Cómo solicitar el cheque familiar (la ayuda de 1.200 euros)

Compartir:

cheque-familiar-min

Continuamos con un nuevo post sobre ayudas, subvenciones y limosnas varias. Esta vez hablaremos del llamado cheque familiar, una deducción fiscal del IRPF para familias que cumplan ciertas condiciones cuyo importe asciende a 1.200 euros (también se puede optar por el cobro anticipado de 100 euros mensuales). El plazo para solicitarlo está abierto hasta el próximo 31 de marzo. Veamos los requisitos y el papeleo requerido:

Beneficiarios de la ayuda:

– Familias numerosas. Si fuesen de categoría especial (5 o más hijos; o 4 hijos e ingresos anuales que no superen el 75% del IPREM), la ayuda ascendería a 2.400 euros.
– Familias monoparentales con un mínimo de dos hijos, de edad inferior a 25 años.
– Familias con hijos dependientes o ascendientes con una minusvalía superior al 33% o con ascendentes dependientes con el mismo grado de discapacidad.
– Madre trabajadora con niños menores de tres años.

Y por supuesto, al tratarse de una deducción en IRPF, es preciso que quien solicite el cheque familiar sea trabajador por cuenta ajena o autónomo y estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad. De la misma manera se incluye a las personas que perciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o del Servicio de Empleo.

Documentación a presentar si solicito cobro anticipado (100 euros/ mes):

Modelo 143 debidamente cumplimentado.
– Certificados que justifiquen familia numerosa o discapacidad.
– Número de identificación fiscal de todos los solicitantes así como ascendientes y descendientes con discapacidad.
– Número de cuenta bancaria.

Cómo solicitar el cheque familiar:

– Por internet: Neceitaremos DNI electrónico, certificado digital, Pin24h o cl@ve.
– Presencialmente, en tu oficina de la Agencia Tributaria
– Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 (te pedirán importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior).

En cualquier caso siempre habrá alguna particularidad o detalle que necesitéis saber, así que no dudéis en llamar al teléfono anterior o preguntar vuestro a amable funcionario de la Agencia Tributaria.

Fuente: Ahorradoras.com


1 comentario

  1. veronica   •  

    Hola quiero saber si tengo derecho por familia numerosa especial pero también soy madre soltera.No tengo ningún tipo de ingreso.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *