Dónde puedo hacer acampada libre sin que me multen: Mapa colaborativo (toda España)

Compartir:

Irse de acampada libre es sin duda una de las formas más económicas de disfrutar de unas vacaciones, aunque es cierto que no es la opción más cómoda, sobre todo para gente de cierta edad. El problema es que en España la acampada libre -se puede decir- está prohibida por defecto, y los lugares donde poder practicarla sin que te multen son más bien escasos. En este blog exponen las consideraciones legales correspondientes, las cuales conviene conocer para situarnos en el tema… y por cultura general. Pues bien, precisamente en el anterior post he podido conocer un recurso tremendamente valioso que llevaba tiempo buscando: Un mapa colaborativo con las ubicaciones de España donde está permitido acampar (en color amarillo) y donde hay refugios libres (color azul). Ni que decir tiene, el valor de dicho mapa depende de las contribuciones de la gente, así que os invito a que dejéis vuestros comentarios en el post que os he comentado para que puedan añadir más localizaciones al mapa. De todas formas, cuando encontréis algo de vuestro gusto, es recomendable hacer alguna llamada de teléfono, ya que os podéis encontrar con zonas de acampada donde cobren algo (por ejemplo, la Isla de Ons; antes era gratuito, ya no), aunque lo normal es que sea gratis. Quizá quienes se han currado el mapa podrían dar esa información, pero tampoco vamos a exigirles más… la idea es la hostia. Bueno, pues vamos a insertar el mapa-tesoro:

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Sindinero en Facebook (¡hazte fan!)

Nuevo canal de Sindinero en Telegram


19 comentarios

  1. Leeeet   •  

    En fuerteventura hay acampada libre en toda la isla siempre y cuando lo hagas en los lugares permitidos, que están delimitados por unos palotes-bolardos-paneles circulares de hormigon blanco.

    Eso es importante no sólo para wue no te multen, si no porque en muchas playas indican hasta donde podría subir la marea, así que por seguridad, mejor no traspasarlos.

    La mayoría de gente que acampa, eso sí, lo hace en autocaravana, pues el terreno es siempre de tierra o escarpado (no hay cesped).

    Ideas de lugares donde acampar y ver una puesta de sol bonita (he visto acampar sin problemas): Playa del Esquinzo en el Cotillo y La Pared

    Espero haber sido de ayuda.

    L.

  2. Conchy   •  

    Na illa de Ons (Parque das Illas Atlánticas, Galiza) o ano pasado, 2016, privatizouse o camping que antes era de balde a pesares das protestas de moitos dos usuarios…
    En la isla de Ons (Parque de las Islas Atlánticas, Galicia) el año pasado, 2016, se privatizó el camping que antes era gratis a pesar de las protestas de muchos usuarios….

  3. Anna   •  

    En Besalú Catalunya provincia Girona comarca de la Garrotxa hay un parquing exclusivo para caravanas/furgos de acampada libre con punto de vaciado de aguas grises! Superrecomendable el sitio y la comarca en general!! Ya lo podeis agregar!!

  4. Juan Carlos   •  

    En Benagéber.. .Zona de acampada libre FUENTE MUÑOZ, junto al Embalse, lo lleva la Conselleria (012)

  5. asdasd   •  

    Qué lástima que tengamos que recurrir a esta (brillante) iniciativa a la hora de acampar. Después de recorrer muchos países haciendo acampada libre creo que España está a la cola. Quizá por la dinámica que seguimos de un tiempo a esta parte en la que, si no pagas no tienes derecho a nada.
    El mismo motivo por el que reuniones en la calle pueden ser disueltas por la ley mordaza y no se puede beber en la calle, pero si te reunes en un local y pagas puedes reunirte y beber en la terraza sin problemas.

  6. Pedro   •  

    Hasta donde yo sé, legalmente puedes acampar en cualquier punto del país (salvo los jardines de la Moncloa y demás), eso sí, desde el momento en que se pone el sol, hasta el momento en que amanece.
    ¿Es que en los puntos que se marcan en el mapa se puede acampar sine die? Interesante :)

  7. Marina   •  

    En Navarra, cerca del embalse de Irabia, hay una zona de acampada libre controlada, cobran 2 euros por día y persona, hay mesas, baños y el pueblo de Orbaizeta a pocos kilómetros.

  8. Antonio   •  

    En Alajar (Huelva) hay también una zona de parking libre para caravanas y tiendas y eso.

  9. Julius   •  

    Está muy bien esta iniciativa, estaría mucho mejor aún incluyendo el resto de países de Europa, nos haría bien a muchos.
    Gracias

  10. PEPE   •  

    OS INFORMO QUE EN EL CASO DE LA TOBA CONCRETAMENTE NO ES CORRECTA LA INFORMACION, EN UNA ZONA DE ACAMPADA CONTROLADA SOLO PUEDEN ACAMPAR ASOCIACIONES Y LA CANTIDAD DE PERMISOS PREVIOS ES CONSIDERABLE, NO SE PUEDE ACAMPAR ASI LIBREMENTE NI MUCHO MENOS Y LO DIGO POR EXPERENCIA. ES UN VIAJE MUY LARGO PARA IR ENGAÑADOS.

  11. Sara Aguilar   •  

    ERRORES EN EL MAPA Y EN LA INFORMACIÓN!!!
    Hola, he de informar de una cosa dado que la información induce a error. Conozco las zonas de acampada Los negros, Brijidos, la Toba, Huerta vieja y las Acebeas, están en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas. Estas zonas pertenecen a la Junta de Andalucía, y son de “acampada gratuita organizada”, ¿Esto que quiere decir? Pues que para acceder y poder dormir allí, tienes que solicitarlo a la Junta de Andalucía, concretando la fecha exacta, quienes van, aportar copia de seguro de responsabilidad civil, etc, Tienen unas normas muy estrictas dado que es un parque natural, con respecto al fuego/ cómo cocinar, al ruido por los animales cercanos, no alterar en absoluto el entorno, etc. Y te tienen que conceder el permiso, no son zonas a las que tu puedas llegar el día que quieras y puedas clavar la tienda así como así.
    Cuando a la organización con la que yo he ido se la han concedido, y hemos estado allí, han llegado turistas pensando que es de acampada libre, y claro como al que le han concedido la zona de acampada es el responsable en los papeles, no podemos permitir que desconocidos (que seguro que son maravillosas personas) puedan acampar allí, por varias razones que todos entenderéis, ¿y si corta un árbol? o ¿y si hay un incendio?
    Por eso os animo a que si queréis accede, hacedlo bien y contactad con la Junta de Andalucía y haced la correspondiente solicitud. Espero haberos ayudado un saludo!

  12. Antonio Ruiz Heredia   •  

    La acampada libre se prohibió en España, a causa del abuso de muchos, digamos “campistas” que regaban con sus desperdicios, hogueras y deposiciones todo sitio por el que pasaban. El Centro de Educación Ambiental “El Molino de Arriba” dispone de cuatro cabañitas de madera integradas en el bosque y de una área de acampada, con precios muy asequibles. Hay que cobrar porque el uso incluye aseos y cocina libre y el mantenimiento de esto cuesta. Invito a quienes quieran pernoctar en un robledal, se pongan en contacto con nosotros.

  13. ana garcia rubio   •  

    En la Sierra Engarceran (Castellon) Esta la zona de acampada libre “La Foresa” cuenta con aparcamiento, que puede ser usado por autocaravanas, y acceso directo desde la CV-155 de la Sierra a Rosildos. También se puede acceder paseando desde el pueblo cruzando un antiguo molino harinero, el “Molí de l’Om”, y una espectacular escalinata de piedra.

    El único requisito para utilizar las instalaciones es pedir la correspondiente autorización a las oficinas municipales. Teléfono 964706601 (de 8:30 a 14:00) o por correo a info@sierraengarceran.es donde podéis enviar la hoja de inscripción. Podéis encontrar el formulario de solicitud en el siguiente archivo.

    H

  14. Pingback: 5 llocs espectaculars on poder fer acampada lliure – Tresdeu.com

  15. Melody   •  

    La zona de acampada de Cirat ya ha cambiado, ahora son 15€ por parcela por noche. En cada parcela se pueden montar las tiendas que quepan, pero hay que llamar para reservar. Las mejoras que han hecho para lo que han subido el precio no merecen la pena.

  16. cristina   •  

    hola, en Galicia en fornelos do monte hay acampada libre al lado de un río

  17. Juan Carlos   •  

    En Benagéber, junto al embalse de Benagéber está la zona de acampada libre de FUENTE MUÑOZ (Latitude:39.7332155 // N 39° 43′ 59.58″ Long: -1.1144583 // W 1° 6′ 52.05″ ), hay que pedir permiso a la Conselleria teléfono 012, plazas 100 personas, acampada libre (grupos por instancia máximo 10 personas)

  18. Anerol   •  

    En Aldeamayor de San Martín, en las inmediaciones de la Ermita del Compasco (dentro de un enorme Pinar) hay una zona de acampada libre habilitada para ello. Sé que no cobran nada y además cerca hay una tirolina, toboganes para niños, zona de barbacoas y merendero, lagunas con caseta de observación de aves…
    Se utiliza un par de veces al año por grupos Scout pero el resto del tiempo está libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *