Cómo tratar con un director de oficina bancaria y que no te la metan doblada

Compartir:

estafados preferentes
Qué bien le hubieran venido estos consejos a esta pobre gente…

Lo primero a tener en cuenta es que un director o directora de oficina bancaria es un empleado de la banca (o caja de ahorros, que para el caso es igual), que como muy bien sabéis son esas entrañables instituciones que se dedican a saquear al contribuyente por un lado y a desahuciar a los más desfavorecidos por otro. Es decir, este comercial financiero tiene muy claro quiénes son sus señoritos, aunque sean terroristas financieros de lo más abyectos. Ahí van unos sabios “consejos” para que los apliquéis en vuestro trato con estos esbirros de Botín & cía :

Compadreo y confianzas, las justas. Lo único que le importa a esta gente es vuestro dinero. De hecho, el arco de su sonrisita profidén suele ser proporcional a la pasta que tengáis depositada en su oficina (podéis entreteneros hallando la función matemática que rige este hecho natural). Tenedlo presente, y no os dejéis seducir por la fachada.

Revisad siempre los extractos bancarios de vuestras cuentas. No sería raro que os la metiesen doblada con alguna comisión de esas que se sacan de la manga porque sí. Una vez detectado el intento de desfalco, probad a desfazer el entuerto con una llamada telefónica al mismísimo director (tb puede valer con un simple mail). Y si no os hacen caso, aprender cómo reclamar ante un banco siempre es algo que viene bien.

Mucho ojito con las recomendaciones financieras del director. Siempre intentarán encasquetarte algún producto financiero que no se ajuste a tu perfil, pero que les viene de puta madre para su consecución de objetivos anuales, de lo que depende el que se vayan o no de vacaciones a Indonesia (cumplir objetivos afecta positivamente a la retribución variable, obviously). Un ejemplo radical y muy lamentable de esto lo tenemos en la estafa de las preferentes. Por lo tanto, si os ofrecen algo que os huela a chamusquina, decidles con mucha educación que se lo metan por el orto. Y si tenéis alguna duda, que os den el folleto con la información del producto para estudiarlo tranquilamente en casa (con la ayuda de un sobrino economista, por ejemplo).

– Tened muy presente que un director de oficina bancaria no es un gurú de las finanzas, es un comercial que domina la operativa bancaria. Así que si se ponen en plan “invierte en esto, que va para arriba y no puedes perder”, espetadles que no estáis para aguantar a futurólogos de tres al cuarto. El casino, para los ludópatas. Y si os empiezan a vacilar con tecnicismos, siempre podéis hacer una “prueba del algodón” : preguntadles qué es el coeficiente beta en el análisis de carteras. Siendo muy optimista, intuyo que el 90% de los directores de sucursal no tienen ni puta idea de lo que significa este concepto financiero-estadístico (por no haber estudiado teoría de carteras o por haberlo olvidado). Si no lo saben, ¿cómo tienen la poca vergüenza de hacerse los entendidos en una materia que se les escapa?. ¿A quién pretenden engañar?

– Relacionado con todo lo anterior…acompañad siempre a vuestros mayores (abuelos, padres, amigos…) a la oficina bancaria para que no les “jaleen” la cabeza. Las personas mayores son las más susceptibles a sufrir la falta de ética profesional de ciertos personajes encorbatados, y a poco que se descuiden, terminan viendo cómo los ahorros de una vida terminan formando parte de operaciones especulativas de alto riesgo en alguna materia prima exótica. Sin llegar a esos extremos, pondré el ejemplo de mi madre, que invirtió unos ahorrillos en un fondo de inversión de renta fija, aconsejada por el director de sucursal. Las comisiones del fondo se comieron gran parte de la rentabilidad, de por sí escasa, así que la mujer vio cómo su dinerillo se depreciaba en términos reales. Sin embargo, el director no le sugirió unos depósitos bancarios, sin comisiones, que daban un rendimiento superior. No le interesaba hacerlo.

Hacer activismo con vuestro dinero es posible. Si sois clientes de Bankia, por ejemplo, y os enteráis de que vuestra sucursal está echando a familias a la calle vía desahucios, sacad vuestra pasta de ahí, dejándole muy claro al director que lo hacéis como medida de presión (aunque no sirva para nada, tendrás el placer de joderle por perderte como cliente). ¿Y dónde me llevo mis capitales?. Pues tenéis la opción de la banca ética, e incluso bancos convencionales extranjeros (igual no es mala idea, por el riesgo de un corralito español).

Mover el dinero es fácil…no es necesario sacarlo físicamente para llevarlo de un banco a otro. Es tan simple como abrir una cuenta en la competencia y solicitar un traspaso de tu dinero a ésta. No tienes ningún vínculo personal con el director de sucursal, no le debes nada…mueve tu plata libremente donde más te plazca, busca la mejor rentabilidad financiera o social, y no te cases con nadie.

Estas pautas se pueden resumir en una sola : nunca le pierdas la espalda a un director de oficina bancaria. ¿Se os ocurren más recomedaciones a tener en cuenta?…

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


22 comentarios

  1. One   •  

    Buenos días, ¡quiero abrir una puta cuenta en este banco de mierda!
    Cajera: Por favor señor, está prohibido hablar de esa manera aquí.
    -¿Por qué coño no puedo hablar como me sale de los huevos?
    -Señor, le suplico que deje de decir vulgaridades.
    -Me toca los cojones lo que usted me pida, yo solo quiero abrir una jodida cuenta en la Caixa.
    -Lo siento, pero no me deja otra opción que avisar al gerente.
    Gerente: Disculpe caballero, ¿puedo ayudarle en algo?
    -¡Vaya gilipollez de pregunta! ¡claro que me puedes ayudar, soplapollas de mierda!
    ¡Acabo de ganar 500 putos millones de euros en la lotería y quiero abrir una cuenta en este banco tocapelotas!
    Gerente ¡Ah, ya veo!… y esta zorra le está poniendo pegas, !pero qué hija de puta!

  2. Sem   •  

    Lol One te pasaste buenisimo xdxd

  3. Pingback: Cómo tratar con un director de oficina bancaria y que no te la metan doblada

  4. Pingback: Kit detector de camelos : ¡Que no te timen!

  5. carlos   •  

    El chiste es bueno

  6. vic   •  

    recomendar sacar la pasta de bankia me parece hasta buena idea, sacar la pasta de bancos espanoles para meterlo en uno extranjero me parece una burrada, que pasaria si todos lo hicieran? indirectamente proponiendo esto si que consigues un corralito. si nos quejamos de los periodistas por alarmistas, por incentivar ciertas cosas que no nos gustan, no se puede hacer lo mismo que esos medios que sindinero critica. Creo que sois distintos de esos medios y por eso pienso que no debeis caer en los mismos errores.

    Me da igual que se llame espana, estado , territorio iberico o lo que sea pero si todo lo llevamos fuera, si todo lo compramos fuera, que no te quepa duda que lo acabremos pagando el ciudadano de a pie.

  7. Angel Tremps Cases   •  

    coeficiente beta en el análisis de carteras Pero que bien te ha quedado la frase, siempre los que presumen de algo es que algo les falta y a tí te falta mucho mucho.
    Has tratado poco con la banca en vivo y en directo parece ser que tu conocimiento que será el que sea,es de teoría porque no tienes ni p idea.

    Normalmente todas las acciones bancarias en oficinas pequeñas que son las más habituales se ejecutan bajo la tutela de la confianza mutua.

    La GRANDES estafas, joder tio que mal, son el cargo de esas comisiones que te cargan y tú no sabes porqué. Seguramente estará puesto en el contrato de la operacion pero que nadie ni siquiera tú leen y luego vienen las sorpresas. Además, sigo con las oficinas pequeñas, la mayor parte de las comisiones se devuelven.

    A tí que pareces resentido seguro que algún director de banco te la he metido no doblada si no bien fuerte como debe meterse algo. Aprende primero, danos tu opinión sobre temas serios y entendibles por todos y no te dediques a latinizar que queda bonito opero absurdo hoy en día.

    Hala y luego cómete las uvas que nos has dado una lección magistral.

  8. juanma   •     Autor

    Parece que tenemos un aludido por aquí… el señor Ángel Tremps

    Te diré que mis conocimientos financieros vienen de antiguo, pero he de reconocer que desconozco la operativa bancaria en las oficinas. Pero, por si no te has dado cuenta, no es de la operativa propiamente dicha de lo que estoy opinando… estoy hablando de comerciales que no tienen ni puta idea de lo que hablan y que engañan a las viejecitas temerosas de Dios con su verborrea.

    De todas formas, lo tuyo es de juzgado de guardia. Con la que está cayendo con el tema de las preferentes (por poner un ejemplo sangrante) me parto la polla con la tutela de la confianza mutua que mencionas. ¿Nos tomas por gilipollas?.

    Comisiones bancarias. Que sí, que aparecerán en la letra pequeña y lo que tú quieras… pero sabes perfectamente que muchas son ilegales, son ilegalmente cobradas por los bancos. Otra estafa más a añadir a vuestro “curriculum delictivo”.

    ¿Y cómo sabes que algún director de banco me la ha metido doblada?. Joder, lo vuestro como videntes es patético, no dais una. Si os dedicáseis a gestionar y asesorar como Dios manda en vez de vender motos y jugar a ser Warren Buffet, os iría bastante mejor. Lo dicho, un placer.

    P.D: Dinos en qué oficina trabajas, que igual consigues clientes con tu lucidísimo comentario. Venga, te dejo espamear.

  9. Carlos Cazorla   •  

    Una cosa: se te ha olvidado comentar que un porcentaje muy alto de la gente que acaban en productos de riesgo es por la tremenda codicia que demuestran. Y en las preferentes es lo que ha pasado en muuuuuuuuchas de las ocasiones. Es ver un 7% en un contrato y ya no se leen nada más. Si en lugar de ese producto de riesgo, les hubieran ofrecido un deposito a plazo al 2% (que con un Euribor al 0,6% no hace falta que te diga más…..) y se marchan a otra entidad que les ponga un 4,50% encima de la mesa, aunque eso signifique que se mete en la entidad mas cercana de la quiebra que haya.

    Si los directores de sucirsal son así es porque encuentran respuesta en gente (y los abuelitos que tu defiendes, especialmente) codiciosa, que no ven más allá de un 4-5% sin mirar si esa entidad le esta metiendo un producto de riesgo, preferentes, o esta al borde de la quiebra. Para saber que una renovación a un 4,50-5,00% lleva algo raro, no hace falta ser economista: con tener sentido comun basta

  10. Kepher   •  

    Buen artículo. Yo haría especial incapié en la responsabilidad de cada contribuyente con sus conciudadanos a través del dinero. Es momento de sacar el dinero de tu banco habitual, ese que invierte en bolsa, es de naturaleza especuladora y te ha traído hasta esta mierda de percal, invierte en investigación armamentística y tiene acciones en empresas de explotación/esclavitud (me da igual Nike que cualquier productor de diamantes); desbancada general es lo que se tercia en esta situación, y confiar tu dinero en la banca ética, en España Triodos: apoyar la cultura, el medio ambiente y los proyectos sociales. Y coincido contigo en otro punto importante, cuando saques tu dinero del banco, deja claro a toda la sucursal que sacas tu dinero porque te sale de los santísimos cojones y que se lo confiarás a alguien que no lo utilice para joderte la vida.

  11. Carlos Cazorla   •  

    Y una cosa más: entiendo que haras otra guia para saber como tratar comerciales de coches que no te ofrecen el coche que tienen como objetivo sino el que te interesa a ti, otra para los comerciales de compañias telefonicas o electricas, otra para el empleado de El Corte Ingles que te dice que la ropa te queda bien que no es mala la tela sino de verdadera piel de vaca suiza, otra para el comercial de las inmobiliarias que te ofrecen maravillosas viviendas con vicios ocultos sin decirtelo/saberlo, otra para el carnicero que te dice que esa ternera es excelente y solo se la quiere sacar de encima, otra para el frutero que te ofrece maravillosas piezas que solo quiere sacarselas de encima pero te dice que son la quintaesencia frutal,…… Ardo en deseos campeon

  12. juanma   •     Autor

    Vas a tener que calmar tu ardor, Carlos… mezclas churras con merinas y te empecinas en justificar lo injustificable.

    Vamos a ver, no te discuto que haya casos de ancianos que sabían perfectamente dónde se metían y cuya codicia les ha cegado. Peroooo… una gran mayoría no tenía ni puta idea, ¡¡pero si muchos son analfabetos funcionales!!. Joder, que estamos hablando de gente humilde sin estudios, gente que han confiado en los directores de banco en base a muchos años de trato… gente que han confiado sus ahorros sólo porque les han dicho que les daban una jugosa rentabilidad y la garantía (de palabra) de que la inversión era segura. ¿Codicia?… ¡codicia la de unos tipos de perfil comercial cuyos ingresos dependen de colocar productos financieros a ancianos desinformados!. Lo siento, pero no cuela lo de la codicia de los estafados para disculpar a los estafadores. No me jodas Carlos… no me jodas.

    P.D: Y lo de los depósitos que mencionas… te diré un secreto: Se lo callan como zorras… simplemente porque no les compensa. Codicia dice…

  13. Jaume   •  

    “Chantajear” a un banco para que te quite las comisiones no suele ser difícil si se tiene nómina fija entrando cada mes. Basta con enterarse sobre qué bancos no cobran comisiones a cambio de una entrada fija cada mes (que los hay, y más de uno, no haré aquí publicidad de ningún banco; los hay que, además, te reembolsan un porcentaje mensual de los recibos que tengas domiciliados) y hablarle a la entidad que la cobra sobre ellos, recordarles que estáis haciendo el tonto por continuar con ellos y amenazarles con iros al otro banco si continúan cobrándoos comisiones. Aunque suelen salir con “es que ese banco no te da lo que nosotros te damos” y cosas por el estilo, suelen ser mentiras o medias verdades. Si os mantenéis en vuestros trece, es muy probable que os quiten las comisiones (lo pueden hacer si quieren). Y si no quieren, pues abrid una cuenta en el otro banco y os lleváis allí los dineros: aunque sean pocos, ese hecho seguramente les supondrá tener que dar explicaciones a algún jefe de zona.

  14. Uxia   •  

    En lineas generales me gusto tu articulo, pero quisiera hacer una aclaración con respecto a lo del sistema de “Reclamaciones” ya sea interna o al “imparcial” Banco de España.
    Yo tengo la hipoteca de mi piso con Caixa Galicia (ahora Caixa Nova, y lo sé, menuda “joyita”)y com casi todo el mundo, tengo el diferencial bonificado a cambio de consumir una serie de productos (5 exactamente) entre los q se encontraban sendas tarjetas de crédito. Pues bien, el año pasado y sin previo aviso, com ya les estaba jodiendo que tuviera el interés en el suelo y cambiara la ´nomina por un producto sin gasto, no tuvieron mejor iidea que, unos meses antes de la renovación, cancelarme dichas tarjetas unilateralmente y sin ningun tipo de aviso previo, asi que cundo llegó la renovación, como no cumplia los requisitos de los 5 productos, evidentemente me faltaban 2, me quitaron la bonificación del diferencialo, lo que hizo que me subiera la hipoteca casi 70€/mes. Pues bien, mande un escrito al servicio interno de atencion al cliente de la entidad, del cual sigo, un año despues, esperando respuesta. En vista de eso, me dirigi al “todopoderoso” Bancoi de España que, tras leer mi reclamación me contesto muy amablemente que, si no aportaba documentación acreditativa de lo ocurrido pasarian a desestiamr mi caso. Les conteste explicando, una vez mas, que habia sido una maniobra unilateral del banco, y que no tenia nada para probarlo salvo que las tarjetas estaban canceladas y que yo no habia autorizado tal gestión; que por lo mismo tampòco tenia notificaciones y, que cuando les pedi los documentos de cancelacion de las mismas, a sabiendas de que la renuncia no estab firmada por mi, se negaron a entregarmelos, por lo que YO NO PODIA APORTAR NADA y esperaba que ellos tomaran cartas en el asunto pidiendo los documentos o como fuera. Huelga decir que la respuesta fue la misma: si no aporta documentacion justificativa de la reclamacion en el plazo de 20 dias, su caso pasara a ser desestimado y archivado.
    Con esto lo que digo es q no animes a la gente a q se haga demasiadas esperanzas con lo del sistema de reclamaciones. En lo que a bancos se refiere, o coges la via judicial o no tienes nada que hacer.
    Un saludo.

  15. Antonio Calle   •  

    lo triste es que te mandan una carta todos los años diciendote lo que te van a cobrar de comisiones el presente y ya esta. Ni siquiera la mafia te cambia las condiciones cuando le sale de los cojones, los bancos en la teoria viven de los creditos pero una ley de Felipe gonzalez, legalizo la usura quien no lo sepa que se lea el BOE, dicho esto no es que haya comisiones ilegales, es que son unos ladrones,
    1º si eres mileurista esta claro que solo con la letra de la casa y los gastos que conlleva o el alquiler para que no empiecen los jilipollas a decir que “no te hubieras metido en una hipoteca” cuando llega el fin de mes estas a cero, y aunque te paguen el dia 1 de todos los meses todos los recibos te los pasan el mismo dia ¿que ocurre? que la nomina aunque venga cargada el dia 26 del mes anterior no sale hasta las 3 de la tarde sin embargo los recibos los pasan a las 9 de la mañana y ya estan las comisiones por numeros rojos, esto me estubo pasando durante 6 meses en el BBVA que tenia que ir a los pocos dias para decir que me las quitaranporque andaba pendiente de ellas si eso lo hacen con todos sus cliente que no son pocos y solo nos damos cuenta el 10% son millones limpios que se llevan todos los meses.
    2º si los bancos y los politicos fueran honrados estas cosas no pasarian no quiero ni pensar en una familia con todos sus miembros en paro cobrando el dia 10 lo que les pagen y pagando un 10% de comisiones solo de recivos que se chupa el banco por la cara, ahora vete a denunciar que no te llega ni para las tasas
    y 3º solo estan para ganar dinero y no se dan cuenta que para ganar dinero primero lo tengo que ganar yo porque sino tarde o temprano dejare de tenerlo como ocurrio con la burbuja inmobiliaria

  16. lacaixaestafa   •  

    Muy bueno el artículo, en lo referente a las preferentes y conociendo lo que ha hecho La Caixa con tantos miles de ahorradores mi mayor condena a esta entidad bancaria, que de solucionar esta gravísima situación inmediatamente.

  17. lolailo   •  

    Angel Cazorla, campeón, ya has enseñado la patita, en qué entidad trabajas tú, campéon? buen chico, campeón, tus jefes te darán palmaditas todos los días en la cabeza por ladrarle a quien tienes al lado, campeón!

  18. patetico   •  

    patético. orgullos@s estarán su autor y sus seguidores. ¿algún día podrán vivir sin enemigos permanentes y simples estereotipos? ¿qué piensa esta gente que sólo se sabe relacionar así, con miedo, rechazo y distanciamiento con tercer@s?. ¿pensarían lo mismo si sus padres trabajasen en un banco? tal vez sí. patético.

  19. juanma   •     Autor

    Oye patetico, ¿por qué no le cuentas esa mierda a los afectados por la estafa de las preferentes (por ejemplo)?. Si no te llevas un garrotazo en los dientes que te impida hablar, luego me cuentas qué tal te ha ido…

  20. C   •  

    Ojo con la banca ética que Triodos, como recomiendas en otro post enlazado no es más que una secta, la antroposofía. Además invierten en tonterías como la homeopatía y otras chorradas sin sentido.

    No hay banca ética. Sólo como dices, hay que no ser ambicioso, procurar que te devuelvan de algunos recibos y que no te cobren comisiones por todo. Y no contratar apenas productos ni caer en los timos de los regalos. Si mantienes el valor de tu dinero aunque no ganes nada más, ya has ganado.

  21. Carlos   •  

    De todas formas, aquí habláis mucho de las preferentes… Y no me parece el mejor ejemplo: ahí ha habido de todo. Comerciales presionados por su central para colocar X cantidad diaria, desgraciados que se las colocaron a abuelos y minusválidos, gente que al olor de un tipo elevadísimo ni se paró a leer lo que contrataba,…. De todo. Estoy de acuerdo en que hay condiciones de productos (hipotecas bonificadas por ejemplo) que te hacen ser esclavo del banco, y eso me parece peor. Como el caso que he leído aquí del que le han cancelado las tarjetas de crédito de manera unilateral…que putada. Pero en las preferentes ha habido de todo y habrá que ver caso por caso.

  22. Juan Soros   •  

    A veces es complicado conseguir que los gerentes nos hagan caso si no tenemos una cartera repleta de billetes que nos respalde pero al menos siempre habrá bancos que no estén constantemente sacándonos los cuartos. Aqui os dejo un análisis independiente con las mejores cuentas bancarias de febrero 2015 para los que no estén tan boyantes y quieran no tener que pagar comisiones.
    http://consejos.ahorro.net/mejores-cuentas-corrientes-de-febrero-2015/
    ¡Espero que os ayude!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *