Diez cosas de la economía que no quieren que sepas

Compartir:

libro-prohibido-economía

Buenoooo, acabo de terminar el último libro de Fernando Trías de Bes, “El libro prohibido de la economía. Lo que el Gobierno, empresas, bancos, economistas… no quieren que sepas”. En este trabajo, que por cierto ha ganado el premio Espasa 2015, se denuncia la manipulación sin escrúpulos de la disciplina económica por parte de políticos, ejecutivos de multinacionales y representantes del poder financiero, de tal manera que conviven dos versiones de la economía: la oficial (la que el poder transmite a los ciudadanos) y la “prohibida” (la real, la que no desean que conozcamos y por eso permanece oculta).

Aunque bien es cierto que en ocasiones el autor del libro riza el rizo con sus definiciones prohibidas de conceptos económicos,  creo que en general consigue con bastante acierto reflejar la realidad que nos ocultan. Si por un casual tenéis oportunidad de leer el libro, no dudéis en hacerlo. (espero que pronto esté disponible en bibliotecas)

Para que os hagáis una idea de cómo cambia la película al comparar la información oficial con la información oculta, voy a mostraros  diez ejemplos extraídos de esta obra que han llamado mi atención (primero se expone la versión oficial y luego la prohibida):

1) Burbuja especulativa: Nos dicen que es un fenómeno económico por el cual el precio corriente de algún activo financiero o producto se dispara de forma desproporcionada. La versión prohibida nos remite a un fenómeno que se repite históricamente por pensar que “esta vez es algo distinto” y que transfiere el dinero de una gran masa de perdedores a los bolsillos de cuatro espabilados.

2) Gurús de la economía: Autoridades cuyo reconocimiento intelectual es generalizado y cuyas opiniones y predicciones son indiscutibles. Realmente son estafadores que viven de los ignorantes que compran sus libros o acuden a sus conferencias.

3) Autoempleo: Actividad emprendedora, alternativa al mercado laboral, gracias a la cual una persona puede trabajar para sí misma de forma independiente realizando una actividad económica. Pero la realidad es otra: el autoempleo, como motivo para emprender, es una de las principales razones de fracaso de los emprendedores.

4) Sinergias: Esta noción deriva de una mejora de la organización empresarial en un contexto de manejo en común de recursos y de necesidades. En la práctica se convierte en una palabra mágica que se utiliza para impresionar a la audiencia, aunque no tengas ni puta idea de lo que hablas.

5) Cajas de ahorros: Entidades de crédito que funcionan jurídicamente como fundaciones privadas y que desarrollan una obra social muy importante. La versión oculta nos dice que las cajas de ahorros eran instrumentos financieros para movilizar dinero desde la sociedad hasta el poder.

6) Director de sucursal bancaria: Responsable del funcionamiento eficiente y la rentabilidad de su departamento o sucursal bancaria. La definición “cabrona” es esta: Un tipo que prioriza el futuro de sus hijos a los ahorros de sus clientes. Yo diría que muchos son capaces de anteponer incluso cosas más superficiales a las necesidades del cliente (simplemente el poder llevar determinado tren de vida, con hijos o sin hijos de por medio).

7) Atención al cliente: Servicio prestado por empresas de servicios -o que comercializan productos- a sus clientes para gestionar sus reclamaciones , sugerencias o necesidades de información. La verdad que no quieren que sepas: “Atención al cliente” es un cubo donde termina toda la mierda que se produce por un marketing defectuoso.

8) Obsolescencia: Situación en que un producto deja de ser demandado por ser viejo, por haber dejado de ser útil o por haber pasado de moda. La puta realidad es que se trata de una estrategia deliberada antes del lanzamiento del producto por la cual se fija la fecha de defunción de este.

9) Auditoría: Empresa encargada de comprobar que los estados financieros y contables de una empresa reflejen de forma fiel la realidad. Desgraciadamente las auditorías se han convertido en empresas que no tendrían ningún cliente si hicieran su trabajo de forma correcta (no creo que esto requiera más explicaciones).

10) Banco: Entidad financiera que tiene reservada por ley, de forma exclusiva y excluyente, la actividad de captar fondos de los ciudadanos. Dicho de otra forma: son empresas que disfrutan de la exclusiva gubernamental para prestar un dinero QUE NO ES SUYO. Yo añadiría que también tienen el poder legal de crear dinero de la nada cuando conceden préstamos, lo cual provoca grandes problemas a las economías…

Y aquí me planto. En el libro tenéis muchísimo más… ya era hora de que se publicasen trabajos críticos que pongan en cuestión la versión oficial cacareada por los medios de comunicación afectos al poder. Sin embargo, no hay que perder de vista que las versiones prohibidas expuestas por Fernando Trías de Bes son opinables y debatibles, como así mismo él indica, dejando claro que no pretende transmitir ninguna verdad absoluta.


1 comentario

  1. alex   •  

    Disculpa que te comente esto, pero algunas cosas que se mencionan aquí no son ciertas, claro, puede llegar a pasar, como lo del auto empleo, pero existen infinidad de personas que gracias al auto empleo han podido independizarse y crear grandes empresas y sobre servicio al cliente, no es donde termina toda la mierda, existen empresas con excelente servicio al cliente y una de esas es uber y no es que termine la mierda ahí, sino que las dudas o reclamaciones las tiene que aclarar alguien y para eso esta como dice la palabra un: ” servicio al cliente” nada es perfecto por lo que siempre tiene que existir un servicio al cliente, si no lo tienes, dudo que tengas clientes y varias cosas que están escritas aquí o en ese libro que son verdad en cierta forma pero por una razón existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *