Descarga gratis Manual de lenguaje no sexista de la CNT

Compartir:

manual no sexista
 

 

Bueno…son únicamente 12 paginillas que se leen en un periquete : Descarga el Manual de lenguaje no sexista

La CNT en el marco del X Congreso, ratifica dentro de sus principios, tácticas y finalidades su declaración ANTISEXISTA manifestándose así:
El anarcosindicalismo, en su lucha por alcanzar una sociedad libre, justa e igualitaria, tiene entre sus finalidades la destrucción del patriarcado y el fin del sexismo y de cualquier discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

No deben existir jerarquías entre las personas en función de su sexo, y rechazamos con firmeza cualquier imposición social o cultural de una conducta o rol según se nazca. Cada individuo ha de desarrollar su personalidad en plenitud sin importar su sexo o sexualidad, huyendo de los convencionalismos que nos fijan uncamino a seguir o una manera de ser “femenina” o “masculina”.

No nos olvidamos de que el sexismo y las formas de dominación propias del patriarcado siguen muy vigentes y aunque no sean tan explícitas como antaño, ello no quiere decir que hayan desaparecido. Es más, sus manifestaciones son cada vez más sutiles, y en ello reside su peligro y su capacidad alienante. El sexismo está muy presente en nuestra sociedad, y va calando en las personas desde la más tierna infancia, por ello a menudo su presencia pasa desapercibida. Es por ello que debemos incidir en la educación y los valores que nos transmitimos de unas personas a otras, buscando siempre ir a la raíz de los problemas. Seguid leyendo en cnt.es


3 comentarios

  1. marco   •  

    Porque todos y todas sabemos que en aquellas culturas donde no hay marca de género gramatical no existe machismo ni sexismo ni patriarcado.

    LA sociedad ya está harta de que LA gente emplee sustantivos con género gramatical masculinos para referirse a realidades que contienen los dos sexos biológicos, como cuando por ejemplo se dice los alumnos, los compañeros.

    Por suerte no sólo LA juventud sino toda LA población es consciente de que LA mayoría de LAS personas no se ven afectadas por el genero gramatical que tenga la palabra que defina al conjunto del cual forme parte.

    De lo contrario LA policía, LA guardia civil, LA curia, LA clase obrera, LA oligarquía y LA chusma se quejarían profundamente por la brutal agresión contra su dignidad.

    Ahora bien, cuando se trata de individuos y no de conjuntos es muy natural que sea deseable que la marca de género coincida con el sexo.
    la jueza y el juez
    la presidenta y el presidente
    la pilota y el piloto
    la atleta y el atleto
    la astronauta y el astronauto
    la anarquista y el anarquisto
    la periodista y el periodisto
    la submarinista y el submarinisto
    la electricista y el electricisto
    la comunista y el comunisto

    Salud

  2. Inigo Balboa   •  

    ¿Y el poeta?
    Menuda tontería decir que no hay sexismo donde no ha marca de género gramatical, por supuesto que la hay. El sexismo es problema de las personas, no de la lengua.
    El género gramatical no tiene nada que ver con el sexo biológico, lo primero es gramática y lo último es extralingüístico.
    Astronauta, poeta etc. terminan en -a siendo masculino porque vienen del griego, en latín la terminación en -a suele ser femenina. la terminación neutra en español coincide con la masculina, al derivar del acusativo singular neutro latín -um y del acusativo singular latín -um (segunda declinación), por eso coincide en -o. En italiano deriva del nominativo por lo que el plural va en -i para neutro y masculino. En cualquier caso, se pierde el neutro coincidiendo con el masculino, porque la lengua evoluciona, hagas lo que hagas tú al respecto.

    Si no te gusta, aprende esperanto, donde no existe este problema

  3. Adriana   •  

    Poeta tiene femenino, es “poetisa”. Astronauta, periodista ,piloto, presidente, submarinista y
    otros, alcanza con poner el artículo en masculino o femenino. El presidente o la presidente – es LA PERSONA que preside. Yo estoy por la igualdad, pero estos cambios deben ser hechos desde adentro, no de forma superficial refiriéndonos solo a cómo nombramos las cosas. El Atleta ya existe, el atleto, no. No seamos más papistas que el Papa, empecemos a hacer seriamente los cambios que demuestren que somos adultos inteligentes y evolucionados. Los abrazo y las abrazo desde Buenos Aires.//Descargado y buenísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *