El ibuprofeno y los ataques cardíacos: Cómo nos manipulan tergiversando estadísticas

Compartir:

ataque-corazón

Es un hecho que los medios de comunicación necesitan grandes titulares y cifras sensacionalistas para vender su producto al rebaño. Un tema recurrente son las alertas y amenazas médicas, que cumplen perfectamente con este objetivo… vamos a analizar esto con un ejemplo extraído del muy recomendable libro “Mala Ciencia”, de Ben Goldacre:

Resulta que hace varios años un estudio clínico en el que se habían observado a una serie de participantes concluyó que por cada 1.005 personas que tomaran ibuprofeno, cabía esperarse un ataque cardíaco adicional. Es decir, si hay 4 ataques (por poner un ejemplo) por cada 1.005 personas que no toman ibuprofeno, por cada 1.005 que sí lo hacen prevemos 5 ataques. Nada espectacular, ¿verdad?. Pues bien, el Daily Mail informó de dicho estudio en un artículo con este terrorífico titular: “Las pastillas para el dolor de cabeza pueden matar: Una investigación británica ha revelado que los pacientes que toman ibuprofeno para tratar la artritis se enfrentan a un riesgo un 24% mayor de sufrir un ataque cardíaco.”. ACOJONA.

El primer impulso es el de tirar a la basura todo el ibuprofeno que pueda haber en nuestro botiquín casero, así como avisar urgentemente a amigos y conocidos sobre la prueba de marras. Pero claro, nadie nos ha explicado que el Daily Mail utilizó la cifra correspondiente al incremento en el riesgo relativo (el amenazador 24%, la cifra más elevada posible), en vez de las llamadas frecuencias naturales (1 ataque cardíaco adicional por cada 1005 pacientes tratados con ibuprofeno). Según manejemos una cifra u otra, la percepción del riesgo cambia mucho… y las ventas del periódico también.

Veamos un ejemplo de cómo se calcula la variación del riesgo relativo para ilustrar cómo podemos montar un buen revuelo tergiversando cifras y cálculos. De 100 hombres cincuentones con niveles normales de colesterol, lo normal es que 4 padezcan un ataque al corazón (el 4%); de 100 hombres de la misma edad, pero con niveles elevados de colesterol, los ataques cardíacos esperados son 6 (el 6%). Pues bien, 6-4 = 2… 2/4 = 50%. Es decir, el aumento del riesgo relativo es del 50%… que bien podría traducirse en un sensacionalista “El colesterol asesina a varones maduritos. La hipercolesterolemia puede incrementar en un 50% el riesgo de sufrir un ataque al corazón”. Sin embargo, la manera más correcta de ver esto es: Dos ataques cardíacos extra por cada 100 señores. Pero así no se venden periódicos, ¿verdad?.

Más información en: Risky Business


4 comentarios

  1. Esther   •  

    Dos ataques cardíacos por 100 hombres me parece, ya, una pasada

  2. Nuberu   •  

    Ni periodicos ni medicamentos.

  3. kokolo   •  

    a las farmacéuticas no les doy ni la hora. hace poco mas de un año q tiré a la basura mis medicinas, hay antidotos naturales para casi todo. bueno miento, uso condones, aunque el último se rompió el joputa

  4. kreaten   •  

    Interesante juego de números, como la mayoría silenciosa y todo eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *