El Derecho a la pereza

Compartir:

trabajo-de-mierda

¡¡Qué injusta es la vida!! Resulta que Karl Marx ha pasado a los anales de la historia como uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos por obras (infumables) como “El Capital” y “El Manifiesto Comunista”, pero lo que muy poca gente sabe es que tuvo un yerno que (en mi inservible opinión) le superó en muchos aspectos, Paul Lafargue, quien escribió una obra maestra con mayúsculas : “El Derecho a la Pereza”

Sin entrar en detalles sobre la vida de Lafargue (para eso hemos dejado el enlace pertinente), nos centraremos en comentar brevemente esta obra utópica e ingenua al mismo tiempo. Se trata de un ensayo teórico que defiende el placer como máximo objetivo de la clase obrera, y no el trabajo. Es decir, en cierta forma le dice a su suegro que cualquier forma de trabajo es una mierda (con o sin dictadura del proletariado), y que lo que verdaderamente nos realiza es el ocio placentero. Vamos, que la vida es para disfrutarla. Propuestas de Lafargue : jornada laboral máxima de tres horas y mejora en el poder adquisitivo de los curritos. De esta manera se resolverían las crisis de superproducción periódicas que tanto castigan a la clase trabajadora. Y por supuesto, tras la revolución, a divertirse todo Dios.

¿Cómo lo veis? Éste sí que sabía lo que necesita el ser humano para llevar una vida feliz, y no esa panda de fantoches que que se sacaron de la manga los planes quinquenales. Bueno, prometo que buscaré el libro…y cuando lo encuentre, os pego el enlace aquí en el blog. Besicos.

 


17 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Mezvan   •  

    Que buen dato .. no sabía de su existencia. Lo tomó prestado. :-P

  3. Pingback: Mz … :: El Derecho A La Pereza : : August : : 2007

  4. Pingback: links for 2007-08-24 « Romulo Lopez Cordero

  5. Calumet   •  

    Interesante. No obstante, Paul Lafargue?? No estuvo este tipo implicado en la persecución del anarquismo en España a cuenta de intereses partidistas vinculados al socialismo de la época???? ¡Hummm! No estoy seguro, tengo que comprobarlo.

    De lo que sí estoy seguro es de que no inventó nada y, desde luego, no es el primero en reclamar el derecho a la calidad de vida, a dormir, a palicar tomando el sol, etc…

    Eso es justamente lo que hacen las tribus primitivas naturales africanas, melanésicas, australianas… desde la noche de los tiempos. L@s antropólog@s se han tomado la molestia de medir los tiempos de su vida cotidiana: resulta que las tribus nómadas cazadoras-recolectoras (paleolítico)y, en menor medida, las tribus neolíticas (incorporan agricultura y cazan menos) gozan de las mayores tasas de ocio de la Historia de la Humanidad.

    Tanto es así que un tipo llamado CHAYANOV emitió la siguiente LEY: “cuanto mayor es la capacidad relativa de trabajo de la unidad doméstica, menos trabajan sus miembros”.

    Creo que sobran comentarios.

    HAO!!!

    Para el que no lo sepa: el CALUMET es la pipa de la paz de los indios, el complemento del hacha de guerra- tomahawk

  6. Calumet   •  

    Pues mi memoria no ha fallado. No solo no cumplió con su misión de contactar con el anarquismo español, sino que metía la zancadilla todo lo posible…
    Tb. debía ser bastante jilipollas para suicidarse mientras postulaba el derecho a la buena vida y tal.
    He leído, así por encima, su “famoso” libro y me parece bastante superficial y simplista. No obstante la idea es buena y subyace en la Especie. De hecho, fuera de los adictos al trabajo, la mayoría de nosotr-s preferimos estar tumbados a la bartola acariciando el vientre de nuestra amante. Tampoco es para ir de lumbreras por eso.

  7. admin   •  

    Hao Calumet!! Es verdad, acabo de acordarme de que se suicidó junto a su mujer, en cuantito llegaron a cierta edad (¿sesenta y tantos?). Y el caso es que tenían pensado hacerlo desde hacía ya mucho tiempo…sí, es cierto que el hombre tenía sus contradicciones. También sé que estuvo en España, pero poco más. El libro es simplista, ingenuo, y muchas cosas más, pero yo me quedo con la idea, muy diferente a lo que su suegro sugería para acabar con la alienación del proletariado. No inventó nada, pero quizás es el primer intento serio de elaborar una teoría escrita (con muchas imperfecciones) que diese soporte a esta “utopía” de ocio y placer. Hoy en día, si alguien decidiese continuar el trabajo que Laforgue comenzó, tendría que aportar modelos alternativos de organización social VIABLES, y eso pasa inexorablemente por el ecologismo…joer Calumet, esa es tu especialidad…podrías ser un Laforgue contemporáneo que nos guiase en el duro camino de la liberación…por mi parte tienes todo el crédito.

  8. calumet   •  

    Hao!
    No hace mucho lo poníamos en nuestro foro (losverdes-sos.org/foro): “obligación” de dormir un mínimo de 7 horas para todos los españolitos y tas… aunque te despiertes. ¡Con lo sano que es quedarse en duermevela, darse vuelta pacá, vuelta pallá… y soñar!!! Entonces es cuando surgen esas ideas, esas asociaciones… Y si tienes a tu chica cerquita… Pensándolo mejor, creo que habría que aumentar el “trabajo” a 8 o 9 horas… s

    No sé si será muy largo, pero lo pego. Podéis verlo en el foro/Ecopolítica/Programa marco Universal

    ¿Que no es viable? ¡Cómo que no! ¡Solo es preciso reconquistar la Democracia! Por eso estamos en política!!!!

    ——————————————————————————–

    PALEODESARROLLO: Empleo Termoeconómico

    ¿Cuál es el modelo económico de LOVerdes?

    De momento, lo primero que puede decirse es que, en todo caso, se tratará de un mosaico de micro-modelos adaptados a las condiciones locales específicas.

    Pero hay pautas comunes que nos brinda la termodinámica, leyes muy bien contrastadas que versan sobre los flujos energéticos. Estas leyes, aplicadas a las actividades humanas, se estructuran en lo que conocemos como Termoeconomía.

    La antropología económica distingue tres modalidades económicas, según su modo de producción:
    1) modo doméstico: caza-recolección. Sociedades típicamente nómadas. Paleolítico. Con/sin fuego

    2) Desde el Neolítico. Combinación caza / agricultura / domesticación… modo feudal.

    3) Revolución urbana y modo corporativo.

    El paradigma de la sociedad termoeconómica humana se “obtiene” en el modo doméstico de caza-recolección.

    Estas sociedades reúnen una serie de características que hoy nos parecen utópicas:

    – La acumulación de propiedades carece de sentido frente a la movilidad. Toda acumulación es una carga superflua y antisocial por añadidura.

    – El “miedo al futuro” es desconocido, como la prisa.

    – No hay obesidad ni anorexia.

    – Los recursos naturales y la fuerza de trabajo no se explotan al máximo, sino que se conceden a sí mismos un amplio margen de ocio. De hecho son las sociedades donde se trabajan menos horas per cápita que se dedica al descanso, a las relaciones familiares, intercambio de regalos, contactos “internacionales”, etc

    – Sociedades donde es inconcebible que 1 de cada 2 o 3 miembros se acueste con hambre cada noche, como sucede en la actualidad.

    – Cada miembro del clan conoce a la perfección su papel en la ecuación tecnología-recursos.

    Es evidente que un modelo de desarrollo basado en el modo doméstico de producción (MDP) no precisa carreteras, telecomunicaciones, depuradoras ni ninguna de las “falsas necesidades” propias de nuestra sociedad. Por tanto, supone coste mínimo para el Estado. Por el contrario, el MDP economiza en el verdadero sentido del término, generando un margen de recursos y demográfico.

    Debido al salto cultural existente entre el poblador actual y el paleolítico necesitaremos “Escuelas de formación en paleo-tecnología: procedimientos de caza, recolección, procesado alimentación, abrigo, fuego, fabricación de herramientas… Universidades, institutos, escuelas “expertas” y artesanas en las diferentes modalidades.

    Esta propuesta se enmarca en una visión realista de la situación política: LoVe no va a cambiar el signo del Poder, pero sí puede conquistar parcelas que nos permitan poner en marcha en un plazo breve, 2-3 años, “empresas termoeconómicas locales”, tendentes a la autosuficiencia y al enriquecimiento del comercio local. El atractivo de este proyecto es innegable, como su misión: empleo termoeconómico, es decir, sustentable, autosuficiente.

    El modo de producción óptimo termoeconómico es, sin duda, el paleolítico, pero eso no impide que formulemos otros proyectos con diferentes gradaciones en la producción/obtención de energía y su uso social y económico.

    Otra característica fundamental del modelo de convivencia implícito en una relación termoeconómica es que se enmarca en una sociedad igualitaria, distributiva, con una división del trabajo “natural”, adecuada a las características de sus miembros, donde el ama-o de casa es la piedra angular de la economía familiar y, por ende, social.

    Las posibilidades son infinitas, solo es preciso, como decíamos al principio, ajustar los términos a las características locales. Aquí podríamos utilizar el esquema básico de nuestra Ordenación Ecológica del Territorio. Nadie niega la posibilidad de introducir tecnología moderna… pero tampoco olvidemos que el MDP ha llegado hasta nuestros días sin necesidad de nuestra tecnología ni cultura.

    El punto de partida, el modelo “puro” termoeconómico, sustentable, ecológico y Verde es el modo doméstico de producción y el ama de casa el fundamento de nuestra economía.

    Nada más coherente que el MDP en un contexto, en un modelo, donde lo que cuenta no es crecer más sino desarrollarse bien, vivir bien. Al fin y al cabo crecemos hasta los 21 años, luego nos desarrollamos… o seguimos creyendo que crecemos.

    Y acabo. La misma raíz de la Ciencia de la Casa (Ecología) sugiere en sí misma un modelo familiar y su figura clave, el ama de casa. No es paradójido que la desaparición de esta figura sea exculsiva de las sociedades muy despilfarradoras y, obviamente, su localización “ideal” es la ciudad, la capital… el Capital.

    Lo bárbaro no es el Paleolítico sino el Industrioceno.

    Pensar que se puede crecer indefinidamente en un mundo finito solo es creíble cuando se tiene el poder de exterminar a los que sobran…

    =================

    Dirán que alucinamos. Pero 8.000 municipios a 50 empleos termopaleolíticos resulta un total de 400.000 empleos dignos, sostenibles, etc… Por supuesto el “empleo puro termoeconómico” es un extremo, no descartable… aunque ¿habrá gente dispuesta a ese compromiso?

  9. marginado   •  

    Hao calumet, y demás miembros del clan.

    Ya he tenido tiempo de leerme El derecho a la pereza. Aunque no estoy seguro de tener la obra completa, porque lo que he encontrado solo son 6 páginas.

    Esperaba algo mas concreto que demostrarala posibilidad real de vivir igual de bien, trabajando mucho menos. Para mi gusto le faltan ejemplos y análisis concretos de cambios viables para reducir la jornada laboral, bien sea por reducir gastos innecesarios (sobre todo en nuestra época), o con un mejor reparto económico.

    En los años que llevo vividos, cada vez avanza mas la tecnología que nos permitiría trabajar menos, pero a la misma vez aumenta la necesidad de trabajar mas horas para cubrir las necesidades económicas básicas.

    No se si es casualidad, o algo planeado, pero la última tecnología útil para el ocio, es baratísima, mientras que la tecnología que se desarrolla para permitir fabricar bienes materiales de forma automática, es carísima, y solo accesible a empresas con mucho capital, lo que tiene el efecto “beneficioso” de evitar que los trabajadores puedan disponer de los medios de producción, y mantenerlos esclavizados.

  10. admin   •  

    Hola!! El libro tiene unas 200 páginas…igual lo que has leído es un resumen, pero vamos, es verdad que no hay propuestas concretas y viables. Como punto de partida está bien, ya es un paso reconocer cuál deben ser las aspiraciones de la clase trabajadora…en cuanto al cómo llegar a esa utopía, Calumet sabe mucho más de esas cosas. Al fin y al cabo la clave está en eliminar las necesidades artificiales y trabajar únicamente para cubrir las básicas, y el Paleodesarrollo va por ahí…(aunque no me veo yo cazando o recolectando frutos, me tendrían que asignar otras tareas…)

  11. marginado   •  

    ¿¿¿200 PÁGINAS??? ¡Va contra mis principios leer tanto! En todo caso, haría el esfuerzo, si diera soluciones prácticas.

    Aunque la solución la sabemos muchos, pero nos falta organización, para producir por nuestros própios medios, los bienes necesarios para vivir.

    Nos sobran tantos intermediarios innecesarios, jefes que ganan demasiado, algunos servicios públicos innecesarios que nos hacen pagar mas impuestos (como las potentes farolas alumbrando la soledad de las madrugadas), la publicidad que crea necesidades artificiales, etc.

    Lo de cultivar y recolectar nuestros própios frutos no es tan malo. Aunque lleva algo de trabajo, te ahorras viajes a la tienda, por lo que a veces puede ser mas rápido que ir a comprar, ademas de que sale gratis.

  12. calumet   •  

    En varios comentarios se menciona la clave: ¿ES VIABLE?
    SÍ a condición de CONQUISTAR LA DEMOCRACIA
    Para ello es preciso ORGANIZARSE POLÍTICAMENTE
    Y CONQUISTAR TERRITORIOS AL ROSTRO PÁLIDO

    ¿Qué nos impide ganar en algún municipio y poner los presupuestos públicos al servicio de nuestro PROGRAMA DE EMPLEO TERMOECONÓMICO (dicho así queda más moderno que lo del PALEODESARROLLO ¿hein?).

    NADA excepto los complejos antipolíticos, la demagONGia “antisistema”, auténtico Caballo de Troya en la Democracia que necesitamos.

    Democracia sí: el gobierno de los pobres (que siempre, aquí y en Vladivostok, son la mayoría).

    Democracia sí: los pobres se organizan para protegerse frente a los intereses de los ricos, de la minoría (oligarquía y aristrocracia)

    Democracia: la Multinacional de los Pueblos frente a la multinacional antidemocrática de Matrix y sus gobiernos títeres.

    JOER VAYA MITIN!!!!!

    Así que a pringarse hasta los codos y, por supuesto, sin complejos.

  13. berta   •  

    ¿os dáis cuenta qué bien lo han hecho los ricos?

    Nos encasquetan un sistema político (democracia) que nos deja tranquilas porque nos dicen que tenemos el poder (votando), que es el pueblo quien puede quitar o poner gobiernos.

    Pero la realidad es que la ley electoral hace las opciones políticas alternativas no puedan llegar nunca al poder (ley d’hont). Asegurándose asi que sólo podamos votar a pin, pon y co. (pp, psoe y demás) que son EL MISMO PERRO pero con distinto collar.

    Nos crean la ilusión de que podemos cambiar las cosas, pero se aseguran bien de que sus caballos ganen siempre. Sí, tú puedes participiar en la carrera presentándote con tu poney (partido para la legalización del cannabis por ejem) pero sabes que tu poney no tiene nada que hacer al lado de los caballos de carreras.

    Por si fuera poco, controlan los medios de lavado de cerebro (tv, prensa, radio…) y la educación en las escuelas, con lo cual la inmensa mayoría vive sumida en la ignorancia y la tontuna.

    ¡es genial!

    p.d. no sé cómo poner esto sin sonar pedante, sólo decir que yo tb soy consciente que tb estoy sumida en la ignorancia y la tontuna en tantísimas cosas.

  14. marginado   •  

    Claro berta, todo el mundo ignora mas cosas de las que conoce, sobre todo cuando no nos han querido enseñar lo que no les interesaba.

    Lo importante es darnos cuenta de la realidad, y a partir de ahí esforzarnos por aprender las cosas que deberiamos saber. Parece dificil con la poca información que hay, pero si formamos un grupo, y cada uno (o varios) se concentran en aprender y desarrollar conocimientos útiles para librarnos de este consumismo, luego podemos compartir los conocimientos, o intercambiar algunos bienes materiales, cuando la tarea sea demasiado compleja como para que la hagan todos.

  15. berta   •  

    justo marginado, sólo podemos cambiar las cosas a pequeña escala, agrupándonos… el cambio a gran escala es imposible si antes las personas una a una no han evolucionado.

    Esto me recuerda a Krishnamurti que decía algo asi como que cómo coño pretendemos que nuestros gobiernos no sean belicistas, si a pequeña escala las personas estamos “en guerra” con nuestra vecina, con la familia, con las compañeras de trabajo… Los gobiernos son solamente un reflejo de lo que son las personas, seres en esencia con poco amor y compasión.

    piensa globalmente, actúa localmente. Es la única manera.

    Calumet, tu idea del municipio es estupenda. A mi me gustaría vivir en uno donde eso fuera posible (bueno, todo llegará xD)

  16. Calumet   •  

    Hao!
    Los guerreros algonquinos no utilizamos el sustantivo DERROTA. Cultivamos la utopía y tratamos de conquistarla con argumentos.
    Nos debemos al Pueblo, a la Polis, por eso practicamos el activismo político. Consideramos a los antipolíticos y a los apolíticos (tONGos y demás supuestos antisistema) como auténticos Caballos de Troya introducidos por Matrix para desviar el foco de la lucha hacia entretenimientos para ricos (que si las ballenas, que si los grandes simios, que si los toros, que si…. etc).

    El origen de la injusticia es SOCIAL y POLÍTICO y solo se corregirá reconquistando la Democracia y Territorios al rostro pálido, ricos y burgueses cuyo única alma es el ánimo de lucro. Solo entonces ballenas, simios y toros podrán aspirar a la Justicia.

    El panorama invita al derrotismo, pero nuestro deber político (o sea: ciudadano) es intervenir para corregir esta trayectoria suicida.

    Os invito a debatir y a crear nuestra utopía en losverdes-sos.org ESTOY SEGURO DE QUE OS SORPRENDERÁ.

    ¡Leñe otro mitin!!!

    La gente es básicamente buena, pero Matrix se ocupa de inocular el miedo para manipular a “la masa”. Si, aún así, aún tienes ganas de participar en la cosa siocial ¡para eso está la demagONGia!!! Lo último que desea Matrix es un partido político bien organizado, con las ideas claras y sin complejos a la hora de dar la cara.

    HAO!!!

  17. marce   •  

    creo que estas un poco muuuy mal informado sobre la doctrina de Marx… la cual por cierto no tiene por objetivo sacrosantificar al trabajo ni abusar de la clase obrera, todo lo contrario, busca calidad de vida para ésta e intenta incrementar el nivel de vida a través de fuentes que produzcan (trabajo) para que el Estado en sí crezca…

    los insultos no son necesarios para dar un mensaje profundo a una informacion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *