Edward Bernays, el sobrino de Sigmund Freud que manipulaba la opinión pública

Compartir:

Atención a este pájaro…Edward Bernays. Voy a obviar sus datos biográficos (sólo decir que nació en Viena en 1891 y falleció en 1995…) y me centraré en lo que más nos interesa…su trabajo en EEUU como gran manipulador de la opinión pública. Conocido como el padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays utilizó (entre otras…) la teoría del psicoanálisis de su tío, Sigmund Freud, para manipular a la opinión pública a través del subsconciente. Se puede decir que es el pionero en utilizar técnicas bien estructuradas de manipulación de masas.
Trabajó como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial, pero sus mayores éxitos vinieron cuando aplicó sus teorías psicosociales al mundo de la publicidad comercial. Con el objetivo de incitar al consumidor a adquirir productos que no necesita, recurrió (con muy buenos resultados) a la estrategia de asociar dichos productos con la imagen de celebridades y a la explotación de la necesidad psicológica de sentirse únic@ y diferente. En eso fue un maestro…veamos un clarísimo ejemplo :

En 1929 realizó una acción de “marketing de guerrilla” que tuvo un gran impacto. Contactó con la prensa de Nueva York con el “soplo” de que durante una manifestación feminista se iban a encender las antorchas de la libertad. Al llegar la prensa al evento, se encontraron a las “feministas” (modelos contratadas para la ocasión) encendiendo un cigarrito de la marca “Lucky Strike” (el cliente de Bernays). Ni que decir tiene, las fotos de estas señoritas realizando tal acción (salieron en todos los medios) provocaron un gran revuelo en la sociedad de la epoca, pues ver mujeres fumando en público era una imagen bastante provocativa. Resultado : se incrementa el consumo de tabaco en el sector femenino, aumentan los beneficios de las tabaqueras, y emperora la salud de una mayor parte de la población. La jugada fue maestra…

Más información en :

http://psicomaxis.blogspot.com/2009/08/edward-barney-psicologia-de-las-masas.html

http://de-publicistas.blogspot.com/2007/08/marketing-de-guerrilla.html


2 comentarios

  1. Pingback: Edward Bernays, el sobrino de Sigmund Freud que manipulaba la opinión pública

  2. Antonieta Hernández Madrid   •  

    Me ha gustado tu comentario, sobre todo que estoy pasando unas notas de un seminario al que asistí: El capitalismo y el goce, impartido por Robert Dany Dofois y él menciona como a partir de ese hecho que narras (1929) se explotan las pasiones y las pulsiones del ser a través de objetos manufacturados pulsionalmente. Aquí se usa el psicoanálisis vilmente para alimentar al Dios libre mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *