El sustanciero: el oficio perdido de los tiempos de hambre y miseria

Compartir:

sustanciero

Si hay un oficio perdido propio de los no tan lejanos tiempos de hambre y miseria, ese es el oficio del sustanciero. Se trata de un fenómeno “gastronómico” surgido en la época de la posguerra española que consistía en lo siguiente: Los sustancieros eran unos tipos que portaban un gran hueso de vaca o jamón colgando de una cuerda; las amas de casa les pagaban un alquiler y dicho hueso era sumergido durante un tiempo (normalmente a peseta el cuarto de hora) en un puchero con el objetivo de darle saborcillo a la sopa y proporcionar nutrientes importantes. Transcurrido el tiempo estipulado retiraban el hueso del mejunje y se iban a otras casas a continuar prestando el servicio. Acojonante ¿eh?

Confieso que desconocía totalmente (me enteré ayer) la existencia de este antiguo oficio de la España del hambre. Me ha resultado muy curioso y al mismo tiempo me ha producido una sensación como de autorreproche, por la excesiva complacencia de nuestra sociedad actual. Y es que hoy en día despreciamos el caldo de huesos, un plato barato donde los haya y excelente fuente de proteínas, grasas saturadas y minerales. Eso sí, ojalá nunca tengamos que recurrir a los servicios de ningún sustanciero, por la cuenta que nos trae…

Más información en Curiosidades: Oficios en extinción


1 comentario

  1. Cristian   •  

    Había una costumbre muy arraigada entre nuestros mayores que ha quedado en deshuso y era la de besar el pan cuando este caía al suelo para por supuesto comerselo despues.
    De hecho a raíz del pan; he pensado que es un gran reflejo de lo que hemos ‘evolucionado’, así que voy por la siguiente anécdota:
    Hace poco estuve trabajando en un rodilla de mantenimiento. Me asombro ver que al hacer los sandwiches cortaban y tiraban los bordes. Pero no solo eso, las dos ultimas rebanadas de cada paquete también…
    Aquí mi calculo solo sobre los bordes..
    En cada rodilla hacen una media diaria de 300 sandwiches por día, y en Madrid hay unos 70. Por lo que tiran unos 4200 bordes.
    Un día aunare registros concretos y datos en kgs como es lo suyo para que por lo menos gestionen esa comida para pienso animal… Porque manda huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *