Cómo hacer tu propio collar antipulgas ecológico para tu mascota

Compartir:

Antes de que venga el buen tiempo y aparezcan las temidas pulgas y demás fauna, nos vendrá bien contar con un buen collar antipulgas para nuestra mascota. Como quiera que son bastante caros, aprendamos a hacerlos con nuestros propios medios. Para fabricar collares antipulgas ecológicos hace falta una serie de aceites herbales que podéis adquirir en herbolarios o bien preparar vosotros mismos. Ahí va una “receta” que he visto en un libro :

* 1 collar de fieltro sin tratar

* Mezclar :

– 2 cucharaditas de alcohol puro
– 1 cucharadita de aceite esencial de romero
– 1 cucharadita de aceite esencial de hierba luisa
– 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda
– Aceite de 4 cápsulas de aceite de ajo (creo que lo venden en farmacias tb)

* Empapar bien el collar con la mezcla y dejar secar. Un mes dura el efecto.

Lo ideal es preparar varios collares para rentabilizar las compras del herbolario…qué leches, lo ideal es preparar uno mismo los aceites. Hay infinidad de tutoriales en internet con las indicaciones necesarias. Ejemplo : cómo hacer tus propios aceites esenciales caseros

No hay una fórmula única para fabricar el collar antipulgas, pero son todas muy similares. La que os he indicado la he visto en el libro “Pequeños gestos para una vida orgánica”, de Sheherezade Goldsmith. Os dejaré también un link a otro tutorial, que parece más completo : cómo hacer tu propio collar de la pulga. ¡¡Cuidad bien a vuestras mascotas!!


8 comentarios

  1. wallas   •  

    Yo le pondría también esencia de árbol de te. Funciona para pulgas y piojos muy bien. Gracias por el blog. Salut!

  2. Moni   •  

    Eaaaaa, el collar de la pulga me interesa:-) Que si capto unas ocho igual me llega pa hacer un collar de ellas:-P

  3. YOKO   •  

    Muy interesante! pero tengo una pregunta, que quizas suene a tontada pero…no molestará al perro tanta mezcla de olores a aceites esenciales? ya que tienen el olfato tan sensible, porque a mi me pordia llegar a marear, imagino que a mi perra quizas tambien no?

  4. perro   •  

    Solo con el arbol de te diluido en agua proporción 1/5, pulverizandole un poco por los “bajos” antes de salir al campo o parques, a mi me funciona, eso si, te tienes que acordar de ponerselo.

  5. Eyra   •  

    Yo sé de un remedio natural antigarrapatas que no puedes ser más económico
    Se trata del Torvisco. El tallo de estaplanta se deshilacha facilmente y se pueden hacer collares trenzados para animales. Las garrapatas se les desprenden en seguida y que veamos y sepamos no producen problemas en la piel de los animales.
    Eso sí no hagais preparados que se puedan ingerir porque esta planta es bastante tóxica para uso interno. Externamente se ha descrito que esta planta produce ampollas, pero hasta hoy nosotros no hemos tenido problemas con los animales, se usa mucha por la región, y están libres de garrapatas.
    Lo recomiendo sobre todo para gente que viva por el campo o que pasee al perro por zonas poco urbanizadas.
    Espero que os sirva

  6. N   •  

    Yo fui con estos ingredientes a mi herbolario y me recomendaron Aceite de neem, citronela y árbol de té, compre un rollo de “lana” del chino he hice como pulseras y le he eche un par de gotitas de cada esencia repatriadas por el collar, los tres aceites esenciales me salieron por unos 20€ y da para muuucho.
    Luego leí las multitud de propiedades del árbol de té para el acne, para evitar piojos en los niños (echar unas gotitas en el bote champu) entre un largo ect..

  7. Eva   •  

    ¿servirá también para los gatos? porque lo del collar, por lo menos con los míos no funiona, y lo de echarle todas esos aceites directamente en la piel, no se si será buena idea…

  8. pinyol · humit   •  

    Respuesta para YOKO:
    No soy veterinaria ni tengo estudios en eso pero estuve un tiempo en una farmacia y me acuerdo que era muy recomendable recordar al cliente que los collares antiparásitos convencionales (los que se venden en farmacias) no se pueden usar en cachorros porque les jodes (hablando claro) el olfato. De éso químico sí que no me fío. Por otra parte en un capítulo de El encantador de perros recomienda precisamente aceite esencial de lavanda como ambientador en el cojín del perrito a una mujer que le gusta tener a su amigo peludo en la peluquería en la que trabaja, un sitio donde el animal está expuesto a muchos olores y químicos, por las propiedades relajantes de la lavanda en los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *