Cómo hacer jabón en polvo casero para lavadora

Compartir:

Qué sería de nosotros sin estos maravillosos vídeo-tutoriales que se curra la gente con tanto cariño. El jabón en polvo para lavadora de los supermercados es caro de cojones… ¿por qué no elaborarlo con nuestros propios medios y de paso seguir nutriendo nuestra cultura DIY?. Pues manos a la obra… dedicad 7 minutillos de vuestro precioso tiempo al visionado del tuto y ahorraréis un buen dinerito (que al final os quitarán para dárselo a Bankia).

Necesitaréis :

– 3 litros de aceite usado
– litro y medio de agua templada
– 500 gramos de sosa cáustica
– 500 gramos de percarbonato

…y por supuesto, prestar atención al vídeo :

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


29 comentarios

  1. Olimpia   •  

    Hola!

    Practicamente todos los productos de limpieza se pueden sustituir por jabón (hecho con aceite usado), bicarbonato, vinagre de vino blanco, limón, sal y poco más…

    Para el ejemplo, jabón de la lavadora, lo que suelo hacer es rallar media pastilla de jabón (hecha con aceite usado) y diluirla en dos litros de agua muy caliente… Así queda como un gel y es fácil usarlo para limpiar la ropa o lavar los platos (los suelos, el baño o lo que se tercie). Para las manchas (tengo dos churumbeles…) simplemente echo un chorrito y froto con un cepillito y a correr, hay pocas que se hayan resistido. Como “suavizante” uso una pizca de bicarbonato a la que añado una cucharadita de vinagre para que haga la reacción y se disuelva mejor.

    Este proceso exige que la ropa se sacuda un poco antes de colgarla y antes de doblarla / plancharla, pero merece la pena económicamente y desde luego, de cara al medio ambiente.

    A todo esto… lo mejor es no usar la plancha salvo que sea imprescindible, es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume. Una alegría porque así tengo una excusa estupenda :-)

    Un saludo!

  2. pedro   •  

    Puntualizo, yo el que no es en polvo, lo hago, mejor usar guantes y mascarilla que la sosa suelta vapor que es corrosivo (no te mueres pero no es para nada bueno)si se tiene aceite de oliva o hidratante para cuando se acabe mejor, que estas señoras son de las que se hacían en molde antiguo,como mi abuela que hace el jabón y al día siguiente ya lo está usando con un ph de 10.000 y tan pancha. El aceite puede ser cualquiera y si está usado también, aunque advierto que no es tan fácil como parece, muchas veces se corta, hasta a mi abuela le pasa que lo hace desde hace años.

    PD Gracias por el aporte, no sabía que para hacerlo en polvo bastaba con ponerle percarbonato. :)

  3. maria   •  

    Mi madre lo sigue haciendo. lo hace con grasa animal, que compra en la carnicería. Efectivamente a veces se corta.

    Gracias por los aportes.

  4. konchy   •  

    Tomo nota del jabon en polvo, yo lo hago el antiguo en moldes, por mi cuenta le he añadido Aloe vera, colorante, y hasta olores distintos, hasta hago en moldes de alumino de hacer galletas, y salen muy bonitos para el lavabo. Ahora me acaban de dar para hacerlo líquido para la lavadora, lo haré pronto, ya os comentaré como me salio.es estupendo poder aprender tantas cosas y ayudarnos. es la primera vez que entro en esta página. Un saludo a todos.

  5. trini   •  

    soy trini ,yo hago jabon ,normalmente me sale bien pero esta vez se me corto .Quisiera saber si alguien me puede decir como arreglarlo .Muchas gracias

  6. Asuncion   •  

    Resulta que me equivoque en la proporcion de la sosa,y tuve que duplicarlo todo, pero no ha subido,no me ha cuajado aun, la ultima vez que lo moví a las tres horas de hacerlo no había cuajado. No se donde esta el problema, sigo moviendolo? No se que hacer. Muchas gracias.

  7. daniel   •  

    Por que dice en el video – no usar en lavadora-, no lo entiendo???

    Gracias por la información.

  8. MG   •  

    Tened cuidadín a la hora de echar percarbonato a vuestro jabón casero,que luego se arrancia el jabón y la ropa huele fatal,casi es mejor hacerlo en líquido,sin percarbonato o hacerlo en pastilla y rallarlo nosotros mismos a la hora de echar para lavar y añadir el percarbonato en el cajetín de la lavadora….

  9. mili roldan   •  

    hola mg me has dado muy buena idea con lo de rallar el jabon y ponerle en ese momento el percarbonato a la lavadora un saludo

  10. mili roldan   •  

    decirle a daniel que no se puede usar en la lavadora PASADAS TRES SEMANAS luego ya puedes usarlo .El jabon ,necesita un tiempo de curacion un saludo

  11. Cris   •  

    Yo tengo un truco para que nunca se corte el jabón: Mezclamos la sosa y el agua, disuelvo bién removiendo, la sosa del mercadona viene en perlitas y se disuelve de “perlas”, y dejo que se enfrie la mezcla, durante media hora más o menos, hasta que note el recipiente templado con la mano, más bién tirando a frío, eso si removiendo de vez en cuando para que no se haga costra…y cuando este templado añado el aceite que también habré temprado a la misma temperatura más o menos..compruebo tocando con ambos embases con ambas manos,remuevo un poco y espero un par de minutos para que la temperatura se iguale y a batir…. se liga el jabón mucho más rápido…en unos minutines.

  12. ATM   •  

    Como dice Olympia, una vez hecho el jabón en pastilla, basta con rayarlo y diluirlo en agua caliente. Y en cuanto al suavizante no hace ninguna falta, la ropa sale muy bien sin necesidad de ponerle suavizante, si acaso hará falta por el perfume (el aceite usado no da muy buen olor al jabón). También suelo preparar un poco de jabón en pasta, diluyendo el jabón rayado con poca agua, que suelo poner a las manchas.
    En cuanto a los moldes para hacer el jabón, suelo utilizar los bricks de leche vacíos. Los corto por el lado superior, los lavo bien y los lleno con la mezcla. Unas horas después les corto las solapas de abajo, porque siempre sale un poco de líquido, no sé si es agua o que.
    Al día siguiente rompo el cartón y se quedan desmoldados, y ya sólo queda cortar las pastillas y dejar curar tres semanas.

  13. noelia   •  

    donde comprar el percarbonato.

  14. fina   •  

    El percarbonato lo compro en mercadona.

  15. juana   •  

    solo deciros que no hace falta rallar el jabon casero hecho en pastilla , si no meterlo en un calcetin viejo y anudarlo y se disolvera en ropa blanca que tenga una temperatura superior a 3º grados un saludo

  16. juana   •  

    perdon 30 grados centigrados

  17. Eduardo   •  

    Gracias!

  18. Pilar   •  

    Hola, gracias a todos por vuestras enseñanzas y tengo 2 preguntas que haceros a los expertos:.
    1.- qué cantidad de jabón hay que poner para un lavado normal en lavadora.
    2.- Si le quiero añadir algún perfume qué cantidad para los 3 Litros de aceite y en qué momento añadírselo.
    Mil gracias y espero impaciente vuestras respuestas.

  19. paqui   •  

    Hola muchas gracias por esta receta de jabón, me acuerdo que mi madre la hacía hace muchos años.Soy de Málaga pero vivo en Guatemala, me gustaria mucho hacer este jabón por muchos motivos.Tengo una duda, no se como se llama aqui el percarbonato o si tiene otro nombre. Creen que si no le pongo habrá algún problema?.Un abrazo..

  20. Kurro   •  

    Se acabó de comprar jabón en polvo ,yo hago líquido y en pastilla pero nunca líquido .gracias por tu vidio,un saludo.

  21. Diana   •  

    El percarborato se consigue tambien bajo el nombre de Perborato de sodio

  22. victoria   •  

    hola, alguien ha probado a hacerlo con batidora electrica?

  23. Anna   •  

    Hola està muy bien lo que decís. Como a mi me gustan mucho los jabones os cuento un poco mas pero no os atabaleis. Y sobretodo guantes, camisa vieja manga larga,gafas de bricolaje de vuestro marido y tener binagre cerca para neutralizar si os cae en la cara. Tened mucho cuidado!

    Os pongo una receta de medrulandia. Ahora no encuentro la que siempro utilizo.

    1 kg de aceite usado (sí, he dicho kilo)
    800 gr de agua
    145 gr de sosa cáustica

    Si quereis hacer mas la multiplicais por dos o 3…

    Pongo la agua destilada en un recipiente y le agrego la sosa poco a poco. Espero que se diluia.

    Despues lo dejo y me voy con el aceite.

    Caliento el aceite en el microondas en un bol grande de cristal o en el fuego con una olla de acero inoxidable hasta que quede tibio y lo remuevo para que la temperatura sea uniforme. Después miro la temperatura del aceite. Y miro la temperatura de la mezcla de la sosa y el agua. Y cuando estos dos estan en la misma temperatura, que debe estar entre 27 y 36 grados( si està un poco mas alto no passa nada).

    Importante!Los dos tienen que estar en la misma temperatura! Normalmente si tenemos mucha agua y sosa tarda bastante en bajar la temperatura de la sosa. Así que tendremos que esperar un poco. Aquí ya podemos agregar el aceite poco a poco a la mezcla de sosa i agua(esto se le llama lejia). Y vamos removiendo con la espatula. Pero ahora es cuando yo cogo la batidora, que sea de acero inoxidable que así se puede lavar bien y ademas la sosa no la destroza. Yo tengo una batidora solo para jabón.

    Cuando esté ya mas cuajado ya se puede dejar la batidora y hacer manualmente. Aquí se le puede agregar aceite esencial de lavanda para que huela bien. Yo prefiero no poner nada aquí y poner-lo mas tarde. Pasado un mes yo lo rallo y pongo en dos litros como decian de agua destilada. Y cuando esté disuelto y se ha enfriado un poco le pongo aceite esencial de lavanda si es para lavadora, suelo, baño… Para los platos no he provado nunca. Puede que aceite esencial de limon mejor para los platos pero eso se tendria que provar.

    Espero que os quede bien. Si quereis saber mas podeis ira a mendrulandia. http://www.mendrulancia.net

  24. Maria   •  

    Una de las funciones de la maquina diabólica (thermomix)es rayar, y no podéis imaginar como queda el jabón, totalmente en polvo, es una maravilla para la lavadora y para el lavavajillas.

  25. yolis   •  

    puedo reemplazar el percabonato por bicarbonato de soda

  26. Carlos   •  

    Si se corta al hacer el jabón actúas igual que con la mahonesa,coges un poco, lo revuelves hasta emulsionar de nuevo y vas añadiendo poco a poco de lo cortado.

  27. Hortensia   •  

    Hola, me gustó mucho tu explicación de como hacer el jabón.
    Me he animado tanto que incluso lo pongo en mi blog, pongo tu dirección para que vean como lo explicas en el vídeo y me gustaría que pasaras por el mio y vieras mi resultado.
    Gracias por tu vídeo y por atenderme.
    Un saludo de Hortensia.
    http://ideacontusmanos.blogspot.com.es/

  28. Victoria   •  

    Con la máquina diabólica Thermomix , es alucinante como queda el jabón de rayadito.
    Yo he intentado utilizar este jabón para el lavavajillas, pero la vajilla queda fatal, me podríais decir como hacéis el jabón para el lavavajillas?
    Muchas gracias

  29. sara rolong   •  

    si queremos ponerle olor? se puede???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *