Cómo hacer un calefactor casero de emergencia

Compartir:

calefactor-coche

El tutorial que presentamos hoy nos va a permitir fabricar un sencillo calefactor casero de emergencia especialmente indicado para llevar en el coche, por si nos quedásemos tirados por ahí en pleno invierno. También serviría en otro tipo de situaciones (en casa, p.e) que requiriesen urgentemente alguna fuente de calor. Obviamente, hay que tener especial cuidado con la llama (peligro de incendio) y airear convenientemente los espacios pequeños dejando alguna ventana entreabierta.

Necesitaremos una lata de pintura de 1 litro, un rollo de papel higiénico perfumado, mechero o cerillas, cinta adhesiva, alcohol isopropílico al 70% y algún objeto que sirva de palanca para abrir la lata (ver vídeo).

El vídeo (en inglés) donde nos explican el proceso de fabricación es el siguiente:

También he encontrado un tutorial escrito (en inglés también, pero en este caso podéis usar algún traductor), muy similar al del vídeo.

A tener en cuenta:

– Empapar con alcohol el rollo de papel requiere esperar un poco, ya que debe hacerse lentamente … cada vez que añadimos alcohol, hay que esperar a que sea completamente absorbido. En principio, medio litro de alcohol (2 cups) es la cantidad idónea para rellenar la lata, según indican en el tutorial del link anterior.

– El rollo de papel, empapado de alcohol, debe quedar siempre debajo del borde de la lata: Hay que dejar suficiente espacio para que el rollo se expanda y contraiga con las fluctuaciones térmicas.

– El papel higiénico no debería arder (es el alcohol el que hace de combustible)… si fuese así, eso quiere decir que tenéis que añadir más alcohol. Entonces extinguiríamos la llama tapando la lata… agregamos más alcohol, encendemos con el mechero y “palante”…

– Este calefactor casero es reutilizable. Sólo necesitas sustituir el alcohol gastado, ya que el papel de culo se mantiene intacto (debería permanecer intacto).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *