Descarga gratis : “¿Qué es la Homeopatía?, una visión crítica”

Compartir:

Gracias a María por pasarme la info. La homeopatía, una visión crítica. de Javier Garrido y Manolo Cros, es un trabajo que expone los fundamentos erróneos de la práctica homeopática y que demuestra que su supuesto efecto terapéutico no es más que un “placebazo” en toda la regla. Hasta donde yo llego, los estudios científicos más serios y controlados han apuntado siempre en esa dirección…si alguien quiere aportar algo al respecto…

Como todavía no me he leído el libro, no tengo elementos de juicio para someterlo a crítica…en cualquier caso, mi intención es echarle un ojo más o menos exhautivo. Debo decir a título particular que no creo ni en la “memoria del agua” ni en curaciones “cuánticas”, pero sí creo en la existencia de la codicia humana y en las ansias patológicas por desplumar al personal al precio que sea. Por eso no hay que tomarse a la ligera ciertas “terapias alternativas”. La polémica está servida…

Descargar en scribd.com


4 comentarios

  1. Celia Poó Romano   •  

    No he leído el libro, así que solo puedo hacer un comentario derivado de mi propia experiencia. Conozco tanto médicos como veterinarios que aplican tratamientos de homeopatía satisfactorios. Nuestro perro Kurgan, de cachorrito tuvo una lesión en su pata trasera derecha y con sólo dos tubitos de gránulos de homeopatía (11 €) en dos semanas estaba perfectamente y no le quedó ninguna secuela. En este caso dudo mucho que se deba a un efecto placebo. Cada uno es muy libre de elegir el tratamiento que mejor se adapte a su organismo y la homeopatía es una alternativa más sin excluir las demás. Defiendo también el efecto beneficioso a nivel emocional de los tratamientos con esencias florales (Flores de Bach, por ejemplo) experimentado en mi persona ya que desbloquean y liberan sentimientos y emociones negativas. Cómo todo, hay que saber elegir terapeutas de confianza. Sin más, recibid un saludo:Celia

    Celia

  2. María   •  

    Yo soy veterinaria y homeópata titulada, y desde luego jamás recetaré homeopatía, ni de hecho volveré a un médico o farmacéutico que me la aconsejen, porque es agua, y el agua no cura. Sus principios son absurdos y totalmente contrarios a la física, química, fisiología, patología y farmacología. Un resfriado se cura sin medicación en una semana, con medicación en 7 días, y con homeopatía en 168 horas. Vamos, cualquier cosa que se haya curado con homeopatía, se habría curado también sin tomar nada.
    Además, los laboratorios que comercializan homeopatía son la máxima expresión del lobby farmacéutico: venden compuestos (me niego a llamarlos medicamentos) sin tener que gastar un euro en investigación, porque se basan en un libro que escribió un señor hace tres siglos, y por un vacío legal no tienen ni que demostrar que funciona. Sólo tienen beneficios!! es un negocio redondo…

  3. Al   •  

    Buen libro, cuesta encotrar algo de rigor y profundidad en la web sobre estos temas.

    Yo trabajo evaluando efectividad de tratamientos: nunca la homeopatia ha superado el Placebo en hombres o animales, ni los sham en plantas en estudios serios. Repito, nunca, bueno de hecho una vez, pero se demostró que era falso, corroborado por el propoio autor del ensayo.

    No se porque dices Celia, que Kurgan no sufre de efecto placebo. Los animales también preentan el fenómeno (y sus amos, claro está). A demás un caso no hace ciencia.

    En los estudios clínicios randomizados doble ciego las flores de bach y la homeopatía no hace NADA. Que en boca de un científico significa que no superan el placebo. Lo cual no quiere decir que no funcionen, de hecho funcionan, pero no más que un terrón de azúcar.

    Conclusión erronea: la homepatia funciona.
    Conclusión certera: la capacidad de autocuración del ser humano es considerable y desconocemos los procesos psiconeuroinmunológicos subyacentes a tales efectos.

    Cuando queremos hallar la efectividad de algo debemos basarnos en la EVIDENCIA, no la CREENCIA. Ya lo decía hipocrates, la ciencia genera conocimiento, la opinión ignorancia.

    Por cierto no se que manía tiene la gente en demonizar el efecto placebo, si es la hostia, es lo “único”capaz de curarlo todo. Si se aceptara todos podríamos beneficiarnos de sus efectos, sin tener que pagar a homeopatas, terapias cuánticas, floristas de Bach y demás chiripitifláuticos.

    Si conoces un homepáta honesto, conozco uno, te dirá que es placebo. Otro tema muy interesante es por qué el sistema público de salud no dispone de placebos para usarlos con los pacientes. Barato y efectivo. Este es el problema, que con lo efectivo que es, el sistema decide ignorarlo. Y todos los alter-terapeutas hacen su agosto…

    Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.

  4. Rosario   •  

    “la capacidad de autocuración del ser humano es considerable y desconocemos los procesos psiconeuroinmunológicos subyacentes a tales efectos”, dice Al. Los desconocemos pero los intuimos, por eso funciona la homeopatía, la imposición de manos y hasta la mera visita al médico, cuando el médico es una persona que atiende las necesidades emocionales del paciente.
    Soy médico y mi madre acudió a un homeópata para resolver unas infecciones recurrentes; resultado: mejoró con la dieta y la ingesta de agua (con sus correspondientes gotas) que el homeópata -un hombre afable con una empatía envidiable- le recomendó y se puso muy contenta por haber eludido los eternos ciclos de antibióticos a los que la condenábamos los médicos oficiales.
    El sistema público también “explota” el efecto placebo y receta medicamentos inútiles, con lo cual también se lucra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *