Entrevista : Alfonso Sáinz-Rozas, de profesión guitar-hero

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Alfonso en gesto desafiante

– Bueno…hemos tenido en casa a Alfonso Sáinz-Rozas, virtuosísimo guitarrista de 24 años (ex componente de la banda madrileña de metal progresivo Catharsick) que ha sido tan amable de contestar unas preguntitas y de mostrarnos lo mal que toca (y sólo nos ha pedido un café con hielo)

– ¿A qué edad comenzaste a tocar?
“Me inicié en la guitarra cuando tenía trece años con una guitarra que me regalaron mis padres.”

– Más o menos… ¿cuántas horas diarias practicas?
“No tengo unas horas fijas, procuro tocar… todos los días, a veces estoy una hora y a veces cinco aunque siempre procuro aprovechar al máximo el tiempo que le dedico”.

En este video podemos verle en acción tocando una pieza clásica de Bach. Es para que veáis hasta dónde podemos llegar si le dedicamos suficiente tiempo al instrumento :
http://www.youtube.com/watch?v=EBmzhpCnv3s
– Para toda esa gente que no se puede pagar una buena escuela o clases particulares… ¿cómo pueden iniciarse con esto de la guitarra? ¿Es suficiente con voluntad y buen material didáctico?

“Lo más recomendable es dar clases presenciales, pero si no es posible yo recomiendo sobre todo los vídeos didácticos, así como consultar manuales de teoría musical.”

– Bueno, siempre podemos recurrir al intercambio de habilidades para conseguir clases particulares. Recomiéndanos algún buen método de guitarra, videos didácticos…para empezar con la guitarra eléctrica, por ejemplo.
“Creo que son muy recomendables los videos de Patrik Rondat y de John Petrucci ya que apuntan detalles técnicos válidos para todos los niveles. También hablan muy bien de un método que tiene Frank Gambale, aunque yo aún no lo he visto.”

– En los últimos años ha surgido un software musical que ha “revolucionado” el aprendizaje de guitarra. ¿Utilizas alguno concreto? ¿Qué utilidades tiene?
“Yo utilizo el guitar pro, concretamente la versión 4.0 ya que la considero mucho mas útil e intuitiva para el estudio que las posteriores. Creo que es una herramienta verdaderamente eficaz tanto para la práctica diaria como para la creación de riffs o licks propios, ayuda a precisar la ejecución y el sentido del ritmo, no obstante no hay que olvidar que se trata de un software y el componente humano del instrumento es algo que queda a parte.”

– Vale, ahora danos unas pautas para comenzar un aprendizaje serio, teniendo en cuenta que mucha gente no tiene mucho tiempo…
“En cuanto al tiempo la respuesta es sencilla; cuanto más mejor. Es recomendable no insistir en lo que sale bien sino en lo que sale mal, buscar nuevos sonidos e ideas propias y no dejarse nada en el tintero, procurar que al acabar la semana se hayan repasado todas las técnicas y piezas que queramos perfeccionar.”


capturas de los v?deos de alfonso
capturas de los vídeos de alfonso
Alfonso se ha currado tres ejercicios (tocados a velocidad normal y lenta) para aquellos que tengan nivel medio y quieran mejorar su técnica. Sólo para valientes :

http://www.youtube.com/watch?v=pNRnexFwWKY

http://www.youtube.com/watch?v=YOsw-N8waNA

http://www.youtube.com/watch?v=gQ8qkHaZctc

– ¿Realmente es posible ganarse la vida con la música?
“Buena pregunta… cuando lo sepa te lo diré jajaja yo de momento me dedico a estudiar música y a tocar que es lo que me gusta.”

– ¿Tocarías con David Bisbal en un concierto suyo?
“Claro que si, mientras me pague soy su hombre jajajaja.”

– Danos tu opinión (sin echar espuma por la boca) de “fenímenos” como operación triunfo, el ojete (perdón, la oreja) de Van Gogh, Melendi…
“No creo que sea algo nuevo, siempre ha habido m?sicos por un lado y vendedores de discos por otro. Al final el tiempo deja a cada uno en su lugar aunque tengas que llevar muerto cien años para que alguien se fije en lo que hiciste, mira a Mozart y a Vivaldi, ambos murieron en la miseria y hoy se les considera genios universales.”

-¿Es verdad eso que tanto rebuzna la SGAE de que la piratería está matando la música?
“Lo que puede matar la música es la codicia de las multinacionales y las distribuidoras, entidades como la SGAE son necesarias para la supervivencia de los músicos y por tanto de la música como arte, de lo que no estoy tan seguro es que ésta deba ser una institución de carácter privado. La descarga de música por internet también supone un medio de promoción global jamás antes conocido.”

Ahí queda eso. Si queréis contactar con Alfonso podéis escribirle a catharsick(arroba)hotmail.com


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