Entrevista a Alberto Abella, coordinador de Libroblanco.com (Calendario hispano de eventos sobre tecnologías libres)

Compartir:

Alberto Abella, departiendo (¿con una cervecita en la mano?) tras una charla

Nombre: Alberto Abella

Vivo en madrid  y soy … ingeniero de telecomunicación degradado, :-DDD,  a consultor de estrategia
Ahora soy socio de una pyme, rooter.es, que opera en el sector de la consultoría estratégica, y en mis ratos libres me dedico a este proyecto.

¿Qué es el Calendario hispano de eventos abiertos y qué crees que puede aportar a la cultura libre?

Es un calendario que muestra todos los eventos presenciales en materia de tecnologías abiertos y conocimiento libre en el mundo hispano y que ayuda a su difusión. No tiene ánimo de lucro y es colaborativo (todo el mundo puede enviar eventos) y todas las webs pueden incluirlo sin mas que copiar una línea de javascript.

¿Cómo surge la idea de Calendario Hispano de Eventos Abiertos?

Desde el año 2002 me di cuenta de que aunque la libertad es un principio irrenunciable en el desarrollo de soft libre, sin una masa crítica los proyectos libres tendían a desaparecer porque las empresas y las instituciones públicas o privadas no invertían en ellos, y por tanto no se podía dar el salto, en general, a transformar la sociedad. En aquel entonces creí que dando a conocer las iniciativas de unos y otros, se pondrían a colaborar. Lo intenté, junto con otras personas, con la edición de 3 ediciones del libro blanco del software libre. Funcionó en cuanto a difusión de iniciativas pero no funcionó en el sentido que habíamos deseado inicialmente de colaboración. Ahora creemos que promocionando el conocimiento entre las personas podremos alcanzar ese objetivo y de ahí nació la idea del Calendario Hispano de eventos abiertos.

¿Quiénes estáis en el proyecto?

Somos un proyecto no profesional y por eso solo estoy yo a noche ‘completa’ que es cuando trabajo en esto. Sin embargo, me echan una mano mucha gente, desde Igor del GUL de la carlos III, José Ramón de internautas, Alfonso de Linux Albacete, y mucha otra gente…la lista de correo tiene 400 personas y todas las semanas se incorpora gente.

¿Habéis tenido propuestas patrocinio?

Sí, hemos tenido propuestas, en concreto desde el año 2002 (antes de lanzar el calendario en 2008) nos regala el hosting ferca networks a cambio de que lo incluyamos, y quien sí nos ha intentado patrocinar ha sido Ciao, del grupo Microsoft, pero lo rechazamos porque pensamos que una web sobre soft libre y conocimiento abierto patrocinada por MS no sería creíble.

¿Qué criterios utilizáis a la hora de admitir la publicación de eventos?

Ha habido muchas academias que han intentado incluir sus cursos, pero nuestro criterio es q los eventos sean gratuitos o de un coste no significativo.

Como los eventos son moderados creo que ya se han acostumbrado a no intentarlo. Tenemos criterios muy claros a cumplir por los eventos a incluir :
– que tengan un sitio web donde se explique la actividad,
– que sean presenciales,
– que no tengan coste o no sea significativo
– que traten de las temáticas de soft libre, open source y conocimiento abierto y
– finalmente que el idioma principal sea el español o sean de interés para la comunidad hispana…si no cumplen eso no serán aprobados y por tanto difundidos.

Alberto (a la izquierda) en actitud relajada, junto a otras dos personas que no tenemos el gusto de conocer

¿Cómo puedo enterarme de los eventos que difundís y la forma de acceder a ellos?

Intentamos que te puedas enterar por todos los medios.
Ahora mismo cada vez que se aprueba un evento se envía un micropost tanto a twitter/eventosabiertos como identi.ca/eventosabiertos, y además a dos páginas de facebook, recientemente nos hemos conectado además con opendesktop.org una iniciativa internacional, y a través de ella en wine-apps.org y gtk-apps.org y además mantenemos un google calendar. Lo que más nos gusta es que hay más de 80 webs que “embeben” el calendario con los eventos (los de su país o todos), basta una linea de javascript  y por si fuera poco tenemos algo más de 1000 visitas diarias a nuestra web, pero esto es lo que menos deseamos ya que lo que queremos es la difusión de los eventos no de la página.

¿Tenéis algún tipo o promesa de apoyo por parte de alguna entidad?

No, no la rechazamos pero para aceptarla no podría condicionar nuestra credibilidad, ni requerirnos modificar nuestros principios de difusión de eventos, si no…la gente que colabora actualmente con nosotros podría dejar de hacerlo.

¿Cuál crees que es el perfil del usuario del calendario? ¿No tiene algo de freak?

No podríamos decirlo, porque la mayoría de accesos a la información se producen en páginas que no son la nuestra (FB, opendesktop, los 80 calendarios, twitter), lo que sí te puedo decir es que al dominio libroblanco.com aproximadamente la mitad del tráfico viene de buscadores, una cuarta parte o menos es tráfico directo y el resto es tráfico de los sitios que están enlazando con nosotros.

Y ya por último…¿me puedes dar tres buenas razones para usar este calendario?

1. Por que es una forma muy sencilla de estar al día de lo que pasa en el mundo open, ya que en los eventos se suele hablar ‘de lo último’
2. Por que ayudarás a cambiar este mundo y a ‘polinizar’ la creación de iniciativas más fuertes en el mundo de la tecnología libre.
3. Por que añadirás información a tu web/blog con solo poner esta línea de javascript. <script type=”text/javascript” src=”http:// www.libroblanco.com/calendario/calenjs.php“> y no tendrás que hacer esfuerzo alguno posterior.
y quería comentar que suelo navegar por muchas páginas de estas temáticas y veo un montón de calendarios sin información o con información obsoleta;  se podrían  ahorrar el esfuerzo incluyendo éste.

Muchas gracias por la entrevista y hasta pronto, Alberto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *