Cómo hacer un deshumidificador casero

Compartir:

cloruro-calcio
Cloruro de calcio (imagen de wikipedia)

El exceso de humedad ambiental puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud humana (los que sufrimos problemas respiratorios lo sabemos bien). Es por ello que en el mercado existen una serie de caros dispositivos eléctricos, los deshumidificadores, cuyo objetivo es reducir la humedad del ambiente… sin embargo, es posible fabricar fácilmente uno de forma artesanal. Veamos cómo:

– La primera tarea a realizar es adquirir cloruro de calcio (en droguerías o superficies comerciales de bricolaje), sustancia que tiene la propiedad de absorber humedad del entorno.

– Cogemos aprox. unos 500 g del cloruro (suele ofrecerse en pequeñas bolas de color blanco) y lo introducimos en el interior de un calcetín o media de lycra vieja, haciendo un nudo a la parte abierta del mismo.

– Luego utilizaremos un soporte (del material que sea), ubicado en la zona donde queremos eliminar humedad, en el que colgaremos el calcetín, quedando éste suspendido sobre un recipiente de plástico (a una distancia de 10-12 cms) en el que irá cayendo la humedad.

– Cuando el recipiente se llene de agua, lo vaciaremos. También nos cuidaremos de sustituir el cloruro de calcio cada X tiempo, para mantener la capacidad absorbente del deshumidificador…

Bien… no es difícil, ¿no?. Lo cierto es que el cloruro de calcio tiene la propiedad de atraer agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente (a los compuestos con esta propiedad se les denomina higroscópicos), ahora bien… habrá que ver si el método propuesto cumple nuestras expectativas (¿alguna experiencia?)

Fuentes:

hogar.uncomo.com

comohacer.eu


5 comentarios

  1. Alberto Navarro   •  

    Muchas gracias por el enlace, espero que os sea de ayuda la info! :D

  2. Fernando   •  

    Estaria muy interesado en conocer una forma lo mas barata posible para sacar humedad del ambiente, Sufro EPOC y me cuesta mucho respirar cuando hay humedad.

    Gracias

    Fernando

  3. Tomás   •  

    Funciona bastante bien. Al menos mi pareja lo tiene en un par de estancias y va recogiendo un culito de vaso al día.

  4. Paco   •  

    Para humedecer el aire quizás te sirva la perlita mojada. Ojo, manejarla solamente mojada ya que el polvo que desprende es muy tóxico. Se usa en jardinería y en construcción.

  5. Manuel   •  

    ¿Podíamos utilizar el recipiente de una pequeña fregona para poner el cloruro de calcio en la cesta donde se estruja y utilizar el propio cubo como recipiente? Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *