Consejos para alargar la vida útil de tu ordenador portátil (cortesía de PronetPC)

Compartir:

El ordenador portátil que yo utilizo es un Samsung R40 con casi 6 años de antigüedad. Lo flipante es que hasta ahora no me da dado ningún problema, no ha sufrido ninguna avería… y espero que siga así mucho tiempo más, porque cubre perfectamente mis necesidades. Pero alargar la vida útil de estos trastos requiere unos cuidados mínimos, así que nos va a venir bien unos consejos que he sacado de PronetPC, que de estos asuntos técnicos saben mucho (por la cuenta que les trae… ). Tomad buena nota, si queréis evitar disgustos prematuros :

– No utilizar el ordenador portátil para tareas que requieran exprimir la tarjeta gráfica (autocad, editar vídeo, juegos de última generación… ). Para eso, mejor el ordenador de sobremesa. De otra manera, asumid el tener que cambiar el trasto cada 2-3 años.

– No lo uséis en la cama u otras superficies donde se pueda hundir y las entradas de aire fresco queden tapadas. Tampoco es buena idea sobre las piernas. Lo ideal es colocarlo en una base refrigerada para portátiles (yo la uso y me ha venido de puta madre, ya que mi equipo se calienta con facilidad). O por lo menos encima de un tablero.

– No lo utilicéis sobre una mesa de cristal. El calor se concentra justo debajo y no disipa nada. El problema se palía levantando un poco la parte trasera, ya que circulará más aire por la parte de abajo.

– Limpiar por fuera las salidas y entradas de aire. Esto se aconseja hacerlo cada 2 ó 3 meses, pasando una brocha y acercando la aspiradora a una velocidad moderada. De esta manera el polvo interior no se asentará y no se formarán las temidas pelusas, que pueden llegar a interrumpir el funcionamiento del ventilador.

– Limpiar por dentro para eliminar todo el polvo interior. Aquí lo óptimo sería que lo haga un profesional cada 12-18 meses… yo nunca me he atrevido a hacerlo por mi cuenta y riesgo (mi portátil sólo ha sido limpiado internamente una vez en 6 años). Lo más importante, según PronetPC, es cambiar la pasta térmica (un fluido que incrementa la cantidad de calor que pasa del chip al disipador).

– Nunca intentar trucos raros que veas por internet para resoldar el chip, tales como meter la placa en el horno (¡¡WTF!!), usar un decapador, el método de la toalla, poner una moneda, etc. Sólo conseguirás joder el portátil más de lo que estaba… o darle el toque de gracia y rematarlo.

Lo dicho… cuidad vuestros equipos, y vuestros equipos cuidarán de vosotros. ¡Gracias, Fran!


11 comentarios

  1. virkoff   •  

    Por lo que veo se resume en mantener el portatil frio y limpio,ah,se me olvidaba yo he resucitado un portatil con un decapador despues de que el tecnico lo diese por muerto

  2. Miguel Angel   •  

    Estoy de acuerdo con todo menos con lo primero que dices. He usado y uso mi “viejo” portátil con la misma edad que el tuyo con autocad, vídeo e imagen, incluso con algún jueguecillo y el único problema que me ha dado es que a día de hoy la batería es como si no existiera y le tengo que comprar una. Por lo demás va como la seda con la consideración de su avanzada edad.

    Buen blog por cierto.

  3. lagri   •  

    JA JA JA

    Ahora vas y les cuentas eso a los usuarios de portatiles HP
    de la serie dv2000/dv6000/dv3000/dv9000/f500 los cuales tienen fallos DE FABRICA:
    Mas info:
    http://ghipeli.blogspot.com.es/2009/02/blog-post.html

    ó a los de la serie DV6 los cuales son devoradores de discos duros de nuevo por fallos DE FABRICA
    http://h30467.www3.hp.com/t5/Hardware-para-notebooks/Problema-con-el-disco-duro-hp-pavilion-dv6-2155/td-p/141137
    http://www.configurarequipos.com/foro-ayuda/2715982/39/0/disco-duro-de-smart-1-error-301.html
    y podria seguir….

    por cierto,
    ¿que hizo HP al respecto? espera que te respondo: NADA

  4. lobito   •  

    correcto!!! la base refrigeradora es lo mejor, mi portatil del 2006 nunca a fallado y lo usaba a diario ya k soy programador, aora lo usa mi ermano y sigue funcionando

  5. Sucolega   •  

    Lo más importante con diferencia es limpiar la parte que queda entre la salida del ventilador y la rejilla del disipador, en la mayoría de portatiles no tiene complicación. Lo de la pasta es bastante secundario con respecto a ésto.
    Lo segundo y tb fundamental con un portatil entre pentiun M y core 2 duo/pentium dual core es bajarle el voltaje al microprocesador, esto supone una bajada de 10 grados mínima si se hace correctamente(RMclock, Throttle stop) y una bajada de consumo importante.
    En core i3, i5 e i7 olvidaos.
    Saludos.

  6. Sucolega   •  

    Y por supuesto comprar una bateria de vez en cuando en eBay. Por 18€ hay para la mayoría.

  7. osociencias   •  

    Creo que les gano, tengo una toshiba satellite 1800 con floppy(3.5) y cumplira 12 años muy pronto. Lenta pero para internet y procesador de texto aun funciona. Idealmente le pondre una particion de Linux y otra de windows98 para ver si puede funcionar mejor (trae XP). Saludos

  8. ivy   •  

    Tambien hay que añadir la importancia de quitar la bateria cuando el portatil esta conectado, favorece que la bateria dure mucho mas tiempo con mas capacidad de autonomia. Si no se hace esto y se deja la bateria siempre que esta enchufado, facilmente en 3 años la bateria deja de funcionar y apenas tienes 1 hora de uso, o incluso deja de funcionar completamente.

  9. Pablo   •  

    ivy: los portátiles de ahora usan batería de litio, y cuando tienes el portátil cargado a tope éste pasa a usar la energía de la corriente de forma automática, dejando de este modo la batería ausente, por decirlo de algún modo. A no ser que tengas un portátil de hace 10 años, afirmar eso no tiene sentido. Lo peor es que es el bulo más extendido que hay sobre la batería, pero la gente sigue erre que erre.

    Lo demás son buenos consejos. Quizá lo del Autocad es un poco exagerado, porque un portátil actual lo va a soportar bien.

  10. Victoria   •  

    Lo de limpiar el portátil por dentro cada 2 o 3 años está bien. Pero tened cuidado, porque yo lo llevé a una tienda donde se dedicaban a estas cosas, y me lo rompieron. La pantalla se dejó de ver. Me lo he tenido que comer con papas, y me he comprado otro portátil, porque no se hicieron cargo y a las dos semanas habían cerrado la tienda!! Id a sitios donde os den garantía.
    Saludos!

  11. Buenos consejos. Sobre todo para cuidar los ordenadores de segunda mano. El tema de usarlo en un cristal es bastante jodido, como bien explica el calor se concentra en ese punto y aumenta mucho la temperatura del equipo. Lo suyo es usarlo encima de algún soporte o ventilador que lo refrigere.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *