Diez razones impactantes para odiar la Publicidad

Compartir:

13,99_euros

Las siguientes 10 reflexiones-razones describen perfectamente, a mi parecer, la verdadera naturaleza del mundo de la publicidad y el consumismo de la sociedad ocidental. Proceden de la novela de inspiración autobiográfica 13,99 euros (del año 2.000, pero todavía muy vigente), del ex-publicista Frederic Beigbeder. No tienen desperdicio:

1 En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

2 El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? “Gasto luego existo.”

3 Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.

4 Os prohíbo que deseéis al azar. Vuestro deseo es el resultado de una inversión cuyo importe está cifrado en miles de millones de euros. Soy yo quien decide lo que os gustará mañana.

5 Os tienen atrapados con créditos que hay que devolver, plazos mensuales, alquileres que pagar. ¿Sentís un impulso de protesta? Millones de parados esperan para ocupar vuestro lugar.

6) En la empresa Procter tenemos un lema: “No toméis a la gente por tonta, pero nunca olvidéis que lo es.

7) ¿Sabéis cual es la diferencia entre los ricos y los pobres? Los pobres venden droga para comprarse unas Nike mientras que los ricos venden Nikes para comprar droga.

8) Permitidme recordaros que la publicidad es una técnica de intoxicación cerebral que fue inventada por el americano Albert Davis Lasker en 1899, y que sobre todo, fue desarrollada con gran eficacia por un tal Joseph Goebbels en los años 1930, con el objetivo de convencer al pueblo alemán de que quemara a todos los judíos.

9) Esta actividad (la publicidad), que empezó siendo un divertimento, gobierna en la actualidad nuestras vidas: financia la televisión, dicta la prensa escrita, reina sobre el deporte (Francia no venció a Brasil en el Mundial de Fútbol, sino que Adidas venció a Nike), modela la sociedad, influye en la sexualidad, sostiene el desarrollo económico.

10) En la prensa, podéis decir pestes de las personas humanas, pero intentad cargaros, aunque sea un poquito, a un anunciante, y corréis el riesgo de que vuestro periódico pierda millones de francos en concepto de ingresos publicitarios.


2 comentarios

  1. mmmm   •  

    por algún casual tenéis el libro en español? porque yo en su día buscando lo encontré en francés, y me lo leí tirando de google traductor (con dos huevos xD) y evidentemente era un poco caos… y si encima quieres difundirlo y recomendarlo, olvídate de encontrar a alguien con tu misma moral para leerlo en francés…

  2. Cabre   •  

    El libro está publicado en castellano desde hace años, no es difícil encontrarlo en bibliotecas o en páginas piratas.
    Leer con google traductor NO es leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *