El verdadero rostro de la Iglesia Católica (comunicado de Anonymous en el Vaticano)

Compartir:

Aquí tenemos un vídeo-comunicado desde el Vaticano, en el que Anonymous repasa en aproximadamente tres minutillos las verdaderas actividades de la Iglesia Católica a lo largo de la historia. Nada que no sepamos (genocidios por aquí y por allá, encubrimiento de pederastas, apoyo a dictaduras fascistas, sometimiento y explotación de las clase trabajadora, etc etc…), pero nunca está de más recordar que siguen ahí haciendo de las suyas.


6 comentarios

  1. Hinolita   •  

    Hay cosas que se pueden decir con pocas palabras y tener un valor incalculable, ese es el contenido de este video. Los anónimos somos legión; los hay que callan, los hay que hablan y los hay que actúan. Hace muchos años que pertenezco a los que hacen lo que pueden y me llena de esperanza el trabajo de Anónimus.Deseo vivamente la liberación de la opresión y la esclavitud impuesta por la iglesia. Es la lacra más grave que ha padecido la humanidad. Muy pocos de sus miembros se pueden salvar de sus fechorías. Jamás un ateo fue capaz derramar sangre ajena para mantener sus convicciones

  2. Joan Figuerola   •  

    Saludos.

    Interesante video. Sin embargo hay que desmentir ciertos puntos.

    1) Se dice en el video que la Iglesia ha perpetuado la ignorancia. Pues, al respecto hay que afirmar que ella estableció y universalizó los primeros centros de enseñanza… además de fundar la Universidad.

    2) Pocas instituciones ayudan al desarrollo de la sociedad, en especial en África como la Iglesia, sus voluntarios y sus misioneros. África está llena de tumbas de personas que vivían el Evangelio.

    En cuanto a Hinolita que dice que “jamás un ateo fue capaz de derramar sangre ajena para mantener sus convicciones” le citaré algunos nombres: Pol Pot, Stalin, Fidel Castro, Adolf Hitler, etc.

    Desde luego, también es cierto que en nombre de Dios se han cometido muchas barbaridades. Sin embargo también es cierto que quién tiene a Cristo como verdadero modelo de hombre como mucho podrá ser un martir pero nunca un asesino o un ser injusto.

    Gracias.

  3. juanma   •     Autor

    Joan, creo que por “perpetuar la ignorancia”, el vídeo se refiere a mantener el conocimiento alejado de la plebe. Si bien es cierto que la Iglesia estableció los primeros centros de enseñanza, su objetivo no era acercar la cultura y el pensamiento crítico al pueblo. Sólo las élites tenían acceso a las universidades…y no hace falta decir que ciertos conocimientos se mantuvieron ocultos, incluso al precio de enviar gente a la hoguera (Giordano Bruno, p.e, que era uno de los suyos)

    Es cierto que la Iglesia ha ayudado en áfrica, pero ha sido una ayuda asistencial, basada en la caridad cristiana y proselitista. África no necesita apoyo espiritual, necesita ayuda al desarrollo, políticas de control demográfico (ayyy, los preservativos…), inversión exterior. África no necesita guerras inducidas por los gobiernos de occidente…gobiernos que han contado y cuentan con el apoyo de la Iglesia en muchas cuestiones de política exterior. Por mi parte, prefiero que esa ayuda asitencial la lleven a cabo ONG´s laicas, que por lo menos no se oponen al uso de preservativos y no van con la zanahoria en una mano y la cruz en la otra.

    Totalmente de acuerdo en la apreciación de que un ateo es perfectamente capaz de derramar sangre.

    Lo que dices de tener a Cristo como modelo de hombre…ahí nos iríamos más bien a la teología de la liberación o algún tipo de cristianismo renegado. No se puede ser cristiano de verdad dentro de la Iglesia católica, porque dentro de ésta sólo hay hipocresía, injusticia, y cosas mucho peores.

  4. Kasunronda   •  

    Creo que lo que no debemos olvidar es el papel testimonial que tiene la religión en nuestro país. Si bien tienen esa capacidad de montar eventos que llenan los telediarios, pasaos por las iglesias de cualquier barrio que no sea zona pija y lo mas probable es que solo haya viejos. Como enemigo, me parece light, lejano y nostálgico (lo dice uno que se paso 15 añitos en escuelas del Opus). Ahora tenemos otros enemigos, pero como son menos concretos… No se si mi perspectiva peca de “catalán”, aqui lo del laicismo es la norma.

    Y sobre lo de Àfrica… recomiendo el libro “El espejismo humanitario”, escrito por un expatriado con larga experiencia en MSF, Cruz Roja y otras que cita. Pone un poco de claridad al papel de las ONGs en los países. Los proyectos de desarrollo son un desastre sin pies ni cabeza por norma y las inversiones exteriores solo aportan empleo (precario por lo general, los buenos puestos se reservan para los suyos que envia el país inversor) a precio de acentuar su dependéncia. No existe tal “cooperación” (palabra engañosa que nos habla de igualdad) sino AYUDA (a “coste cero” por cierto: el Estado español “ayuda” con un proyecto de carretera en tal sitio, envia a sus propios trabajadores, empresas y proveedores, con lo que todo el dinero invertido vuelve al país en manos de los privados mencionados… al final la ayuda consta de un tramo de carretera) y todas las ayudas, mas si son sostenidas, crean dependéncia. Así que nos quedan dos dependéncias: la económica de la inversion exterior (que no recapta impuestos), y la del bienestar, papel de las ONGs.

    Y decir que quien tiene a Cristo como verdadero modelo sera lo que llevo viendo en mi familia: un borrego con nostalgia catacumenal, sindrome del mártir vanguardista (parecido al de todo el folklore activista en general, por cierto). Perdon si suena duro, ahí he soltado la bilis.

  5. xexo   •  

    a Joan figuerola:

    Hitler era fanatico cristiano, habiendo sido criado como catolico. Castro es mas catolico que el papa pero llego a autodeclararse ateo, supongo por marcar diferencias en sus creencias sobre separacion de religion y politica a nivel governmental. Stalin tenia sangre judia y estaba casado con 3 mujeres, cada una era judia tambien, ademas de ver el comunismo mas como religion que como crencia politica. pol pot ha sido educado segun creencias budhistas y tambien catolicas.

    al parecer, simplemente eres otro caracter de esos que hacen tan famosos a españa: comentar comentar y comentar.. y solo por comentar, porque realmente no sabes una mierda.

  6. Regaliz   •  

    Sin tener ninguna intención de defender a la iglésia católica éste vídeo es basicamente demagogia sin rigor intelectual ninguno. Solo por nombrar algunos contraejemplos: Jamás se han cometido tantas muertes en la historia de la humanidad (incluso si los sumamos todos) que desde la 1ª GM hasta ahora, todas ellas guerras ateas. Los mayores crimenes contra la humanidad no los ha causado la iglesia, a pesar de las barbaridades que cometio la inquisicion. Cualquiera de las grandes corporaciones actuales es mucho mas culpable (vertidos toxicos, explotacion de los trabajadores, especulacion economica, relaciones ilegales con los gobiernos….) y aun asi seguimos comprando sony, comiendo macdonalds, usando nike…
    Estos tipos de discursos solo arraigan en quienes no necesitan argumentos inteligentes ni analisis profundos de las circunstancias historicas. Son pura viscera, y aunque puedan estar criticando hechos que merecen ser criticados (como la pederastia, la incoherencia entre lo que se predica y lo que se hace…) confunden todo pues solo interesa demoler, no conocer. No hay que confundir de lo que es capaz el ser humano o cualquier institucion humana con la religion, ni el odio visceral con la critica inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *