en la calle?…¿dónde están los/as ancianos marginales?

Pero, okupar en sí me parece muy bien, un derecho mientras siga la sociedad como está. Frente a abusos e injusticias, le damos la vuelta, nos atrevemos a pensar libres ¡creemos ventajas y privilegios de atreverse a transgredir la norma!

-¿Has intentado promocionar la guía de forma seria?

Me gustaría mucho publicarla, aunque por ahora tomo cierta precaucion; no creo que a un empresario del Corte-Inglés le gustase ver en TV sus contenedores llenos de packs de comida en buen estado al cierre y que la gente se sirviese alegremente gratis de montón de comida cara… En Barna, algunos super toman medidas contra el recicle y, o bien ponen llave a los contenedores, o abren todos los packs de comida para que se quede todo mezclado y asqueroso, o echan lejía…o te dicen que no esta permitido, alegando que la gente que recicla deja comida en la calle cuando se van.

-¿A qué perfil de gente crees que le vendría tu bien guía de supervivencia urbana?

A toda la población de Bcn.Cualquier chic@ joven hippie, alternativo u okupa ya conoce o ha oido hablar del recicle, y sabe algunos lugares donde hacerlo, pero quiero ofrecerla especialmente a pobres excluidos sociales, indigentes, inmigrantes, jubilados, desempleados, toxicómanos, marginados (pobres en general), y a población vecinal popular. Que muchos no lo hacen por desconocimiento o porque está mal visto, no aceptado por la sociedad. Es el caso de algunos árabes y paquistaníes que conozco…prefieren comprar comida cara y peor que la que se recicla, antes de recolectar comida de un contenedor…por el qué pensará la gente y porque creen que pierden su dignidad.

inmigrante

Barcelona tiene fama de ser una ciudad más “alternativa” que Madrid…más “progre” quizás…realmente ¿cómo es la Barcelona que tú conoces?

Es la ciudad más turística y cara de España, ciudad injusta e incoherente, con mucha imagen y diseño para el turismo, y no ofrece nada consistente a sus habitantes. Como un escaparate hacia fuera. Puede Madrid ser igual o más cara, pero los sueldos son notablemente más altos, hay más empleo, y es fácil encontrar trabajo (quizás empleo basura)…pero en Barcelona ni eso; la educación notablemente peor que la de Madrid. Madrid con sus defectos es la capital, una ciudad mucho más grande e internacional. Lo bueno que tiene Barna es que tienen la costumbre de organizarse a nivel asociativo, vecinal, y consiguen cosas. Es fácil y frecuente crear asociaciones, proyectos, cooperativas. Y lógico que haya redes de trueque, muchos okupas buscan alternativas de consumo a causa de la escasa o nula calidad social o profesional que ofrece Bcn. Hasta ahora había menos control policial que en Madrid. Hay muchas más casas vacías sin ningún uso que en Madrid, donde todo es nuevo, superpoblado, super
explotado el suelo y vivienda. Madrid es una ciudad más capitalista y que va más deprisa que Barna, en Madrid rápidamente compran, venden,construyen, derriban…Barcelona es una ciudad más asentada y tradicional que Madrid; hay muchos barrios de casitas viejas con su encanto de barrio popular que las constructoras e inmobiliarias se intentan cargar; pero todavía permanecen. Para mí Madrid, en comparación con Barcelona, es una ciudad más moderna y también muchísimo más poblada y
contaminada.

-¿Qué usos se le podía dar a esos excedentes de comida que tiran los mercados a diario? ¿o qué ideas se te ocurren para aprovechar el reciclaje de los supermercados? ¿Conoces algún colectivo o proyecto exitoso que aproveche la comida que se tira?

“La olla móvil” es un grupo de personas diversas del barrio de Gracia de diferentes edades que van con ollas con ruedas y ofrecen comida a indigentes o hacen comida gratis para algunos actos revindicativos. Comida 100% reciclada. La mayor parte de las okupas organizan comedores o cenadores de comida sana, nutritiva y rica, reciclada, que ellos cocinan…y la cobran a la voluntad, o de 1 a 3 Euros/menú vegano.

-Aparte de reciclar comida, ropa,materiales ¿qué otras medidas se te ocurren para la sostenibilidad del planeta?

Una vez fui a una charla sobre las propiedades del agua del mar como cura y nutriente.Y además, proponían usar el agua del mar que es abundante ,en lugar del agua dulce, para la limpieza de la ciudad, higiene…en lugar de desperdiciar agua dulce. En las zonas costeras como Barcelona casi no emplean el agua del mar. Y cada noche riegan con inmensas cantidades de agua dulce las calles para limpiarla y que los guiris vean una ciudad limpia y europea, después de que ellos se emborrachan y ensucian la ciudad en masa.

– y ya para terminar…¿qué esperas conseguir con tu esfuerzo?

Como objetivo a corto plazo dar a conocer herramientas de autonomía y mejora de vida a marginales y pobres de la ciudad, excluidos y que no necesitan estar vinculados a ningún movimiento político, okupa, social, para conocer dichas herramientas y aprovecharse de ellas. Espero difundir el reciclaje y el trueque a toda la población. Y como objetivo a largo plazo querría hacer a la población consciente del inmenso derroche diario que se produce y decir que nos tienen engañados, alienados con que
tengamos que trabajar para tener dignidad, poder vestir, comer, tener casa, tener muebles, tener libros, tener cultura, tener una bici, hacer actividades de ocio divertidas, viajar… que hay de sobra recursos para que tod@s vivan bien unos años, reciclando, sin producir. Pero quieren que mantengamos las ganancias y producción de los grandes capitalistas, para seguir destruyendo el planeta…es necesario crearnos esa ansiedad y necesidad de consumir, trabajar diciendo que no es posible conseguir lo
básico sin dinero. Y si hace falta tirar a la basura, ocultar estas produciones o bienes excedentes que necesitamos, antes que ofrecerlas gratis.


5 comentarios

  1. Pingback: Entrevista a Alicia Martínez, okupa y freegan - apezz.com

  2. Koke   •  

    Respecto a lo de limpiar las calles con agua salada, es imposible, las dejaría mas sucias por restos de sal, además que no hay máquina que resista un uso continuado de agua salada…lo que sí se podría es no usar agua sino medios mecánicos, creando empleo (aunque perdiendo efectividad).

    Por otro lado las medidas que propone son “sostenibles” solo en cierto sentido, ya que no consumir, en el sistema actual, implica paro y recesión. Hay que acabar con todo el sistema (o transformarlo muy muy profundamente) o asumirlo, pequeñas medidas son contraproducentes…en mi opinión.

  3. Raul   •  

    Desalinizadoras…bueno, donde puedo conseguir esta guia??????? no la encuentro en internet. Alguna libreria? Por favor, si alguien lo sabe que me responda!

  4. mario   •  

    me parece muy interesante lo que dices,tocas muchos palos y creo que es dificil con la poca informacion que tenemos de la repercusion de nuestros actos,sacar una conclusion clara de qué hacer.yo creo que nadie que tenga 300 euros o mas en el bolso o en el banco deberia coger comida de un contenedor,porque puede que se la esté quitando a algien que no los tenga o bien a algun animal que tambien se aprovecharia de esa comida.Evidentemente los responsables de la tienda que tira habitualmente comida estan cometiendo un error,aunque ellos no lo vean asi porque es la manera en la que obtienen beneficios economicos,son estrategias comerciales,pero esa actitud materialista y poco etica no la aminoro ni corrijo yo recogiendo su comida.Mi responsabilidad esta en qué gasto mi dinero y a qué dedico mi trabajo,que no es moco de pavo,y cuado no tenga trabajo podre hacer lo que quiera porque soy libre,y cuando no tenga dinero podre coger lo que quiera porque es mio.

  5. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *