Entrevista a la Asociación de Consumo Ético “La Talega” (Alcalá de Guadaira – Sevilla),

Compartir:

Miembros de la Talega

Contactamos en su día con Antonio Muñoz, miembro de la Asociación de Consumo Ético “La Talega” (Alcalá de Guadaira – Sevilla), a quien le pedimos una entrevista con este colectivo de consumidores éticos que está funcionando con tanto éxito. ¡¡Por fin nos llegó la esperada entrevista!!

– ¿A qué se dedica la asociación “La Talega”?

“Al consumo ecológico, el trueque, las compras conjuntas, la formación y la información.”

– Lleváis muy poco tiempo funcionando, ¿cuál sería el balance de lo realizado hasta ahora?

“Creemos que positivo, aunque es mejorable.”

– ¿Tenéis objetivos de crecimiento a medio plazo o estáis satisfechos con los que ya estáis?

“No pensamos en el medio plazo, vamos día a dia.”

– Parece que la adquisición de placas solares va por buen camino. ¿Qué ahorro podríais conseguir sobre el precio normal de mercado?

“Es una experiencia nueva, interesante y profunda. Significa promocionar la unión del consumidor para que sea fuerte y decida. Creemos que podemos alcanzar un ahorro de 500 euros, sólo en la adquisición de la placa. Habría que sumarle, después, la subvención de la Junta de Andalucía y el ahorro de la instalación conjunta.”

– Y una vez adquiridas las placas, ¿qué ahorros sobre la factura eléctrica habéis estimado?

“A partir de la amortización de las placas -unos ocho años en nuestro caso- la factura eléctrica o de gas es cero.”

– Estáis abiertos a gente de toda España…¿sería para adquisiciones concretas? Por ejemplo, si los que vivimos en Madrid queremos hacernos con las placas solares…paso por paso, ¿qué debemos hacer?

“Es para toda España. Si alguien está interesado nos lo comunica y lo incluimos como un interesado más. Esto sirve para que los proveedores vayan bajando el precio. Cuando elijamos el proveedor e instalador definitivo, pondremos en contacto a éstos con cada interesado.”

– ¿Que número de familias puede considerarse óptimo para tener un poder de negociación real con los proveedores?

“Conforme va aumentando el número de interesados los precios van bajando, así que te diría que a partir de la segunda familia interesada. Ahora mismo somos 66 familias.”

– Una de las actividades por las que habéis apostado fuerte es por el trueque. ¿Cómo está organizado y qué tal está funcionando hasta ahora?

“El trueque es un intercambio de bienes y servicios. Cada socio oferta y demanda una serie de bienes y servicios que se plasman en un boletín interno. Cada uno valora y pone precio a sus servicios –con una moneda que hemos llamado “bollo”, a la que hemos dado un valor referencia de medio euro-. No obstante, todo es negociable. Hasta ahora hemos manejado un volumen de trueque aproximado al millón de ptas.

El trueque pone en valor una serie de capacidades que todos tenemos y que el sistema rechaza por considerarlos “no competitivos”. El trueque aumenta la autoestima, crea lazos de amistad y salva parte de tu economía familiar.”

-Nos da la sensación de que os lleváis muy bien y que además os lo pasáis de puta madre…siendo más de 40 familias, parece difícil…¿de verdad no habéis tenido alguna bronca?

“Por supuesto que ha habido broncas, faltaría más. Son inherentes al ser humano. Lo que pasa es que el balance y la experiencia vivida está muy por encima de las desavenencias.”

Cachondeo en La Talega

– Una crítica habitual a los productos ecológicos es que salen mucho más caros que los que no lo son, y los que andan mal de dinero (que somos gran mayoría) irán al PRYCA a comprar productos en oferta, en vez de apuntarse a una cooperativa de consumo…¿es esto cierto o es simplemente un mito malintencionado?

“Es cierto que son caros. Primero, porque hay poca demanda y segundo porque son la máxima calidad posible que aporta salud y seguridad alimentaria. El proveedor sabe esto y, además, sabe que hay sector social que está dispuesto a pagarlo. Nosotros conseguimos comprar a buenos precios porque compramos directamente al productor y le hacemos, además, una compra mediana o grande en volumen.”

– Parece claro que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a una asociación de este tipo…¿de verdad merece la pena? Ya sabes que en grandes ciudades como Barcelona o Madrid la gente se pasa el día fuera de casa currando…y casi no te queda tiempo ni para ir al supermercado…¿cómo gestionáis el tiempo para cumplir los objetivos?

“En primer lugar, este tipo de asociación surgen por la necesidad de romper la dinámica alineante en la que te sumerge el sistema. Las personas que se van acercando a la asociación son gente que empiezan a cuestionarse el modelo de vida estresante que llevan. Toman consciencia de que tienen que ser dueños de su tiempo.

Y en segundo lugar, desde la asociación, sabedores de la escasez del tiempo para estos menesteres, hemos articulado una serie de mecanismos que le dan eficacia y celeridad a nuestras gestiones. Como sonl funcionar a través de Internet mediante el correo electrónico, no legalizarnos como asociación ni querer subvenciones con lo que nos ahorramos un montón de papeleo inútil, no elegir cargos, funcionar de forma asamblearia y que cada cual aporte según sus capacidades y voluntad.”

– Si alguien se anima y quiere montar una asociación de consumo (esperemos que ético…), ¿se puede dirigir a vosotros para pediros orientación?

“Estariamos encantados de poder atenderle. Necesitamos ser cada vez más, es en beneficio de todos.”

Si queréis información sobre La Talega, podéis escribir a latalega@gmail.com

http://www.latalega.org


2 comentarios

  1. Pingback: Entrevista a la Asociación de Consumo Ético “La Talega” (Alcalá de Guadaira – Sevilla) - apezz.com

  2. FELIPE LUQUE   •  

    he leido la entrevista y me parece muy bien laforma de pensar que tienen. Ojalá la gente pensara solamente un poquito como vosotros.
    bueno me voy a presentar, mi nombre es felipe luque corrales, y soy un pequeño agricutor que tabaja tanto la hortaliza como los naranjos que poseo en ecologico desde hace 5 años,certificado con el CAAE y no os conocía. yo soy de Carmona y tengo la parcela entre el viso y carmona.
    los productos que yo trabajo son como he dicho antes la hortaliza donde los productos los elaboros desde el semillero con mis propias semillas hasta la recolección, y naranjas de dos variedades:navelina que va desde noviembre hasta enero, y navel-powell que es una variedad nueva de la fanmilia de las navel de consumo en fresco también de ombligo como la navelina y es tardía se empieza a recolectar a finales de marzo-principios de abril, pero este año como el terminal del año ha sido bastante caluroso se está recolectando ya.también tengo patatas, este año la variedad que he puesto ha sido liseta.
    el ponerme en contacto con vosotros es para comuicaros que estoy a buestra disposición por si estuviérais interesado en adquirir productos mios.más arriba os he dejado mi correo , os rogaría se pusiérais en contaco conmigo y me diérais vuestra opinión al respecto.
    Un saludo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *