Consejos para reducir la factura de la luz

Compartir:

recibo-luz1

Lo de la mafia eléctrica en Españistán ya pasa de castaño oscuro: Tras la privatización del sol y la próxima canallada en el recibo de la luz, la verdad es que no ganamos para sustos. Por cierto, si alguien se pregunta por qué las eléctricas chulean con tal impunidad al pueblo español, aquí tenéis la respuesta (cosas que pasan cuando se vota al PPSOE).

Pues bien, parece claro que la única posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz será revisando la potencia contratada y/o pasándonos del mercado libre a la TUR (en este sentido, la ANAE, Asociación de Consumidores de Energía, puede asesorarnos gratuitamente).

Tampoco viene mal introducirnos en el enigmático revoltijo del recibo de la luz: Guía sencilla para entender el recibo de la luz. Descárgala gratis.

Pues bien, una vez tengamos claras las acciones a emprender, no penséis que ya está todo hecho. Las compañías eléctricas no lo van a poner nada fácil, y tratarán de desalentarnos con desinformación y malas artes. Y mira tú por dónde, Camille (gracias, Camille) nos ha hecho llegar un inspirador comentario en el que nos narra su denodada lucha para reducir el importe de la factura de la luz, con buenos consejos para los que estén pensando en dar el paso:

Ante la nueva subida de la luz sólo puedo daros un consejo: INFORMAOS BIEN y DAD EL COÑAZO A VUESTRA COMPAÑÍA. ¿Por qué?… Hace un mes, desesperada por ver cómo las facturas de la luz crecían cada vez más, decidí informarme sobre qué influía exactamente en lo desorbitado de ese precio. En un día de trastear por internet aprendí qué era la potencia contratada, el término fijo, el variable, las diferencias entre el mercado libre y la TUR y la posibilidad de obtener discriminación horaria. Lo sé, error mío no saber eso de antemano pero creo que habrá muchos que, como yo, aún no sepan de qué hablo.

En mi caso tenía una potencia contratada de 9’2kW (como para un centro comercial), una tarifa en mercado libre con Iberdrola que era un robo, ni sabía que existía la TUR (Tarifa de Último Recurso que se diferencia del mercado libre en que la regula el Estado) y pensaba que lo de la discriminación horaria (luz más barata a ciertas horas, horario valle, y más cara a otras, horario punta) era una leyenda urbana. Y diréis, bueno, una vez informada, todo arreglado ¿no?. Los c******. Investigué cuál era la TUR más económica (dentro de la regulación hay ciertas variantes), ya que yo lo de investigar ofertas en el mercado libre cada año no lo veo, y descubrí que era Endesa. Llamé a Endesa y me dijeron que debía mantener el contrato tal como estaba hasta la primera factura (es decir, dos meses). Le dije que muchas gracias pero que no estaba interesada. Volví a llamar. Esta vez la operadora me dijo que sí podía pasarme a Endesa con la TUR directamente pero que era la tarifa más cara y que no me convenía. Después de hablar con cinco operadores más (no exagero) conseguí contratar la TUR, aunque tuve que hacer que redactaran de nuevo el contrato TRES veces porque se “olvidaban” de incluir la discriminación horaria.

Ya sólo me quedaba cambiar la potencia contratada. Después de llamar trece veces (a lo largo de varios días) a Endesa y de que me dijeran que necesitaba contratar a un especialista autorizado que me emitiera un Boletín de Instalación Eléctrica, remitir ese boletín a Endesa y que ellos modificaran la potencia, (a pesar de que en su página web especifican que ese Boletín sólo es necesario para aumentar la potencia, no disminuirla), conseguí hablar con una operadora que ¡oh milagro! me pidió mis datos como titular del contrato y dio la orden de reducir lo potencia automáticamente, especificándome que debía recibir en el plazo de 15 días un nuevo contrato que especificara la nueva potencia contratada. Como veis, queridos míos, lo de las eléctricas tiene tela, mucha tela, y mi consejo final es que os arméis de paciencia, al final lo conseguiréis.

Finalizamos el post solicitando vuestras opiniones, aportaciones, experiencia, ideas… ¡¡Toda ayuda es poca!

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


14 comentarios

  1. Pablo   •  

    Hola y gracias por el post. Te falta decir que hubo un cambio en el cuadro de protecciones de tu casa para que “los plomos” (el limitador de potencia en este caso, que también es un protector) salten con MENOS potencia en lugar de con la potencia antigua.

    Si no hubiesen cambiado eso podrías consumir la potencia anterior sin que salten los plomos.

  2. Camille   •  

    Gracias por publicar mi experiencia!! Espero que os sirva a todos. Me olvidé de añadir un detalle, cuando decidí cambiarme a la TUR pensé hacerlo con la compañía con la que ya estaba, Iberdrola (luego vi que era la compañía con la TUR más cara), y me dijeron que tenía que pagar 10 euros por un contador nuevo para poder disfrutar de la discrinación horaria. En España las eléctricas están obligadas a cambiar todos los contadores antes de 2019 y en mi caso ya lo hicieron el año pasado. Cuando me informé sobre las características de los nuevos contadores (artículo muy completo de la OCU http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/cambio-contadores-dudas) vi que pagando el alquiler y mantenimiento mes a mes ya cubrimos el coste de estos contadores y NO PUEDEN COBRARNOS NADA. Por otra parte estos nuevos contadores ya tienen incorporado un sistema de telegestión para poder activar la discriminación horaria sin ningún cambio. Cuando le hice notar todo esto a la operadora se hizo el silencio y me pasaron con “otro departamento”. Mucho cuidado y, sobre todo, cada vez que os pidan dinero para algo tecleadlo en internet, hay muchísima información útil.

  3. ouiea   •  

    -Las tarifas de ultimo recurso en todas las compañias son las mismas, en endesa no es mas barato q en las otras, otra cosa es q en las demas compañis te ocbren mas por el alquiler d los equipos d medida (los contadores) o otros conceptos, pero el precio del kw/h i de la potencia contratada es el mismo en todas las compañias, y efectivamenet son los precios mas baratos q los contratos en mercado libre, existen contratos en mercado libre en algunas compañias donde te ponen los mismos precios d TUR.
    -Existe un descuento que se llama bono social para familias q esten todas en el paro, pensionistas de mas de 59 años con pension no retributiva, familias numerosas y para viviendas con potencias contratadas demenos de 3 kw, este bono social solo se puede tener si tienes contrato en TUR y no en mercado libre.
    -Iberdrola y ninguna compañia cobra por un contador si te quieres pasar a discriminicaion horaria, si te lo han pedido es q te han atendido mal, los contadores son propiedad de las distribuidoras electricas, y son ellas q se encaragan del cambio, puede ser que la red electrica de tu zona sea d endesa (la que te toque es la que hay , no se puede cambiar) pero te facture la luz iberdrola por ejemplo (puedes escoger la compañia que quieras en este caso).
    -Jamas te han de pedir boletin de instalacion electrica para una reduccion de potencia, para un aumento puede ser pero aun así si el q ya se tiene ampara la potencia que quieres contratar y no esta caducado tampoco hace falta,si te piden es q el agente se equivoca, vuelves a llamar y seguramente ya no te lo pidan. kla gestion de reduccion o aumento d potencia se puede hacer al momento por telefono, pero esta no se hace efectiva hasta q un tecnico haga los cambios pertinentes en tu instalacion electrica (unos 3 o 4 dias habiles despues de la solicitud).
    -la discriminicacion horaria si consumes mas luz de dia que de noche te sale mas cara, si consumes mas de noche si sale mas barato. las lamparas no es lo q mas gasta, sino cocinar con electricidad, el termo electrico, la lavadora, la nevera, asi que en un vivbienda normal es mejor no tener discriminacion horaria, al no ser q de noche no duermas y uses los electrodomesticos y las pantallas mas que de dia.
    -las potencias contratadas recomendables en una vivienda normal con gas es 4,6 kw y sin gas 5,75, pero es orientativo solo, hay que mirar los aparat0s q usas ala vez para q no te pueda saltar el icp y te qedes sin luz.
    -he trabajado en atencion al cliente en diversas compañias energeticas y por eso se alguna q otra cosilla y tb se q mucha gente al atender se equivoca, es uno de los servios en atencion al cliente que hay de los mas complejos y ademas la gente no suele durar mucho por lo q suele haver novatos constantemente, tb te pueden atender personas de otros paises q no las preparan mucho y q tienen un sueldo mucho mas bajo q el nuestro ya que les sale mas barato d esta forma.

  4. nachete70   •  

    De todas formas, y aún así, todas las compañías eléctricas son una mafia de mucho cuidado. Le quitan el pan de la boca a nuestros hijos para pagar los sueldos ridiculamente millonarios a los ex-gobernantes de los cojones. Y nosotros no decimos ni pio.

  5. Susana   •  

    Yo tengo discriminación horaria, desde siempre, por tener la antigua calefacción nocturna.
    La solución,para gastar menos, es tener programadores. El termo eléctrico, que es de lo que más gasta, carga de noche.
    En verano el horario es de 11 a 13 horas,y en verano de 10 a 12, así que es cuestión de programarse para esas horas, y poner lavadora, lavavajillas e intentar cocinar (empezar a hacer la comida a las 12.30, en verano, te hace usar parte del horario de nocturna y comer recién hecho)

  6. Camille   •  

    Aunque las tarifas TUR sean estándar comprobé tanto los peajes como los accesos (al margen del alquiler del contador) y en Iberdrola eran más caras que en ENDESA. Sea por lo que sea en mi caso personal la empresa que me ofrecía un resultado más económico era ENDESA, quizás en el caso de otros sea Iberdrola o Unión Fenosa. El hecho de que digas que “me han atendido mal” es un poco, no sé, excusarlos. Me intentaron timar con todas las letras en varias ocasiones, me pidieron dinero por el contador, por el cambio de tarifa, intentaron aplicarme condiciones que yo no quería mintiéndome, para mi eso no es mala atención es estafar. A pesar de que no sea necesario el Boletín me lo pidieron, hasta 12 veces, por lo que considero que, o bien entrenan a los operadores a marear al cliente todo lo posible para rascar cuantos más euros mejor, o bien esos operadores no están preparados para estar en ese puesto. No es culpa del operador en sí, sino de la compañía que debería ser sancionada cada vez que intenta una triquiñuela. La potencia contratada es algo que me encontré ya establecido en el piso (la contrató la empresa constructora) y yo no tenía ni idea de que no necesitara tanta. Sin embargo cuando el comercial de Iberdrola vino a mi casa para ofrecerme el oro y el moro (tonta de mi, que caí) y redactó el nuevo contrato ante mis ojos vio que tenía 9’2kW y dijo “sí, esta potencia está bien” así que ahí también puedo ver un pelín de mala hostia y de estafa al cliente. Por otra parte la discriminación horaria a mi me compensa, uso los electrodomésticos de 23h a 13h (con excepción de la vitrocerámica) poniendo la lavadora por la noche y el lavavajillas por la mañana (tampoco tengo más electrodomésticos). He contado mi experiencia personal y es, por supuesto, una opinión individual mía pero creo que puede servir para ayudar a otros aunque cada uno debe investigar y comprobar qué es lo que más le conviene.

  7. lmra   •  

    ¿Por qué cada vez que suben estas burradas,no salimos tod@s en manifesación y dejamos sin luz nuestros hogares al menos 24 horas?,insumisión a estas subidas.Les haríamos todo el año, tanta gente sin consumir,ellos no ganarían.A este paso ,vamos a las velas directamente.

    Otra cosa=Deberíamos tener y reclamar a n/Gobierno y al de Europa, tarjetas que según lo que cada persona cobre,paga un baremo en proporción,en gastos básicos necesarios diarios= luz, gas, teléfono, agua, etc,

    Salud2

  8. Ana Moreno   •  

    Está claro que la desinformación es un problema. Pero que por más que intentemos informarnos bien de las cosas, todo son pegas y tiempo malgastado.

    Como dice Camile, no nos queda otra: habrá que mirar todo bien y tocar las narices a las compañías. No podemos permitir pagar de más y que nuestros ahorros se vayan perdiendo así sin más.

    Otra opción… nada de agua ni tele y a utilizar velas como antes, ¡Je!

  9. Optimista   •  

    Quiero pensar que tenemos que cambiar nuestra mentalidad de consumidor si le hacemos daño a nuestro planeta. Quizás tanto consumo energético nos trae problemas y quizás castigando el bolsillo seria la única forma de controlar. Pensemos que pasaría si nuestro consumo fuera libre del todo, quién sería tan consiente de cuidar él planeta ? Sabemos lo nociva que es la Radioactividad y la electricidad que? Vivir en grandes urbes nos obliga a este consumo pase lo que pase y cueste lo que cueste, es la sociedad que hemos elegido y si reducir una factura es de utilidad qué mas estamos reduciendo?

  10. pacokas   •  

    Lo que tienes que hacer es pasar de esas compañías-mafiosas, Enresa Ibertrola…. y cambiarte a una comercializadora-productora 100% de energía limpia y mejor trato al consumidor final. llámese SOM ENERGÍA, GESTERNOVA o cualquier otra.

  11. KILORU   •  

    Para ouiea:
    eres una joya en bruto…. puedo contactar contigo? Mi email es kiloru@gmail.com
    Soy Kike, gracias
    Y ESTOY CON Pacokas:
    cambiarte a una comercializadora-productora 100% de energía limpia y mejor trato al consumidor final. llámese SOM ENERGÍA, GESTERNOVA o cualquier otra.

  12. Raul   •  

    Hola a todos:

    He estado viendo en esta web http://mifactura.es/mi-potencia el precio de lo que consumo en función de los electrodmésticos que tengo en casa y la verdad es que ha acertado casi al completo. Lo que he visto tambien son los importes de potencia contratada y energía facturada por la TUR y difieren mucho de los que yo tengo.

    Por este motivo me quiero liar la manta a la cabeza y comenzar con la aventura de nuestra blogera pero no se por donde empezar. Llamo a la compañia y digo que quiero un contrato TUR? No tengo muy claro como va el asunto.

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Internet bien usado es el mejor arma contra el sistema

  13. Agustin   •  

    Hola a todos: No os parecería bien de que ( si tanta necesidad tienen de cubrir su deficit)en vez de subir las tarifas,hicieran que todos aquellos (directivos,empleados, politicos y agregados a estas empresas etc.) que reciben las energia electrica en sus casas etc.de forma gratuita o casi gratuita y que ademas son un numero de personas muy importante y que tienen salarios muy por encima de la media, PAGARAN SU CONSUMO COMO TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS?. Porque estamos pagando sus salarios y ademas su consumo de energia. Hay que ahorrar por la propia casa. No os parece?.

  14. Parin   •  

    Mi caso es que me he cambiado de compañía eléctrica. Cuando me cambié a mi casa actual la electricidad la teníamos contratada con Iberdrola, pero cuando comenzador con las nuevas comercializadoras, para conseguir clientes, Endesa ofrecía un descuento del 4% en el consumo de gas y un 2% en el consumo de electricidad. Pensando en el ahorro cambié de compañía a Endesa.

    Paulatinamente y sin ningún aviso por su parte, comenzaron a bajarme el descuento que me iban haciendo hasta que un día desapareció de la factura. Al ponerme en contacto con ellos para reclamar insistentemente el descuento que me habían ofrecido en el contrato que había firmado con ellos, y tras pasarme con varias personas, llegaron incluso a colgarme el teléfono. Tras nuevas llamadas, me ofrecieron la posibilidad de acudir a FACUA o alguna Organización de Consumidores para hacer la reclamación pertinente. Vamos, que se lavaban las manos por el contrato que ellos habían firmado.

    Ante tanta desfachatez el mes pasado me ha cambiado a HOLALUZ. Las tarifas que han conseguido son un poco más baratas que las que tiene en la actualidad Endesa y espero que no tenga problemas con ellos. Parecen una alternativa razonable para darles en las narices a las grandes compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *