Diez propuestas de trueque que podrían interesarte

Compartir:

amor-versus-dinero

El trueque es un tema de rabiosa actualidad (la crisis ha contribuido a ello, para qué negarlo), y proliferan numerosas iniciativas en las cuales se propone intercambiar bienes y servicios sin la intervención del poderoso caballero. Voy a enumerar las que son, a mi juicio, las más interesantes y originales… veamos qué puedes llegar a conseguir vía trueque:

1) Estancia en casa rural en Medina Sidonia (Cádiz) a cambio de diversos objetos: Se trata de “La Posada”, una preciosa casa rural en el centro del Conjunto Histórico de Medina Sidonia (Cádiz). Ofrecen el siguiente trueque: Estancias “gratis” a cambio de vuestras antigüedades, colecciones o curiosidades. Por lo visto tienen una tienda de artesanía y les viene bien adquirir este tipo de género.

2) Alojamiento rural y Spa, sin dinero, en la sierra Norte de Guadalajara: El Rincón de Monasterio, un complejo de casas rurales en pleno parque natural de la sierra Norte de Guadalajara, a un paso de Madrid, ofrece una estancia “gratuita” (entrecomillo, ya que en realidad se trata de un trueque) para dos personas a cambio de algún servicio.

3) TradeSchool Barcelona : La escuela que funciona con trueque: En 2010, tres amigos tuvieron una idea descabellada: crear una escuela donde los profesores enseñaran lo que quisieran y los alumnos “pagaran” por estas clases con cualquier cosa que los profesores necesitaran: arte, consejos, ropa, etc… pero nunca con dinero.

4) Un restaurante donde comer sin dinero: Bistroc Haba Mágica: Se trata del probablemente primer Bistro-Trueque de la Costa Dorada. La idea es simple, se puede efectuar pagos en especie -trueques-, que pueden consistir en algún artículo en buen estado de uso o en la prestación de algún servicio particular que necesiten.

5) Pausa: Alojamiento gratuito artístico a cambio de conversación: “Pausa es un programa itinerante de residencias -pausas- para artistas, pensadores, artesanos, científicos, poetas o cualquier otra persona que necesite un entorno tranquilo y natural así como el tiempo suficiente para idear, descubrir, reflexionar, entender, proyectar, imaginar, leer, estudiar… y que esté interesada en compartir su experiencia con otros”.

6) ReCreo: Asociación de trueque para bebés en Madrid: En Recreo te ofrecen un espacio donde las familias puedan intercambiar la ropita y artículos de bebés. Por un lado hay un sistema de trueque en el que tú traes los productos que ya no le sirven a tu bebé, y los intercambias por aquellos que necesitas.

7) Págame sin dinero : Profesionales de Diseño Web aceptan trueque con sus clientes: Dos profesionales navarros han puesto en marcha una iniciativa destinada a pequeños comercios y profesionales en base a la cual ofrecen servicios profesionales de diseño web a cambio de productos o servicios.

8) “Comida por basura” : trueque y reciclaje en Ciudad de México: La gente es invitada a acudir al mercado de trueque para intercambiar su basura (máximo permitido de 10 kg de residuos por persona) por puntos verdes que pueden canjearse a su vez el mismo día por productos agrícolas locales.

9) Ábrete Sésamo. Trueque en Madrid: “Trae las cosas que ya no necesites y cámbialas por otras. (ropa, complementos, libros, cd, películas, juguetes, pequeños electrodomésticos, bisutería ect…)”

10) Cambia de libro: Trae un libro y llévate otro. Espacio Lenguaje (Lavapiés): “Hemos creado un espacio para el intercambio de libros: tú traes esos libros que ya no quieres guardar y te llevas el mismo número de entre los que otros lectores hayan dejado. Una oportunidad para renovar tu biblioteca y para descubrir nuevos autores.”

 

Y por supuesto, se agradece vuestras aportaciones…

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas

 


1 comentario

  1. Teo   •  

    Hola, tan solo decir que el punto 8 no es del todo correcto lo que dice y hay aspectos que considero hay que matizar. Siempre y cuando sea el programa gubernamental, que así entiendo por la extensión de la web. El programa no entrega productos locales, entrega lo sobrantes de empresas pagadas con dinero público, además vende la miseria y los “logros” del partido gobernante en curso, ya que la gente tiene que estar horas en colas para que se visibilice la actuación. En definitiva, es bastante denigrante, asistencialista, y el dinero público acaba en manos de las empresas privadas que dan salida a los productos que no logran vender. En fin, otra más.

    Mi memoria para los inocentes de Ayotzinapa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *