Cómo explicar la homosexualidad a los niños: Libro didáctico infantil

Compartir:

explicar-homosexualidad-niños

Cierto libro didáctico alemán (tiene pinta de antiguo) explica a los niños qué es la homosexualidad de una forma muy natural y sin necesidad de traumatizar a nadie, al contrario que ciertas moralidades religiosas. Y lo hace a través de una breve historia ilustrada en la que un niño va narrando la relación de pareja que tiene su padre divorciado con otro hombre. Quizás las circunstancias familiares del cómic no sean las más generalizadas entre los homosexuales, pero creo que cumple perfectamente el objetivo de transmitir a un crío lo que es y supone la homosexualidad, sin entrar en detalles.

En este link podéis ver la historia completa con todas las ilustraciones (con la traducción al inglés)

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


5 comentarios

  1. Daniel   •  

    Hola, gracias por compartirlo :) Lamentablemente creo que sí, que está un poco anticuado (para empezar dice “amigo” del papá y no novio/marido/pareja…, términos más fieles y marcados). Por lo que a mí respecta la mejor visibilidad no es tanto la que se “enseña” cuanto la que se practica. Me explico, yo soy gay y tengo un hijo de ahora ocho años con mi mejor amiga y nunca, hasta los últimos tiempos (en que ya empezamos a hacerlo) hemos hecho “tema” explícito de la homosexualidad ni de las orientaciones sexuales en general. Simplemente no le he escondido lo que soy, ha conocido a mis novios y a algunos rollos y siempre procuramos hablar de las relaciones desde un punto de vista no heterocéntrico, hasta el punto de que palabras como “homosexual”, “heterosexual” o “bisexual”, que él ya conoce, no le resultan “jerarquizadas” ni “connotadas” de manera distinta, sino sólo “cosas que hay”, todas dentro de su horizonte de posibilidades y de respeto. También he ido con novio a buscarlo al colegio y a otras actividades, hemos hablado con cada profesor que ha tenido de mi homosexualidad (para que esté “en guardia” ante posibles casos de ofensa que, por suerte, aún no se han producido pero que por desgracia quizás sucedan)… Es decir, que no ha percibido mi homosexualidad como un compartimento estanco de mi vida (como pretenden los “homófobos liberales”, que seamos gays “en la intimidad”) sino como algo integrado en ella, por lo que él también la vive como lo que debería ser, una posibilidad sexual más a la que ver con respeto y naturalidad y que, de paso, también le vendrá a él tener como referente en caso de que resulte ser gay (algo que el heterosexual medio no suele entender es lo destructor que es para un adolescente gay no contar con referentes positivos en los que sentirse reflejado, el sentirse el único gay del mundo y tener que esconderse).
    Animo, pues, a todos a que no “enseñen” a sus hijos lo que es la homosexualidad “en tercera persona” o como un tema “marcado”, sino que la traten en sus conversaciones como “algo más”, “que está ahí”, “de pasada”, que no oculten a sus hijos la orientación ni las relaciones de sus amigos gays (de los padres) y, eso sí, que tampoco dejen sin reprobación cualquier comentario homofóbico (ni racista ni xenófobo, etc… es como todo) que sus hijos puedan oír o proferir.
    Un abrazo a todos.

  2. Pyro   •  

    Muy claro y natural. En alemán “Freund” es tanto “amigo” como “novio”, es en la traducción al inglés que han decidido que sea “amigo”.

  3. Rafael Arribas   •  

    No veo que aparezca en el texto la palabra Freund. Lo que dice textualmente es: ALGUIEN DIFERENTE (Jemand Anders), o sea que el comentario de Daniel, a mi juicio, es totalmente válido. Claro que aunque en Alemania la aceptación de las relaciones entre gays es amplia, no existe la misma identificación entre novio / novia para las parejas del mismo sexo, como ocurre en España.

  4. gabriela   •  

    Daniel, es lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi el título “como explicar…”. El hecho de ponerse a explicar implica que hay un prejuicio de que eso es algo “diferente” que hay

  5. gabriela   •  

    que explicar. Soy heterosexual y no tengo que explicarle nada a nadie si por ejemplo me gustara el sadomasoquismo…u otras orientaciones dentro de la sexualidad. Los niños aceptan todo inmediatamente porque no tienen prejuicios. Tal vez pregunten una vez (claro, la mayoría de los parejas son hetero) o tal vez no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *