Directorio de pueblos abandonados

Compartir:

Aquí me hago yo un loft que se caga la perra. Eso sí, necesita un poquito de Feng Shui. Foto “robada” en www.maitrella.com.

 

Mientras esperamos que el Pocero haga un millón de viviendas (parece que las va a regalar), y solucione él solito el problema de la vivienda que sufrimos en este cortijo llamado Ejpaña, siempre podemos volver a nuestros orígenes campestres y vivir en uno de los muchísimo pueblos abandonados que salpican la piel de “toro” (puta manía con lo taurino). Gracias al blog Repoblantis, he descubierto una especie de listado (cuyo origen es el INE) de núcleos abandonados (mínimo de 10 edificaciones) que nos puede venir francamente bien. Sólo hay que elegir una provincia y ver lo que hay (sólo aparecen nombres de los enclaves, no dan más datos). Raramente encontraremos algún enlace relacionado que nos aporte más info, así que el trabajo de investigación subsiguiente (planos, fotos, estado de las edificaciones, etc.) corre de nuestra cuenta.

Lo de comprar una casa, si es que hubiese propietari@, u okupar, es otra cuestión. El recuerdo del desalojo de Navalkejigo sigue fresco en las memorias

 

 


15 comentarios

  1. Sibyl   •  

    Saludos desde Repoblantis ;)
    El trabajo de repoblar es durísimo… pero ahí andamos jejeje

    Cualquier cosa, ya sabeis… :D

  2. juanma   •  

    Pues no vendría mal conocer las verdades y mentiras del fenómeno de la repoblación rural. Creo que hay muchos mitos…a ver si os animáis en Repoblandis a que os hagamos una entrevista y que nos expliquéis algunas cosillas…¡¡Nos vendría muy bien a tod@s!! Salud!!

  3. maitrella   •  

    Por la zona de Huesca ya les digo que tienen pueblos y pueblos. Incluso más bonitos que el de la foto “robada”. :)

  4. Sibyl   •  

    Pues Repoblantis de momento soy yo jeje, y ando sobre todo recopilando info, ya que como dices hay verdades, pero tambien muchisimas mentiras.

    Es muy duro, pero muy gratificante. Estoy a la espera de que la gente vaya interesandose por el tema, ya que la información es poca y está muy dispersa.

    Cuando querais, y haya ahondado un poco más en el tema, podemos hablar :)

  5. juanma   •  

    Sibyl, pues cuando tengas más información, si eres tan amable háznoslo saber y hablamos, que el tema bien merece especial atención.

    Maitrella, gracias por la foto y por no ponernos un pleito :) , cuando tenga más tiempo voy a buscar información sobre esos pueblos tan bonitos de Huesca, que estoy viendo que al final nos vamos a ir tod@s para allá.

  6. Maxi   •  

    Hola. El famoso listado de pueblos abandonados del INE sale de esta página. Sólo tenéis que seleccionar “Entidades singulares” en Tipo de Entidad, población igual a 0 y año 2006 (no seleccionéis todos los años porque el servidor se atraganta). El resultado son unos dos mil y pico pueblos teóricamente deshabitados. El problema es que muchos de esos “pueblos” en realidad sólo son sitios con padrón cero, lo que no quiere decir que estén abandonados, es el caso de zonas industriales. Por otro lado la lista sólo muestra lo que el INE llama Entidades o Núcleos de Población independientes, dejando de lado muchísimas pequeñas aldeas que se consideran barrios de una población mayor que generalmente es la cabecera de municipio. Estas aldeas ni siquiera aparecen en la base de datos del INE. Probad a poner Pradenilla o Matandrino y veréis. Yo estoy recabando información sobre pueblos abandonados y os aseguro que son muchísimos los que no salen en el listado. Me parece increíble que a estas alturas, después de décadas escuchando hablar sobre el gravísimo problema de despoblación que sufren amplias zonas del país, el gobierno ni siquiera haya hecho un relevamiento de estos sitios.

  7. juanma   •  

    Pues me alegra mucho saber de este proyecto, http://www.pueblosabandonados.es. Tiene muy buena pinta (la he enlazado en la web, por cierto), ahora hace falta que se vaya desarrollando y acumulando información útil. Sí señor.

  8. Maxi   •  

    Gracias por el enlace y el comentario Juanma. Te acabo de enlazar en mi blog. Será bienvenida cualquier información que podáis aportar sobre este tema. Acabo de empezar y el trabajo que tengo por delante es enorme.

  9. Pingback: www.pueblosabandonados.es

  10. Andres   •  

    Hablando de pueblos bonitos abandonados en huesca he encontrado este blog que habla de los despoblados de la Jacetania. Esta en construccion y cada poco colocan pueblos nuevos. a ver si crean una buena base de datos xq es una pena que se pierdan estas preciosidades

    Aqui os dejo el enlace

    http://despoblados.blogspot.com/

    Saludos!!

  11. luis2205   •  

    hola muy buenas me gustaria saber si alguien me puede facilitar informacion de pueblos abandonados.soy español de barcelona y en la actualidad por el precio de la vivienda en cataluña vivo en un pueblo de alquiler en la provincia de jaen pero este tema me interesa mucho por la crisis actual que hay me gustaria poder emprender mi oficio en un pueblo abandonado en proyecto de repoblacion,si alguien es tan amable me gustaria que me dijese donde me puedo dirijir para poder reclamar una vivienda de estas y poder abitarla se lo agradeceria eternamente un gran saludo a todos de luis garcia.

  12. david   •  

    somos una pareja jovenes de 20 y 27 que queremos trasladarnos a un pueblo para cambiar de vida y en tema de trabajo nos adactariamos en cualquier cosa necesitamos informacion dejamos mi email davidperez_arroyo@hotmail.com

  13. Belén   •  

    Me gustaría recibir información sobre la repoblación de`pueblos abandonados en Huesca ,

  14. mauricio   •  

    hola q tal somos una familia con hijos el matrio tiene 37 y 27 años,los niños 7,3y 1 año,estamos en paro y como estan las circustancias mal econonomicamente, me an hablado d pueblos abandonados q quiren a gente y con hijos,m gustaria saber si eso es cierto q te dan casa,trabajo,escuela… por q a nosotrossi es asi si nos iriamos pero no se donde tengo q ir,nose informacion de ello si alguien me pudiera ayudar si sabe algo de esto se lo agradeceria gente seria responsable dejo mi correo:mauriciofzd@hotmail.com espero respuesta muchas gracias un saludo

  15. Corinne   •  

    Buenas tardes, somos un matrimonio de cincuenta años, interesados en cooperar, y ayudar en todo lo necesario, según nuestras posibilidades en la repoblación de pueblos abandonados, mi marido es de un pueblecito muy muy pequeño de León, llamado Mozos de Cea, esta es la razón por la que queremos cooperar, somos expertos en ganadería, ya que hemos tenido la nuestra propia, y en cultivo, si estamos cerca de Mozos, no nos hará falta vivienda, si es necesario, estamos para esto.
    Muchas gracias, esperemos que contéis con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *