Cómo hacer un fanzine

Compartir:

fanzine

Fanzine y contracultura van frecuentemente de la mano

Un fanzine…sí, hombre, esas publicaciones fotocopiadas que suelen ser irreverentes, subversivas…o no. El fanzine es  el paradigma de la autogestión “editorial”, así que vamos a dedicarle este post, en el que aportaremos algunos enlaces interesantes.

¿Por dónde empezar? Yo empezaría leyendo un artículo bastante revelador de lo que es un fanzine y cómo se hace (principios a tener en cuenta en la preparación de los contenidos, filosofía, distribución, etc). Bien…teniendo claro lo anterior, me lanzo a la producción. Si váis a utilizar en la maquetación algún software informático (openoffice, Quark Xpress, etc), os recomiendo que os leáis el siguiente post del foro de Alasbarricadas.og : Cómo maquetar formato zine fácilmente en Word y OpenOffice. Por contra, si prescindís de los ordenadores y os apetece hacerlo a mano (a la manera tradicional), la red tb nos ofrece buenos tutoriales para salir del paso. En cuanto al tema de las copias, si trabajáis en una oficina seguramente tendréis acceso a una máquina fotocopiadora…y si no es el caso, probablemente conozcáis a alguien que os pueda hacer el favor…y si no, pues a rascarse el bolsillo en una tienda (tenéis la opción de vender vuestro trabajo y recuperar la “inversión”).

Y poco más…sólo deciros que si tenéis algún fanzine colgado en internet, estaríamos encantad@s de echarle un vistazo. ¡¡Salud!!


8 comentarios

  1. que tal muy bien explicado, yo estoy sacando un fanzine junto con otros colegas dibujantes aca en la provincia de santa fe capital, argentina.
    fanzine y contraculrura van de la mano ajjja cuanta verdad
    yo aprendi a diagramar los fanzines viendo revistas, ya sea de moda, de autos, de noticias, y fui llevando a la parodia todos esos elementos graficos.
    esta para ver la uno, ya sacamos la dos,. ya hora vamos por la tres.
    bueno te dejo la pagina por si la queres visitar, nos vemos

  2. juanma   •  

    Interesante la página, Gastón…la pena es no tener algún ejemplar del fanzine en mis manos…pero tiene muy buena pinta el trabajo que hacéis.

  3. Raul Poletti   •  

    Yo edito un blog barrial estudio periodismo gráfico en un periódico local,y soy dibujante autodidacta y bajo libros en pdf sobre dibujo,leo humor gráfico.
    Espero visiten mi blog y dejen su comentario.
    Como todo oficio se aprende sobre la marcha yo en estos momentos realizo las cosas en forma artesanal es decir papel,lapiz,coloreo en la compu,imprimo el original,y luego lo fotocopeo.
    Estoy en la etapa de realizar con edicion,impresion,y distribucion integral del boletin propio.
    Estando en todas las etapas de una publicacion casera y estoy ahorrando para un equipo de mesa que realize las copias y haci solo distribuir mi trabajo.

  4. Kersukut   •  

    Gracias
    desde México

  5. kakusheisa varon   •  

    muy buena info , a favoritos y a leer cuando tenga tiempo y hacer alguno, solo me queda saber que puede valer hacerlo y el tiempo que lleva, muchas gracias

  6. BrianPunkxeneixe   •  

    Buenisimo, y lo de Obama es cierto, lo vi en youtube, un programa donde aparece, salfate. de ahi lo buske y lo encontre, y parece en seio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *