El lenguaje no verbal de los políticos : Cómo nos manipulan a través de la imagen y los gestos

Compartir:


El lenguaje no verbal de Rajoy…

Muchos políticos contratan expertos en lenguaje no verbal con el objetivo de camelarse mejor al personal. Y no es de extrañar… el lenguaje corporal juega un papel importantísimo en la vida diaria. Un gran ejemplo de dicha importancia la tenéis en el gran debate televisado entre Nixon y Kennedy, que tuvo lugar hace más de 50 años. Pues bien, un bronceado y relajado Kennedy ganó el duelo en la pequeña pantalla, mientras que su oponente se llevó el gato al agua en la radio (los radioyentes no pudieron ver el rostro tenso y sudoroso de Nixon, lo que podría haberles hecho cambiar de opinión en contra del líder republicano).

¿Qué tipo de gestos corporales aprenden los políticos de los expertos en lenguaje no verbal?. Un gesto típico aprendido que suelen utilizar mucho en los meetings es el de apuntar con el dedo a varias personas del público a las que parecen conocer, como diciendo “gracias por venir”. Realmente no les conocen… sólo es un juego que busca transmitir una imagen de familiaridad y cercanía. Hay muchos más gestos y técnicas que usan con mayor o menor éxito… podréis conocer éste y otros ejemplos en el muy recomendable documental Los secretos del lenguaje corporal (del canal Historia… buscar en youtube). Otro vídeo donde exponen muy bien el asunto : Políticos delatados por sus gestos.

Después de visionar estos documentales uno va cayendo en la cuenta de lo que realmente es un político profesional… un producto de marketing cuyo fin consiste en persuadirnos para otorgarles nuestro voto y confianza durante un periodo de años. Unos vende-motos, vaya. Veamos ahora un corto anális de la comunicación no verbal de ZP y Rajoy en la campaña política de las elecciones autonómicas, locales y europeas 2011. Prestad atención a la expresión de Rajoy cuando comenta un dato sobre paro juvenil… ¡¡vídeo al canto!! :


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *