Entrevista a Juan Medina, creador de lasmatematicas.es

Compartir:

Juan Medina en un país extranjero (pero, ¿¿dónde??)
Aquí Juan de vacaciones, de visita en un sitio un tanto inquietante…

Juan, haznos una breve introducción sobre ti…
Soy Juan Medina Molina, 34 años, natural de Museros (Valencia) y residente entre San Javier (Murcia) y Genovés (Valencia). Soy Profesor de Matemáticas en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, y estoy llevando a cabo un proyecto sobre vídeos de matemáticas que pretende ser una ayuda para todo el que la necesite. Entre mis aficiones, navegar por la red y viajar.

¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de los vídeos?
Siempre me ha encantado enseñar y soy un usuario de internet. La cuestión de los vídeos era algo que tenía en mente desde hace unos cinco años, pero coger una cámara y grabarme en la pizarra no era mi idea. ¿Qué necesidad tengo de salir en la pantalla? Lo único que podía hacer era molestar y que no se visualizara correctamente lo que escribía.

En su momento probé con tabletas digitalizadoras, pero el resultado no era satisfactorio. Entonces, tuve la oportunidad de probar una Tablet PC, y con la gran ayuda de mis alumnos, en particular de Carlos Campuzano y Bernardo Gil (es justo nombrarlos aquí), vimos cuál era el software a utilizar, y en la página puede verse el resultado. También es de justicia mostrar la total disposición del Director de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Gabaldón, que también tiene su página con vídeos www.gestiondelademanda.es. Da gusto trabajar en un sitio donde “se moja” hasta el Director. En nuestra Escuela estamos llevando a cabo un proyecto, donde podría enmarcarse mi página, en la que algunos profesores han grabado vídeos de apoyo para sus alumnos.

¿A quién están dirigidos los vídeos?
En principio era un material complementario para mis alumnos, pero claro, puestos en internet, cualquiera se los puede descargar. Después de esto, unos de los problemas que se nos plantea a los profesores es que nuestros alumnos tienen carencias en la base. Pues en lugar de no parar de quejarme en clase o decirles “eso lo tenéis que saber, apañaros como podáis, que el problema es vuestro”, me puse a grabar vídeos con estos contenidos básicos.

Mi inquietud (todo el que me conoce, sabe como soy) ha hecho que el proyecto se haga cada vez más grande y puedo decir que lasmatematicas.es puede ser de utilidad para cualquier alumno desde Segundo de la ESO hasta primer curso universitario.

Creo que eres pionero en España con esta idea, ¿te inspiraste en alguna experiencia exterior?
No. La técnica utilizada en la creación de los vídeos es propia. Después he visto que otros portales han ido ofreciendo contenidos similares.

¿Qué aporta un vídeo didáctico respecto a otros medios? ¿Crees que podría sustituir a formatos tradicionales como el libro?
En mi opinión, la aportación es enorme. El alumno controla la situación, repite tantas veces como desea una argumentación, para la pantalla y piensa, etc… Por otra parte, el vídeo no sustituye al libro o los apuntes, los complementa.

¿Podrías hacer una valoración de la aceptación popular de
lasmatematicas.es durante estos meses? ¿Satisfecho con el resultado?

Estoy muy satisfecho, aunque me gustaría llegar a mucha más gente. Recibo muchos correos de España y America de agradecimiento, me encanta poder llegar a personas de países tan lejanos, ¡¡Qué maravilla!!
Por otra parte, después de un año de proyecto, lo presentamos a los “Premios de Innovación Educativa” del MEC. La ilusión era grande y el batacazo fue enorme, pero bueno,…

¿Te escribe mucha gente haciéndote consultas sobre cuestiones matemáticas relacionadas con lo expuesto en los vídeos?
Sí. Y puedo decir que hasta ahora, si no se me ha pasado alguno, he contestado a todo el mundo. Incluso una vez recibí una llamada en mi despacho de un alumno de Sevilla que quería confirmar que era una persona de carne y hueso, y no un autómata. Estuvimos hablando un buen rato.

¿Una pesadilla?

¿Quién no ha tenido alguna pesadilla con esta temible asignatura?

Y bueno…¿qué hay de tus alumn@s? ¿Utilizan tu material visual?
Creo que están muy satisfechos, aunque las personas a lo bueno nos acostubramos enseguida, y me da rabia que no todos aprueben. En cuanto al uso del material, más de lo que a mí me gustaría, ya que creo que también tendrían que trabajar con sus apuntes, y se centran mucho en los vídeos.

El material visual que has producido es gratuito (cosa que agradecemos)…¿no llegaste a plantearte hacer negocio con la idea? Te lo digo porque no serías el primer profesor universitario que no llega a fin de mes…
Gracias a Dios no tengo problemas económicos, pero no me molestaría tener unos ingresos extras (jeje). Por otra parte, si los vídeos fueran de pago, creo que no se los hubiera bajado nadie, o alguno que los hubiera colgado en el emule…., aunque eso del morbo, a lo mejor la difusión hubiera sido mayor…

Por otra parte, alguien puede pensar que los contenidos gratuitos pueden ser de mala calidad. Menos mal que existen portales como el vuestro que muestran que eso en muchas ocasiones no es así.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna Organización o Empresa para pedirte permiso para usar el material?
Sí, Por ejemplo, todos los vídeos de matemáticas de la Mediateca de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (http://mediateca.educa.madrid.org/ ) son míos. También se han puesto en contacto conmigo alguna empresa, pero no me parece correcto que se puedan obtener beneficios con un material ajeno (o sea, yo trabajo y otros ganan dinero ¿?

¿Por qué producen tanto terror las matemáticas en l@s estudiantes?
En primer lugar, el lenguaje matemático resulta extraño, y el alumno “se cierra en banda” y viene eso de “no se me dan bien las matemáticas”. Entonces empezamos a pasar cursos, estudiando cuatro problemas tipo para ir aprobando pero sin llegar a comprender mucho, y no se aprende la esencia de las matemáticas.

El profesor debe hacer un esfuerzo para acostumbrar al alumno al lenguaje matemático, porque éste es el adecuado y enseñarle a razonar. Una vez que el alumno lo hace, aprender no resulta tan complicado.

Por mi formación, soy algebrista (una de las ramas más abstractas de las matemáticas), parecería que sería lo más alejado al alumno, pero mis vídeos se presentan con rigor, y los alumnos aprenden.

Algunos profesores intentan huir del lenguaje matemático y “acercarse” al alumno con un lenguaje “más entendible” y después viene lo de “aprender matemáticas jugando”. Creo que esto hace que los alumnos no asimilen bien los conceptos. Pongo un ejemplo muy sencillo, ¿Crees que un ordenador nos entendería si no usaramos su lenguaje lógico?

¿A qué se puede dedicar un@ matemátic@ hoy en día?
La salida lógica es la enseñanza y la investigación. Sin embargo, he tenido compañeros brillantísimos trabajando en empresas con trabajos que no tienen nada que ver con las matemáticas. Para algunas empresas, nuestra estructura mental, nuestra forma de razonar, de abordar problemas, etc…, puede se útil.

Juan…se me olvidó todo lo que aprendí en bachillerato de álgebra lineal, ¿me serían útiles tus vídeos para retomarlo?
Yo creo que sí. Prueba a ver, tú tienes la última palabra. Lo que sí que te digo es que si los miras una y otra vez y no los entiendes, es un problema mío, tendré que explicarlo con más detalle o de otra forma para que lo entiendas.

Aparte de tu sitio, al que ya sabes tenemos especial consideración…¿puedes recomendarnos algunas webs en español que sean especialmente útiles para el aprendizaje autodidacta y repaso de temas matemáticos?
http://www.matematicasbachiller.com, http://www.cibermatex.com/, el afamado MitOpenCourseWare http://ocw.mit.edu/index.html , y se me olvidan otras muy buenas, pido disculpas.

En cuanto a libros gratuitos, el trabajo de Carlos Ivorra en:

http://www.uv.es/~ivorra/

es impresionante, esto si que no tiene precio. ¡¡Cuánto tiempo hay que emplear y cuanto hay que saber para hacer estos libros tan buenos!!, todo gratis. Mi admiración.

Finalmente, ¿Qué objetivos futuros te planteas?
En primer lugar, completar todos los contenidos del tramo que antes he citado, secundaria y primer curso universitario, para que la web tenga un carácter global.
Por otra parte, recibo muchos correos de “alumnos virtuales” con la frase “Si hubiera conocido lasmatematicas.es antes…”. Sería genial que se hiciera tan popular la página para que todo el mundo que tiene problemas con las matemáticas pudiera conocerla. Me da la impresión de que esto va a ser una tarea bastante complicada.
También me encantaría poder montar sesiones en directo en internet “Aprender a derivar”, “Aprender a integrar”, etc…, y que la gente pudiera seguirlas.

Muchas Gracias, y deseo a sindinero.org grandes éxitos.

Gracias a ti por tu atención, Juan…y si algún@ alumn@ suyo ha suspendido, ya sabe lo que toca…

Y si alguien quiere ponerse en contacto con él para cualquier tema (como hacerle una oferta profesional millonaria), su mail es juan.medina (arroba) upct.es


52 comentarios

  1. Hildebrando   •  

    Muy reconocido amigo Juan, es un gusto conocerte, aunque se por foto, pero la verdad te felicito por el generoso trabajo que haces en procura de hacer de la matematica una ciencia para todos, muy en especial para los millones de estudiante del mundo entero. Un abrazo a la distancia y sigue adelante con ese gran proyecto…estaremos pendiente de ello.

  2. Teofilo Indigoyen R   •  

    Sin lugar a dudas, una de las grandes bendiciones que tiene la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *