Comprar en Segundamano: Cómo detectar las estafas online

Compartir:

Esto que os voy a contar es un tipo de estafa muy común perpetrada por supuestos vendedores que se anuncian mucho en sitios como Segundamano y similares -por las fechas en que nos encontramos, es previsible que aumentarán los casos-. Bien… imaginad que localizáis un anuncio en el que venden algo de vuestro interés (una bicicleta, un ordenador, un ipad… ) a un precio irresistible. Lo primero que hacemos es pedir información por mail… y nos llega algo parecido a esto:

Hola,
Veo que usted está interesado en comprar mi producto. Mi nombre es “Periquito el de los Palotes” y vivo en Sheffield / Reino Unido. El producto está en perfecto estado sin rayones o defectos. Si usted todavía está interesado en comprar sólo envíeme un email y encontraremos una manera de hacer la transacción.
Lo siento mucho por mis malas palabras, pero yo uso google traducción.
Un cordial saludo.

Es decir, el tipo vive en el extranjero y no podemos quedar con él para ver el producto. Como quiera que el precio es una ganga y anhelamos dicho artículo, los mecanismos psicológicos de autoengaño se activan y hacemos caso omiso de nuestras alertas. Entonces pedimos más información (un teléfono de contacto, cómo se efectúa el envío y pago, etc etc… ) y el individuo responde diciéndonos que sólo puede comunicarse por email y que el pago y envío se hace a través de una empresa “muy segura” que sólo él conoce. Por supuesto, si seguimos adelante, el desenlace final es la cara de gilipollas que se nos queda al no recibir nunca el producto objeto de deseo, tras haber abonado la pasta. Existen distintas variantes de este esquema básico… si queréis estar al día de las mismas, os recomiendo el blog Estafadores Rumanos (desafortunado el nombre, lo sé), en el que su autor nos explica los mecanismos de las estafas online. Asimismo, nos dan unos consejos básicos para no ser estafados:

Intentad quedar siempre con el vendedor (físicamente) y probad el producto con vuestras manos.

Nunca hagáis transacciones con supuestos vendedores localizados en el extranjero. No hay suficientes garantías. Si es español, pedidle el DNI y buscad su identidad en Google y Facebook. También es recomendable contactarle a través de otro medio distinto.

Utilizad medios de pago fiables (preferentemente paypal). Western Union y similares son equivalentes a enviar la pasta en un sobre a un apartado de correos. Las transferencias bancarias tampoco son muy seguras, salvo que hayamos podido comprobar la identidad del vendedor satisfactoriamente.


1 comentario

  1. Carmen   •  

    A mí me han intentado timar varias veces de esta forma al intentar alquilar piso.

    El mecanismo es el mismo. Viven en Reino Unido o Francia, y a veces escriben perfectamente, otras se equivocan en el género de los adjetivos y de repente, al final del correo, meten una errata. Generalmente, han heredado el piso, casualmente después de que se restaurara, o es su casa de vacaciones, son un chollo, le tienen cariño y quieren a alguien que lo vaya a cuidar. Primero vendrían a enseñarte el piso, aunque tengan que volar (seguramente, no conoce las inmobiliarias!), pero después te ofrecen hacer un depósito mientras te mandan la llave para que veas el piso. El método de pago es un sistema que entregas el dinero, te envían la llave y el dinero es retenido hasta que ves el piso y das el visto bueno.

    Algunas, además de lo sospechoso de los correos, pistas es que a veces, aparece el piso en distintas páginas con distinto precio, siempre bastante barato, que es muy barato y, según las fotos, es bastante bonito, nunca dicen la dirección exacta… Y pueden tener varios anuncios, pero siempre contestan con el correo modelo.

    La primera vez lo denuncié a la policia, pero no me hicieron mucho caso.

    Os adjunto uno de los correos modelos que envían, para que os hagais una idea y podais evitarlo. Se hubiera embolsado 1200 eurillos por la cara!!

    El precio de alquiler es de 400€ + depósito reembolsable de 800€ . Todos los gastos incluidos (agua, electricidad, gas internet, tv). El apartamento es muy limpio y quiero alquilarlo a una persona limpia y responsable.
    El apartamento incluye: Calefacción central, nevera, tabla de planchar, buena televisión, reproductor de DVD, cafetera, sofá-cama en la sala de estar, comedor, secador de pelo, conexión a Internet, teléfono, etca
    Estoy en Francia porque estoy frances, eso es mi piso de vacanciones y en relación con el apartamento que fijar una fecha para reunirse, lo digo porque trabajo mucho y quiero estar seguro está realmente interesado antes de reservar mi billete de avión.
    Una pregunta: ¿cuántas personas ocuparán el apartamento y el tiempo que desea para alquilar?
    ¿Tiene perros o gatos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *