Entrevista : Alejandro Pareja y el esperanto

Compartir:

foto de alejandro pareja

Hoy es el 150 aniversario del nacimiento de Zamenhof y se celebra todos los años como el día del esperanto. Felicxan Zamenhoftagon!!!

Presentación de Alejandro Pareja

Nació en Madrid en 1958; he vivido en Madrid y en Cuenca, y también en Londres y en París. Soy traductor literario con unos 200 libros traducidos del inglés al español. Me inicié en el esperanto por casualidad, hace pocos años. Tengo muchos amigos esperantistas españoles y de otros países, he participado en varios congresos de esperanto y he publicado artículos y traducciones mías en revistas esperantistas españolas y extranjeras

¿Cómo se origina el esperanto?

En su origen fue creación de un solo hombre, Luís Lázaro Zamenhof, médico judío polaco, que publicó la primera gramática en 1887. La lengua ha evolucionado y se ha desarrollado…por la labor de los hablantes y de los literatos esperantistas, pero la gramática y el léxico básico no han cambiado.

¿Puedes explicarnos brevemente cómo funciona este invento? ¿Combina elementos de idiomas distintos ya existentes?
Tiene una gramática propia, sencilla, semejante a las de las principales lenguas occidentales pero sin irregularidades. El léxico está adaptado de diversas lenguas, principalmente de las occidentales, buscando siempre el término más internacional y general. Hace muchos usos de palabras compuestas, prefijos y sufijos que permiten crear palabras y expresiones a partir de un léxico moderado.

¿Qué le dirías a la gente que opina que el esperanto es un mero idioma artificial que sólo sirve para entretenimiento de freakies?

El esperanto sirve para lo que cualquier otro idioma. Para hablar, para escribir, para entenderse. Hay asociaciones esperantistas de todo tipo, desde católicas hasta anarquistas, desde filatélicas hasta deportivas.

foto de alejandro pareja jugando al ajedrez

Confiesa… ¿Cuánta gente habla esperanto en el mundo? ¿No es desmotivador?

Es difícil medirlo, pero pueden ser unos dos millones. Desmotivador, no, ¿por qué? El euskera o el letón tienen menos hablantes que el esperanto, y no por eso se desmotivan; y eso que es infinitamente más difícil estudiar estas lenguas. Además, los hablantes de esperanto están más extendidos por todas partes. Y en general son gente culta y con inquietudes culturales; baste decir que la Wikipedia en esperanto (Vikipedio) tiene más de 120.000 entradas; es la lengua número 21 por su importancia en Wikipedia.

¿Qué tiempo le puede llevar a un hispano-parlante hablar decentemente esperanto?

Según lo que estudie cada día, claro, pero (aunque parezca increíble), un mes de estudio de esperanto viene a equivaler a un año de estudio de inglés. Para hablarlo decentemente, con tres meses basta y sobra.

¿Qué es el pasporta servo? ¿Conoces cómo están funcionando estas experiencias?

Es una red de esperantistas que ofrecen sus casas gratuitamente para que se alojen durante uno o varios días los esperantistas que están de paso o de viaje. Cada uno tiene sus condiciones, unos sólo te dan una cama y otros te tienen a cuerpo de rey; aunque el requisito indispensable es hablar esperanto. No lo he usado aunque conozco a mucha gente que lo usa y que ofrece sus casas. En general, parece que va bien, aunque hay gente que abusa de la hospitalidad ofrecida.

Me gustaría aprender esperanto sin gastarme dinero. ¿Me puedes decir cómo?

No es difícil aprenderlo con un simple libro, así lo aprendí yo y lo perfección chateando en esperanto por la red. Pero si queréis ira clases presenciales, yo imparto un curso gratuito en la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán del Ayuntamiento de Madrid; aunque, como ya ha empezado el curso, podéis acudir al que da un compañero esperantista y amigo, Pedro Hernández. Empieza un curso nuevo para principiantes en enero, es en una librería de Vallecas y las clases son los sábados por la tarde. Aquí podéis ver los datos.

http://www.esperanto.es/hefe/index.php

Para ponerse en contacto conmigo, alejandro.parejaARROBAgmail.com

¿Qué beneficios me va a reportar aprender este idioma?

Ejercitar un poco la mente, conocer gente de todo el mundo, tener un nuevo vehículo de pensamiento y expresión, viajar por el Pasporta Servo… Y son incontables las personas que han encontrado pareja gracias al esperanto.

¿Me puedes aconsejar alguna web donde pueda oír radio, podcasts, canciones…en esperanto?

http://www.radioarkivo.org/ (archivo de programas de radio)

www.lernu.net Cursos online

www.musicexpress.com.br/stilo.asp?stilo=36 algo de música
http://apuntacionessueltas.blogspot.com/ blog de alejandro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *