Descarga gratis Curso práctico sobre electricidad en la Okupación

Compartir:

Transcribo a continuación la introducción de este curso básico de electricidad elaborado para que cualquier persona pueda autogestionar sus propias chispas :

¿Por qué este curso?

Estamos rodeadas y rodeados de aparatos eléctricos, y cada vez más. Y sin embargo la mayoría de la gente cada vez tiene menos idea de como funcionan, como arreglarlos, como instalarlos. A la vez que más gente se acostumbra a a usar gadgets cada vez más sofisticados (ordenadores, reproductores mp3,…) cada vez menos gente sabe cambiar un enchufe, instalar una lámpara ó arreglar una linterna.

No es casualidad. El sistema capitalista-industrial necesita mercantilizar todas las facetas de la vida. Le conviene que todo lo compremos: aparatos complicados que habrán fabricado esclavas chinas; servicios de profesionales del ramo tal ó cual; … . Pagamos con dinero conseguido a cambio de trabajar en lo que quiera la ETT de turno o el mercado de trabajo. Ya sea que se nos vaya la vida en largas jornadas maquínicas ó ya sea la obligación de dedicarse a nocividades como el sector del automóvil, es difícil negarse si somos dependientes de sus empresas, de su dinero. En ese trasiego mercantil unos pocos se quedan con todo. Así el BBVA gana cada año un 28% más que el anterior ó Iberdrola ha ganado 2.354 millones de euros el año 2007, un 42% más que el año anterior.

¡Alto a la desposesión de saberes y recursos! ¡Yo quiero Tierra y Libertad!

Además debido a que habitualmente los temas técnicos como la electricidad se consideran tarea masculina, la dependencia suele ser mayor en el caso de las mujeres, debido al desconocimiento acumulado por la falta de práctica.

Por otra parte, la tendencia habitual a mantener la especialización sobre este tipo de saberes (por lo que aporta de estatus y poder para unos pocos y por el delegacionismo -léase vagancia- de los más) aparece incluso en colectivos autogestionados como gaztetxes, a pesar de las repetitivas dificultades en encontrar técnicos disponibles.

Este manual se ha escrito como base de un curso práctico para que cualquier persona pueda aprender hasta un nivel útil para la vida diaria. No tanto como para dedicarse profesionalmente, solo la culturilla general que cualquier persona y grupo debería tener para autogestionarse sus chispas.

Visto en https://n-1.cc


8 comentarios

  1. David   •  

    Amigo, creo que tienes los dos links caídos (el del curso y el de la fuente).
    Un saludo!

  2. delia   •  

    y yo que quería aprender a ponerme las bombillas en casa…tienes los links caídos, gracias!

  3. juanma   •     Autor

    Es temporal…

  4. Botika   •  

    Hombre yo ya me veia con un manual d como “transformar” los que cuentan y es electricidad basica que no llega mas alla de la ley de d’Ohm…. pratica mas que teoria es lo que hace falta, gracias

  5. clodomarko   •  

    El link esta caido, y este manual se ve demasiado útil!

  6. arbepuntocom   •  

    Yo también lo quiero, aunque llegué muy tarde.

  7. PACHA MAMA   •  

    EL ENLACE FUNCIONA Y VALE LA PENA.
    LINK WORKING.
      PLEASE SHARE ..
    ENLACE FUNCIONANDO.

    SALUDOS MX

  8. Luis   •  

    Flojillo, el curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *