Cultivo de huertos para autoconsumo como “alternativa” al desempleo

Compartir:

campo abandonado

Ayer leímos la noticia de diez parados que se unían para cultivar un huerto para autoconsumo…muy en línea con lo que publicamos hace unas semanas sobre unos jóvenes desempleados alicantinos a los que les permitían cultivar campos abandonados a cambio de una parte de la cosecha. En el primer caso, desconocemos el tipo de acuerdo al que habrán llegado con la propiedad. Lo justo, en mi opinión, es obsequiar con una parte pequeña de la cosecha a ésta, a discreción de las personas que trabajen la tierra. Si los dueños legales pretendieran apropiarse de una parte importante de lo recolectado por el simple hecho de ceder el uso de la finca, se desvirtuaría el sistema y entraríamos peligrosamente en lo que se ha llamado por aquí relaciones de “explotación pseudo-medieval”. Así pues, es vital localizar a propietarios razonables preocupados por devolver la vitalidad perdida a sus tierras.

Cultivar huertos para autoconsumo no es la panacea, no es una alternativa en el pleno sentido de la palabra al desempleo (¿o quizás sí?), pero puede convertirse en una fuente de producción de alimentos sanos a tener muy en cuenta, con lo que supone en cuanto a ahorro en la cesta de la compra. Si a eso le añadimos factores psicológicos (recuperación de autoestima, motivación, sensación de estar arropado en un grupo…etc), comenzamos a entender el por qué esta actividad está adquiriendo tanto auge.

En Marea Roja han entendido todo lo que puede aportar este tema de los huertos, y han editado un escueto documentito, Bases para creación de huertos ecológicos en tierras cedidas y/o compartidas entre parados, que puede ser de gran ayuda a quienes se estén planteando dar el paso.


11 comentarios

  1. Ildefonso   •  

    Es una salida mas que sana a la situacion que vivimos. Debeis saber que por aquí en Malaga, se estan realizando inspecciones de trabajo a agricultores que cultivan para el autoconsumo con el pretexto de actividad comercial. Tenemos ya conocimientos legales al respecto pues han denunciado a varios agricultores, por supuesto todos en situacion social desfaborables como desempleados de larga duracion, pesionistas y personas que reciben ayudas familiares. Sea como sea no vamos a parar, si se os da el caso contad con nosotros para apoyaros.
    Salud

  2. juanma   •     Autor

    Y esto (el tema de las denuncias) lo tenéis documentado en algún blog o sitio?. Es interesante conocer el tema legal, pq mucha gente lo desconoce por completo.

  3. carmen maria   •  

    esta muy bien pasar al sistema medieval pero no es lo que de busca sino cesión de la tierra para los que la trabajan y menos rollos, en la ciudad menos jardines o espacios para que orinen los perros y más huertecillos, menos arboles productores de alergias como los plátanos de sombra y más frutales. Las ciudades en vez de ser lugares sin vida de cemento y asfalto, podrían ser comunidades pequeñitas interrelacionadas, nadie estaría solo y menos enfermos.

  4. josue   •  

    alguien sabe como se puede conseguir semillas ecologicas a traves de internet? estoy rehabilitando uno y por ahora no he encontrado nada asi, me seria de ayuda, gracias

  5. Perico   •  

    Carmen Maria, porque no dejas de intentar llevar huertos a Madrid y te vas tú al campo. Creeme que hay mucho y despoblado. Es una sinergia perfecta.
    Menuda porquería de tomates crecería en el retiro, con tanta porquería de coches.

    PD: los árboles no son los productores de las alergias, sino la contaminación de los coches, que ensucia el polen de los árboles y hace creer a nuestras defensas que son nocivos. PERO NO LO SON.
    Moraleja: deja de ir en coche y de pedir que corten árboles.

  6. francisco   •  

    me parece bien en cultivar para auto consumo yo vivo en una casa con un pequeno huerto no me dicen nada y vendi tomates pimientos etc etc no pasa nada si no te cogen ja ja ja ja ja asi ke toda espana esta igual ni en verano se levanta esto a donde llegaremosss…..

  7. Ángeles   •  

    Hola
    Me alegra leerlo sobretodo por lo sano, a todos los niveles, que es el autocultivo.
    Por cierto, hace poco en una tienda de productos ecológicos asistí a la charla de un agricultor (estaba presentando su libro) que recomendaba los huertos en las ciudades (por ej. en tu propio balcón),decía que las plantas luchan por sobrevivir adaptándose a las agresiones del entorno donde viven y en nosotros, esas sustancias que han generado para hacerlo, funcionarían como una medicina (puesto que estamos sometidos a las mismos males). (Lo digo sobretodo por Perico y Carmen María)

    Ah! y Josue, tiendas online de semillas ecológicas hay bastantes, ésta está interesante porque también hay mucha información sobre el cultivo. http://www.cocopot.es/.

  8. eat green food   •  

    Felicidades por el artículo!
    Creemos como vosotros, que los huertos para el autoconsumo son una muy buena herramienta para salir adelante en situaciones de crisis, pero también para recuperar el consumo local o de proximidad, la agricultura ecológica y en pequeño formato, sin necesidad de generar la gran cantidad de excedentes que, desgraciadamente en muchos casos termina tirándose, con la gran incongruencia que eso supone!

    Desde aquí os queremos invitar a seguirnos en facebook y twitter, estamos trabajando en nuestro proyecto y así podreis seguirnos y estar informados cuando finalmente podamos tener la web en marcha!! Muchas gracias por adelantado. Y felicidades por vuestro blog!!

  9. Parados Albolote   •  

    La Asociación de Parados de Albolote, un grupo de 25 compañeros salido de ella, está desde el año pasado cultivando unos huertos municipales que llevaban 30 años abadonados y otros privados que al enterarse de la iniciativa nos los han cedido a cambio de pagar el agua de riego. La experiencia es muy positiva. Los objetivos que nos planteamos en el grupo de los Huertos Colectivos son el de autoconsumo , autofinanciación y colaboración social. Aportamos a disitintas ONGs parte de la cosecha que vamos sacando.

  10. Aqui en Logroño llevo meses proponiendo una iniciativa similar desde la pagina volviendo a la tierra incluso con tiempo y organizacion activar una sociedad de trueque en la que tenemos cabida todos, fontaneros,albañiles,profesores de chiquillos informaticos todos tenemos algo que alguien puede necesitar. Tambien me parace muy interesante plantar un pequeño huerto medicinal, propuesta que esta llevando a cabo la gente de la cahaya aqui en facebook. de momento a todas mis propuestas no he recibido ninguna contestacion pero a la fuerza ahorcan y tarde o temprano estas iniciativas estan dando frutos, y como no hay mal que por bien no venga mi sincera opinion es que vamos a estar mucho mejor aunque ya se que a mucha gente no les hace ni gota de gracia. Muca suerte en vuestra andadura y muchisima luz

  11. Marta   •  

    Me parece una gran iniciativa, ojalá tengáis mucho éxito, yo siempre que veo todos los naranjos amargos del pueblo pienso, pero porque no los plantaron normales?? así se podrían consumir, o incluso recoger quien tenga hambre o ganas de una naranja, Yo tengo la terraza plantado de todo lo que pillo, lechugas, pimientos, tomates, hierbas aromáticas, fresas, y puedo decir que me abastezco muy bien, y compro mucho menos y claro está lo mío no lleva pesticidas con lo cuál encima es más sano. Lo dicho que tengáis mucha suerte, me encantaría ver en un futuro urbanizaciones como “En la ciudad de Les Avanchets, Suiza, cada casa tiene su huerto.
    Todos los vecinos siembran y cultivan en su huerto urbano y ecológico y además, practican el intercambio.
    Como en cada casa se cultiva lo que más les gusta, han acordado que cada fin de semana, quienes quieran, se acerquen hasta el punto de encuentro que han acordado, para intercambiar sus productos.” http://semillassolares.blogspot.com.es/2015/09/en-suiza-cada-casa-con-su-huerto.html#.Vi-S0novcdU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *