Dilema al pagar la cuenta del restaurante : ¿¿dónde diablos está el euro que falta??

Compartir:

tres-borrachos
Al final no hemos encontrado el euro… jijijiji… ¡¡otra ronda, camarerooooo!!

Hoy os voy a plantear un pasatiempo (cosa poco habitual en este blog, pero si no lo posteo reviento). Muchos conoceréis la solución, pues esto tiene ya unos cuantos años. Vamos allá :

Tres amigos van a un restaurante a almorzar. Tras comer de forma opípara piden la cuenta, que asciende a 25 euros. Cada uno aporta 10 euros y entregan entre los tres 30 euros al camarero. Esperan la vuelta… que llega tras una breve espera… cinco monedas de un euro. Del dinero del cambio, los colegas deciden dejar dos euros de propina, repartiéndose los tres euros restantes a razón de un euro por cabeza. Bien… hasta ahora todo está clarísimo. Hasta ahora…

Uno de los hombres pone cara de póker y exclama : !!Algo va mal!!…¡¡Falta un euro, compañeros!!. Los demás le observan con una mueca socarrona (qué se habrá fumao este tío…). Con un tono solemne, el tipo comienza su explicación. “Vamos a ver, discurrid un poco… cada uno de nosotros hemos pagado 9 euros (10 euros menos el euro de la vuelta que se queda cada uno). Entre los tres hemos abonado un total de 27 euros… más dos euros de propina al camarero… ¡¡29 euros!!. ¿¿Dónde leches está el euro que falta?? ”

Se trata de un problema de pensamiento lógico con una valiosa enseñanza acerca de las premisas que normalmente aceptamos. Podéis hacer vuestras contribuciones en los comentarios de este post (los que estéis tentados de buscar la solución en dichos comentarios o en otros sitios de la red, ¡¡haced un esfuerzo, gandules!!)


2 comentarios

  1. Jano   •  

    Las cuentas estan bien. No hay errores. Si al precio de la cena se suma el importe de la propina: 25+2=27 euros.
    Si pagan 9 euros por cabeza: 9*3=27.
    27=27.
    No hay 2 euros extra a abonar, sino mas bien al contrario.
    Los dos euros de propina estan incluidos en los 9 euros que paga cada uno de los comensales.
    El comentario del tercer comensal trata de engañar a la lógica,
    Sumandole a los 27 euros abonados, 2 euros extra para la propina que ya esta incluida en los propios 27 euros que se componen por 25+2.

  2. juanma   •     Autor

    Exacto… esto es lo que pasa cuando partes de falsas premisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *