Eliza, tu terapeuta gratuito online

Compartir:

eliza

No os emocionéis, que no se trata de ningún profesional de la psicología que ofrece sus servicios online de forma gratuita. Eliza es un programa informático diseñado en los años 60 en el MIT por Joseph Weizenbaum, uno de los padres de la cibernética. Dicho programa es pionero en procesar lenguaje natural, utilizando unas pocas reglas simples que se activan si algunas de las palabras clave están contenidas en el texto de su interlocutor (el usuario humano), pudiendo mantener una conversación más o menos “coherente”. Eliza consiguió engañar a mucha gente, haciéndose pasar por humano. Pero claro…en el momento que intentas introducir alguna referencia al propio programa, Eliza se va por los cerros de Úbeda y es fácil descubrir el pastel.

Pensad que se trata de una relación terapéutica entre Eliza (terapeuta) y vosotros (pacientes). Es una situación en que uno de los dos interlocutores no habla de sí mismo y puede realizar preguntas extravagantes sin llamar mucho la atención. Si vais por esa línea y os dejáis llevar, tendréis un terapeuta que os escuchará durante horas y horas, sin cobraros honorarios por la consulta. Pero si lo que pretendéis es tocarle los ovarios a Eliza…peor para vosotros, ¡¡acabaréis completamente desquiciados!!.

En internet existen muchas versiones de Eliza…si os queréis divertir un rato, podéis probar con Eliza, computer therapist (www.manifestation.com/neurotoys/eliza.php3, en inglés, ojo). ¿Os atrevéis?…

Visto en “Historia de la psicología”, de Carlos Santamaría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *