El timo de las medicinas alternativas

Compartir:

homeopatía-estafa

J.M Mulet es un profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador científico, autor del libro “Medicina sin engaños” (aquí podéis leer gratuitamente la introducción). En este trabajo arremete sin piedad, con rigurosos argumentos científicos y cierta dosis de humor, contra las denominadas medicinas alternativas: homeopatía, reiki, quiromasaje, osteopatía, acupuntura, etc etc. Ni que decir tiene, los “creyentes” en este tipo de terapias no querrán ver a Mulet ni en pintura, pero a mí me parece muy conveniente difundir su mensaje para que estemos alerta ante los charlatanes sacacuartos vendedores de humo (placebos, en el mejor de los casos) a precio de oro. En el siguiente vídeo podéis ver una breve entrevista que le hicieron recientemente en televisión: (diría que ha tocado alguna fibra sensible de la entrevistadora, por los gestos de esta)


2 comentarios

  1. Paola   •  

    Me parece que este Sr. no esta tomando en cuenta que hay muchos profesionales de distintas terapias que hacen un buen trabajo. Y que en muchos casos algunos tratamientos “alternativos” son realmente muy eficaces.

  2. Hinolita Lamas   •  

    Acerca de la falsedad de ciertas terapias alternativas se ha dicho mucho, pero todavía queda mucho más por decir aunque se puede resumir en pocas palabras. Vendedores de humo hay en todas partes, podemos empezar por la medicina oficial. Le llaman radioTerapia a la aplicación de radiactividad en el cáncer. Todos sabemos que la radiactividad mata, así que no se puede llamar terapia; la quimio es una técnica sumamente agresiva por lo que tampoco se puede llamar terapia. Los daños que producen, sólo estas dos técnicas son indescriptibles, pero como lo aplican ellos no hay problema, son incontestables.
    Respecto a los efectos de la homeopatía u otras terapias, les dicen alternativas aunque hace miles de años que se aplican, estos señores tienen una visión cientifista decimonónica; se llaman científicos porque pasaron por la universidad, pero su visión de la ciencia no tiene nada que ver con los avances que ya están aquí hace decenios. La física cuántica está demostrando muchas cosas mucho más allá de lo visible que está dando sentido y haciendo válidos todos esos efectos sutiles que ellos niegan. Hay que leer, estudiar para comprender, pero es muy cómodo repetir aquello que suena a estribillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *