Diez actividades gratuitas que puedes hacer con tus hijos antes que llevarles a un centro comercial o ver la televisión

Compartir:


Centros comerciales, escuelas de consumismo.

Se me han ocurrido diez actividades muy educativas y entretenidas que puedes hacer con tus hijos antes que llevarles a un infame centro comercial (que como ya sabéis, son escuelas de consumismo donde los niños aprenden valores muy elevados) o mantenerlos en casa viendo televisión durante horas. La lista es subjetiva y no cerrada, os invito a realizar vuestras propuestas en los comentarios y así ir haciendo acopio de buenas ideas para las familias. ¡Salud!

1) Ir a la biblioteca a coger prestados cuentos y libros infantiles. Es importante que el adulto se implique con el niño en el placentero proceso de selección de las lecturas. Además, de paso, preguntaremos si organizan actividades para los críos (cuentacuentos, marionetas, trabajos manuales, etc etc).

2) Hacer títeres con materiales caseros. Muy fácil. Los resultados pueden ser flipantes… sólo tienes que aprender de un maestro como Jim Henson.

3) Actividades de naturaleza para niños desarrolladas por centros de educación ambiental. Son gratuitas y muy instructivas. Van desde cultivar un huerto hasta aprender a reconocer pájaros. En Madrid tenemos la red de centros de educación ambiental, que depende de la CAM. Entiendo que en otras comunidades autónomas existen programas similares.

4) Hacer experimentos caseros de física y química. Se trata de una gran forma de enseñar ciencia a los críos con una buena dosis de diversión, utilizando materiales cotidianos. Un sitio muy útil que nos ofrece muchos vídeos de experimentos (junto a la correspondiente explicación científica) : FQ-experimentos y Quimicefa.

5) Visitar un aeropuerto. Observar cómo aterrizan y despegan en directo los Boeing 747 puede ser una experiencia alucinante para vuestros hijos… y muy didáctica (Por qué vuelan los aviones, explicado a niños).

6) Cocinar. Sin duda, una opción fantástica con la que transmitirás buenos hábitos a tus hijos (comer bien, responsabilidad… ). Desde edades tan tempranas como los 2-3 años, el niño puede empezar a colaborar en las labores de la cocina, realizando trabajos como amasar, lavar, batir…
Para ir abriendo boca : Las cinco mejores webs de Recetas para Niños

7) Practicar con los niños la huerta de guerrilla. Se trata de una instructiva forma de desobediencia civil pacífica en la que se “okupan” y revitalizan espacios públicos deteriorados y/o en estado de abandono tales como jardineras vacías, rotondas, jardines, etc, sembrando flores y productos de huerta. En este sentido, una tarea que podemos enseñar a los chavales es a fabricar bombas de semillas (Nendo Dango), que nos vendrán muy bien para nuestras acciones “guerrilleras”.

8) Museos y exposiciones. En las grandes ciudades existe una amplia oferta cultural en la que destacan museos y salas de exposiciones de todo tipo. Muchos son gratuitos (entrada libre permanente o en ciertos días u horarios) e incluso organizan talleres y eventos para familias. Por poner un ejemplo, el Museo del Traje de Madrid ofrece talleres gratis donde enseñan Historia y costumbres a través de la indumentaria. Otro ejemplo sería el de los talleres para pequeños astrónomos del Planetario de Madrid. Páginas como Sindinero.org (secciones de Ocio) os pueden ser muy útiles para encontrar ideas.

9) Dibujar un diario. Esta original propuesta del Dibudiario me ha llegado a través del blog de mi amigo Armando. Consiste en apuntar en una hoja los hechos más relevantes en el día a día del niño a lo largo de la semana en curso y el domingo intentar plasmarlos en un dibujo. Un ejemplo muy chulo del blog del colega :

10) Senderismo. A partir de los 7 años es una buena edad para iniciar a los críos en el senderismo, una actividad que reporta grandes beneficios a la salud y con la que disfrutarán sobremanera. Los itinerarios serán cortos y fáciles, con paradas frecuentes… un parque público puede ser un buen punto de partida. Para empresas mayores, os vendrá muy bien senderitos.com, un sitio web donde encontraréis mucha información sobre recorridos adecuados para niños.

Y eso es todo. Esperamos oír vuestras recomendaciones… ¡sorprendednos!.


9 comentarios

  1. Patrichi   •  

    Para peques a partir de 10 meses: ¡PISCI DE GELATINA!
    Llenar una mini pisci de esas de plástico con agua templada. Echar 2-3 (la cantidad dependerá del tamaño de la pisci) sobres de gelatina. Dejar enfriar unos minutos. La idea es que no quede ni líquida ni súper compacta.
    L@s peques disfrutan mucho de la sensación nueva, los olores, el sabor…
    ¡Muy divertido!

  2. Nayra RR   •  

    Genial!me ha encantado!!muchas gracias por las ideas!!
    Yo hice galletas con mi hija y una amiguita con muchas formas diferentes que ellos mismos decidieron y lo pasamos muuuuuy bien!!.
    Tengo casa con un garaje,y me gusta hacer de vez en cuando alguna merienda con mamis amigas,no tienes porque poner todas las cosas!, comenta a las mamis o papis que traigan algo para compartir, mi hija disfruta muchísimo jugando con sus amigos y los grandes también viéndolos jugar, vuelves a la niñez participando en sus juegos!!!

  3. Mandarina   •  

    en verano ir a la playa o a la piscina la gente de interior. La playa es gratis! un bocata o algo de comida de casa y pasas un día genial. Y otra cosilla como el senderimos… montar en bici si la familia tiene, jugar al futbol, basket, voley mmmm escondite.. a lo que sea en la calle, pistas deportivas, campo… es hacer deporte y jugar con los niños! :) muy buen post

  4. IKA   •  

    Las ideas muy buenas, me encanta la de la piscina de gelatina, pero…me da la sensación de que los padres que llevan a los niños a los centros comerciales no tienen muchas ganas de compartir tiempo con ellos; al menos eso he observado, literalmente se desentienden de sus hijos, que juegan peligrosamente en las escaleras mecánicas mientras los progenitores andan de cañitas..

  5. FiFo   •  

    VISITAR UNA GRANJA, huerto, casa de amigo con cultivo, gallinas, cerdos, conejos… que vean de dónde viene lo que comen y se acerquen a los animales y plantas. (” 3) Actividades de naturaleza para niños”)

    CENTROS SOCIALES, si tienes la suerte de vivir en una ciudad que tenga centros sociales autogestionados (CSA, CSOA, etc) es probable que hagan de vez en cuando actividades y talleres para niños, muy recomendables.

    “10) Senderismo. ” También se puede ir a un rocódromo para hacer ESCALADA, que se cansen y duerman bien, además de aumentar la autoconfianza.

  6. Me han parecido genial las ideas, me las apunto.

    Nosotros el otro día le llevamos al acuario y volvió a casa alucinado.
    También nos gusta mucho iniciarle en la música (aunque es muy pequeño todavía) pasamos muchos ratos con la guitarra, tambores, panderetas y cantando. Le gusta mucho.

    Un saludo!

  7. kreaten   •  

    Edificio punto joven con juegos de mesa y tal, maldito Campello, allí tienen!

  8. Patricia   •  

    Nosotros en el pueblo tenemos una ludoteca que financiamos entre todos con 30 € al año. Es una opción buenísima para los días de lluvia. Los centros comerciales son horrorosos…

  9. Chris   •  

    Me encantan todas estas propuestas¡¡¡¡¡
    Yo queria apuntaros una…..en casi todos los lugares de España existen Albergues de animales. Buscad el más cercano a vuestras casas y preguntad…….siempre es bienvenida la persona amante de los animales¡¡¡ Es una gozada, doblemente gratificante, porque disfrutan los más pequeños y los animalitos….pasean a los perritos, juegan con los gatos…..creedme….merece la pena¡¡¡

    Gracias por vuestra atención y un saludo¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *