Diez experiencias de autogestión que demuestran que otro mundo es posible

Compartir:

Hoy me he atrevido a publicar un “Top ten” de experiencias de autogestión que a mi juicio todo el mundo debería conocer, y cuyo éxito nos demuestra que otro mundo es posible y que la utopía es una cuestión de voluntad y perseverancia. Como no era mi intención explayarme mucho, sólo he adjuntado un breve texto introductorio a cada iniciativa…quien quiera profundizar sólo tiene que visitar los enlaces correspondientes y/o investigar utilizando los socorridos buscadores. Al ser una lista de únicamente diez proyectos autogestionarios, soy consciente de haberme dejado en el tintero unos cuantos más que sin duda merecen integrar la misma (pido disculpas a los “excluidos”). Por ello, invito a las personas interesadas a compartir con nosotros esas experencias basadas en los principios de asamblearismo, horizontalidad y autogestión, con el fin de aportar más ejemplos que apoyen nuestra fe en otro modelo de organización social.

1) Escuela Popular de la Prospe : la Prospe es una escuela autogestionaria de personas adultas que funciona de forma asamblearia. Surgió en 1973 en el barrio de Prosperidad, en Madrid, bajo la dictadura franquista, como respuesta a las relativamente altas tasas de analfabetismo en el barrio y ante la necesidad de un movimiento asociativo vecinal no clandestino.

2) Lakabe, ecoaldea autogestionada : Lakabe es experiencia comunitaria que nació en 1980 con la “okupación” y recuperación de un pueblo en el norte de Navarra por parte de unas treinta personas. Puede decirse que la mítica ecoaldea ha conseguido la autosuficiencia, coexistiendo en perfecta armonía con el entorno natural, y habiéndose convertido en un referente dentro del movimiento neo-rural.

3) Biblioteca Popular de Aluche “La Candela” : la Biblioteca Popular de Aluche “La Candela” (Madrid) lleva funcionando desde el 2001 gracias a la donación de materiales y libros (que no se encuentran en las bibliotecas oficiales) por parte de los vecinos del barrio. Se practica la autogestión con el objetivo de conseguir una autonomía e independencia completa que mantenga el proyecto fuera de la influencia de las instituciones y sus subvenciones mediatizadoras.

4) Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) : El BAH es una cooperativa agroecológica (de producción-distribución-consumo) que sigue los principios de la autogestión y el asamblearismo. Surgió a comienzos del otoño de 1.999 con la “okupación” pacífica de una finca en desuso.

5) Hotel Bauen, “okupado” y autogestionado : “el hotel Bauen de Buenos Aires, creado durante la dictadura militar argentina para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978, fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional. Ante la crisis, los dueños deciden cerrar y despedir a los trabajadores. Después de grandes debates se decide resistir y ocupar las instalaciones. Hoy es una empresa autogestionada y un intento de crear nuevas relaciones sociales”

6) “Strike Bike”, fábrica “okupada” en Alemania : “Ocurrió en julio del 2007, 124 trabajadores se resistieron a abandonar su trabajo en la fábrica de bicicletas Bike Systems (Nordhausen, ex-RDA), recientemente adquirida por una compañía yankee cuyo objetivo era el desmantelamiento de la misma. Los trabajadores ocuparon la fábrica y decidieron reanudar la producción de bicicletas de forma autogestionada”

7) Zanon, un laboratorio de autogestión obrera en Argentina : FaSinPat (Fábrica Sin Patrones), conocida anteriormente como Zanon, es una fábrica de cerámicas controlada por los trabajadores en la provincia argentina de Neuquén, y una de las más emblemáticas en el movimiento argentino de recuperación de fábricas.

8) Huertos comunitarios de Can Masdeu (Barcelona) : según wikipedia…”Can Masdeu es un centro social ocupado, residencia y huerto comunitario en el parque Collserola a las afueras de Barcelona”. Y extraído de elperiodico.com, “Can Masdeu es mucho más que una masía okupada. Se trata de una comunidad formada por 25 adultos y tres niños que viven de forma prácticamente autónoma y autogestionada en plena naturaleza, a pocos metros de la metrópoli,”

9) Patio Maravillas (Madrid) : famoso centro “okupa” madrileño (Espacio Polivalente Autogestionado, según los impulsores del proyecto) que arrancó con la “okupación” en verano del 2007 de un antiguo colegio en la calle Acuerdo 8. Tras el desalojo de esa primera ubicación, se han trasladado a la calle Pez 21, donde siguen desarrollando un sinfín de actividades (taller de reparación de bicicletas, activismo hacklab, proyecciones de cine, talleres de todo tipo, etc etc).

10) Radio ELA, Emisora Libre Autogestionada (Madrid): Radio ELA es un proyecto de comunicación autogestionado que practica la contrainformación y la disidencia. “Radio ELA se construye colectivamente, funcionamos en asamblea, todo aquel que se acerca al micro es gestor de nuestra radio. Renunciamos a la subvención, publicidad o cualquier modelo de sostenibilidad tutelado, nos procuramos nuestros recursos, trabajamos para nosotros.”


19 comentarios

  1. Juan Luis   •  

    Interesantísima entrada, gracias.

  2. Victor   •  

    En este otro documental aparecen mas iniciativas:

    http://www.homenatgeacatalunyaii.org/es

    Y por supuesto el proyecto de la CIC (cooperativa integral catalana) y la comunidad de Ca L’afou

  3. Pingback: Jueves 12 de abril. | Economía Social Patraix

  4. Nerea   •  

    Y no hay que olvidar todos los Gaztetxes de Euskal Herria, que el diccionario Elhuyar define como “centro o casa donde se reúnen los jóvenes para realizar diversas actividades”, que son, muchas veces, edificios abandonados okupados, donde mediante la autogestión se impulsan actividades culturales y de ocio alternativas (conciertos, exposiciones, charlas…).

  5. Pingback: Jueves 19 de abril. | S.O.L. Patraix

  6. GoNSo   •  

    ¿Y otros medios de comunicación alternativos como el Diagonal?

  7. evaristoparamos   •  

    desde vitoria-gasteiz, Halabedi irratia, magnifica radio libre y autogestionada de mas de 25 años de extensa historia……..web: halabedi.org
    tambien la libreria zapateneo
    y komo no el gastetxe, kon mas de 20 añitos de historia y actividades

  8. Jani   •  

    se echa en falta los gastetxes en la lista si…

  9. Dravla   •  

    ¿La Escuela Paideia?
    ¿El barrio de Christiania en Dinamarca?

    En Granada también está el pequeño pueblo de Beneficio, aunque es un tanto hippie, pero bueno.

  10. midon   •  

    apaa las casas del pueblo! talleres y actividades si, pero sin dinámicas de grupo cn trasfondo político. por eso los cierran.

  11. javi   •  

    en Asturies: radio qk,decana de las radios libres.l’arcu la vieya,tienda de comercio justo con 15 años de gestion asamblearia,local cambalache,escanda comunidad con 10 años de trayectoria,sestaferia,la semiente,la madreña..

  12. Itziar   •  

    Irola irratia, radio libre y autogestionada, funcionando desde 1987 en el barrio de Irala – Bilbao http://www.sindominio.net/irola/ y los gaztetxes, autogestion pura y dura :)

  13. patata   •  

    ahi teneis la respuesta. solo sirve con un reducido numero de personas. por supuesto que es posible: en un apocalipsis zombie XD

  14. pilar jimenez sarabia   •  

    Tenemos una radio, que está esperando que se la ponga en marcha; aunque ya se ocupó el banco de quedarsela,tras la subasta, injusta, aún sigo teniendo las llaves, y como las cosas estan como estan; solo haya que ser valientes, y ponerla en funcionamiento.Ahh se me pasaba , está e Guardamar del Segura, Alicante.

  15. Pepe el toro   •  

    Hola, me parece muy bueno el top ten. Sin embargo, yo que estuve en el Hotel Bauen tomaría con pinzas lo de “autogestionado”, pues han recibido diferentes ayudas gubernamentales y de otros gobiernos como el venezolano, al que como agradecimiento bautizaron una sala como “Simón Bolívar”. Es una experiencia interesante sí, pero autogestionada autogestionada, pues…

  16. Miguel Angel Mompean Garcia   •  

    Yo tengo muy claro que es posible y que las altas esferas no permiten que seamos libres.Yo e vivido unos años de lo que la gente tira a la basura hoy sigo haciendolo a pequeña escala ya que mis hijos no entienden que este mundo podria ser mejor sin lo que ellos entienden por comodidad.Vivir un poco mas libre de problemas que estan dia a dia en esta sociedad es posible.

  17. miriam   •  

    felicidades radio Ela por seguir informando como lo haceís, invitaros a todos a sintonizarlo, un abrazo grande y mucho ánimo.

  18. Yaeosey   •  

    Hola

    Sería útil tener una lista de emisoras de radio online que emitan música de forma continua, sin anuncios y sin estar mucho rato explicando las canciones. Vamos, que vayan al grano, no distraigan, y valgan como hilo musical para leer, escribir, relajarse, trabajar, dormir, …

    Aquí van tres:
    Melodía FM (pop-rock): http://www.melodia-fm.com/directo/
    Eitb Musika (diversos géneros): http://www.eitb.com/eu/irratia/eitb-musika/irratia-online/
    Jamendo (varias radios con música de diferentes estilos): http://www.jamendo.com/es/radios

    ¿Quién sabe más?

    Nota: se trata de indicar sitios web de radios que emitan música a cualquiera que se acceda a él con un navegador, sin necesidad de descargar ningún programa o aplicación ni de registrarse (como sucede con algún famoso servicio).

    Gracias

    Se puede responder de forma libre en http://www.foroswebgratis.com/tema-istado_de_radios_en_internet_con_m%C3%BAsica_exclusivamente_sin_anuncios_tipo_hilo_musical_de_fondo-24709-3351368.htm

    —————

    http://www.shoutcast.com/Internet-Radio/no%20ads
    http://www.shoutcast.com/Internet-Radio/no%20talk
    http://www.sky.fm/
    http://www.di.fm/
    http://ah.fm/player/

    En Grooveshark, para oir canciones que suenan una tras otra:
    En “Live Broadcasts” se pincha en “Ver más” y se llega a http://grooveshark.com/#!/broadcasts , donde se pincha sobre el “Únete ahora” de la emisión que se desea oir. Luego se puede pinchar en Queue (abajo a la izquierda), luego en “Encender Radio”, luego en “Iniciar Estación de Radio” y luego en un estilo deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *