Efecto Forer: Cómo nos manipulan y venden la moto

Compartir:

efecto forer
Efecto Forer y los horóscopos

Existe un sesgo cognitivo denominado efecto Forer ampliamente explotado por todo tipo de charlatanes y personajes poco recomendables cuyo único interés es llevarnos a su huerto y conseguir beneficios económicos, políticos, etc etc. Estaríamos hablando de políticos, videntes, gurús del pensamiento positivo, religiosos, comerciales sin escrúpulos…

Básicamente se trata de utilizar expresiones ambiguas de difícil refutación, en las que cualquier persona estaría de acuerdo, para conseguir un “consenso” a partir del cual guiarnos a la boca del lobo y darnos la estocada final. Un ejemplo de este tipo de frases, extraído del texto pasado a los sujetos del famoso experimento de Bertram Forer (doctor en Psicología Clínica que estudió este fenómeno o prejuicio cognitivo):

“Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

Muchísima gente suscribiría el texto anterior como descripción de su personalidad (de hecho, en el mencionado experimento, el promedio de consenso por parte de los participantes, del 1 al 5, fue de 4,26). Pues bien, pensemos en cualquier campo de actividad humana y en las posibilidades de aplicación de técnicas de manipulación psicológica basadas en este efecto… asusta, ¿verdad?

Y ahora os propongo un par de lecturas para conocer con más detalle los mecanismos del efecto Forer (será tiempo bien invertido, os lo aseguro) y prepararnos para lidiar contra los encantadores de serpientes que acechan por doquier:

El Efecto Forer: por qué consiguen los vendedores de humo engañarnos siempre

La importancia de conocer el efecto Forer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *