Efectos perversos de la teoría del pensamiento positivo

Compartir:


Para atraer el dinero sólo hay que desearlo… ¡¡lloverá cual maná del cielo!!

En el vídeo que os presento hoy Barbara Ehrenreich comenta su libro “Sonríe o muere”, en el que desmonta sin piedad el pensamiento positivo impuesto. La perversa ideología del pensamiento positivo viene a decir que el hecho de ser despedido de un trabajo o sufrir un cáncer es una oportunidad maravillosa para desarrollarte personalmente y salir reforzado de la situación. O que ser pobre y estar hundido en la miseria responde a un problema de déficit de actitud positiva. Así, con dos cojones.

El pensamiento positivo es una forma de control social que ya se puso en práctica en la Unión Soviética, nada menos. A mí se me asemeja al optimismo ingenuo de alguien que reza a un ser imaginario con el fin de obtener algún favor especial…

Muchos personajes se están aprovechando de esta mamarrachada para forrarse con la venta de libros de superación personal (por ejemplo, “El Secreto” de Rhonda Byrne) o dando charlas que cuestan un pastizal (un ejemplo ilustrativo y ridículo en extremo : Aznar y Leopoldo Abadía impartiendo unas conferencias a 300 agentes inmobiliarios vestidos de karatecas). Estos gurús de alto caché tienen las claves para que consigas tus objetivos en la vida… sólo hay que pasar previamente por caja (sonriendo y con actitud, que no se diga).

Bueno… vamos con el súper recomendable vídeo, que me estoy calentando con tanta gilipollez :

Y un artículo sobre el asunto : Workday in Cambodia

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


11 comentarios

  1. tomaquina   •  

    Muy bueno el video. Me gusta verle los peligros al pensamiento positivo. Es una buena herramienta siempre que sea personal. Pero si viene impuesto es casi lo peor que se puede imaginar. Os dejo un enlace a otro video de pensamiento positivo bastante bueno (a mi me gustó): http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/02/emilio-duro-optimismo-e-ilusion.html

    Ah, y felicidades por el blog. No suelo comentar pero soy asiduo lector vuestro en la sombra.

  2. klAU g   •  

    no es necesario que todos asuman el pensamiento positivo, el resto de quienes vean esta publicAcion deben seguir sufriendo cada dia de sus vidas, y cada dia mas, seguir fallando y fracansando siempre, atrayendose a su vida situaciones penosas, como conflictos sociales, y otros mas, los que querais, sois libres de llenaros de shit…ademas el planeta necesita tb destrabarse de tanto inutil e inapto e inepto…el mismo tiene us propios mecanismos..sean todo lo infelices que deseen, total sois libres de elegirlo y sufrir y finalmente enfermaros..

  3. Alguien   •  

    Totalmente cierto, una persona, un día me dijo que transmitía negatividad O_O, no tuvo otro argumento para evitar mi promoción, sólo repertirme eso una y otra vez … Hay que ser muy CRUEL y MUY MALA PERSONA para decirle eso a alguien que convive con una enfermedad crónica, un familiar en fase terminal o alguien que pasa una mala racha … Carece de caridad humana quien dice q alguien q debería ser más positivo cuando lo está pasando fatal … Yo me lo tomé con sentido del humor y pienso que soy una XMEN XD XD XD

    Quién era quien transmitia negatividad? Queda claro. No?

    :)

  4. arnú   •  

    Buena introducción, que, por cierto, encuentro en general en la mayoría de las propuestas de tu facebook desde que le ‘descubrí’, hace poco (y ya recomendando el sítio casi a diario). ¡Enhorabuena!
    Es ciertamente odioso el encuentro y la consiguiente tertulia con estos personajes rollo ‘nueva era’ que van por la vida con este pensamiento ‘positivo’, aunque se puede excusar/perdonar… el necio es necio, ¿qué vamos a hacer?; habían, hay, habrán… Lo bueno; los necios que dejan de serlo, ponerse a reflexionar, sembrando dudas en su mente; dudas que quedarán toda la vida pero que abren la puerta a un nuevo mundo… un mundo con tristeza, lágrimas, sufrimiento… pero también los grandes placeres de sentir nubes de libertad…
    (Con perdón por mi castellano; soy forastero torpe).

  5. MNelia   •  

    Totalmente cierto, como dice el comentarista “Alguien”, aplicado a las dolencias físicas es un pensamiento cruel y hasta me parece que carece tremendamente de empatía. Me gustó ver este post que alguien subió a facebook, debido a que yo escribí hace un tiempo un cuento titulado “Optimismo” en el que descargo cierta impotencia al respecto. Pero es que eso de modificar todo con la mente… caray, no se duda de que el empuje y la motivación de la persona tengan un papel fundamental, pero he leído y me han aconsejado cada métodos… No es que uno sea pesimista, pero pareciera que el optimismo está tomado como un falseamiento de la realidad o incluso una evasión (poco solidaria desde luego con las demás personas). De hecho Saramago dice en una oportunidad “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”. El optimismo real no es evadir la realidad ni tergiversala, yo creo que el optimismo es una actitud y una acción, y siempre me pareció (esto es un atrevimiento de mi parte) que las personas que leen libros para ser optimistas son las más pesimistas que hay… personas descontetas, y por eso precisan sugestionarse y pensar que llevan una vida mejor que la que tienen, en vez de valorar la que tienen, se la inventan acorde a sus necesidades… En fin. Por si gustan leer el cuento que les menciono, les dejo el link http://detodounpocoydefiora.blogspot.com.ar/2011/03/optimismo.html

  6. Estupendo post y video. Me lo recomendo una amiga y yo, a su vez, lo comparti en la pagina que ayudo a adminstrar (misma que inlcuyo) a donde espero lo vean algunos de los 150 mil personas que nos siguen. Gracias!

  7. lenina   •  

    Ni pensamiento positivo ni negativo… son los dos iguales, cada uno simplemente te averca o te aleja de una u otra realidad…. lo que funciona es el pensamiento inteligente gratuito… el propio… que hay mucho borrego usando papelitos de colorines y numeros…

  8. lenina   •  

    Me lo recomendo mi mente… mi mejor amig@! basado en hechos cientificos aetisticos y religiosos propios… lo demas solo son empresas pa gilipollas que van a la universidadd pero les cambian duros por pesetas… :-P

  9. Yogui   •  

    Creo que el subtítulo y el texto del artículo crean mucha confusión. Existe el pensamiento positivo y la mujer del video dice que en los últimos años se ha empezado a encontrar con esa ideología del pensamiento positivo, la que se basa en ilusiones y no en hechos, pero no dice que el pensamiento positivo sea eso.

    Si de dos personas que son despedidas, una se dedica a culpar al jefe, a los compañeros o a quien sea, simplente se queja y está todo el día cabreado y pensando en negativo, y la otra persona piensa lo que dice esa mujer al principio del video, que es una oportunidad para crecer y aprender (si analizas porqué te han echado, puedes trabajar ese aspecto y convertirte efectivamente en mejor trabajador). ¿Quién creéis que es más probable que se ponga a buscar trabajo y a formarse de los dos? ¿Cojerán al que sólo se ha quejado o al que se ha esforzado en mejorar y tiene un trato agradable? Eso es pensamiento positivo. Ser positivo no es lo mismo que no ser realista.

    En el video exponen y critican (con razón) una tendencia que ha surgido derivada del pensamiento positivo, sólo eso.

  10. Airuna   •  

    Gracias por el post y video
    Por motivos primero personales y luego profesionales, he topado con muchos gurús de PNL, gestalt y muchas otras corrientes del pensamiento positivo. Sin duda, personas que creen firmemente en esta corriente y analizan minuciosamente cada comportamiento propio y de sus alumnos o pacientes/clientes.
    El problema es que nadie ni nada es perfecto y como personas que son, llega un momento que pierden objetividad. Como confesó, un conocido coach un día: ” nos pasamos el día mirándonos a nosotros mismos, pensamos solo en nosotros mismos. Sin darnos cuenta, nos volvemos en seres egocéntricos y víctimas del perfeccionismo”. Por defecto, se tienen que poner en un pedestal, de esta forma se ganan la vida convenciendo que se tiene que ser feliz e imponiéndolo casi como obligación. De que otra forma no se ganarían la vida a un sustancial precio/h de 130 €. Por que yo lo valgo y sino, es que no estas suficientemente convencido y me haras perder el tiempo.
    Resultado: que tipo de clientes/pacientes tienen? en muchos casos personas que se vuelven dependientes de cursos y talleres mientras se lo puedan pagar, claro!

  11. Marc   •  

    No me convenció el video ya que lo quiere llevar a un terreno por estar en contra y no sabe de que, ahora si el pensamiento positivo no es tan bueno como ella dice o por querer estar en contra de algunos fantasmas que te quieren vender algo que ellos no lo practican, QUE SOLUCIÓN ME DAS ?, ser realista ??, parece un video de una persona resentida porque otros que han logrado éxito y ella los envidia, y por no ser realistas, y no me digas que a algunos de ustedes les gusta estar con gente negativa, a mi no, me dan ganas de seguir luchando por estar rodeado con gente positiva. No podemosjuzgar a muchas gente por sus decisiones cuando tienen el mando, claro que muchos se equivocan y por ser positivos en algún momento o alguien conoce algún líder que sea negativo? ni Hitler lo fue, y en el nombre de Dios hizo barbaridades, la verdad que no se que quiere proclamar esta mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *