Cómo darse de alta en autónomos del tirón… y gratis

Compartir:

Si estáis pensando en haceros autónomos y os entran temblores sólo de pensar en los trámites burocráticos a realizar (que suponen dedicar más de una mañana en la delegación correspondiente de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, etc… no entraremos en detalles sobre las gestiones específicas exigidas), debéis saber que existe un servicio totalmente gratuito que os va a hacer la vida más fácil : La Ventanilla Única Empresarial. Se trata de una serie de recursos ofrecido por las Cámaras de Comercio a emprendedores, entre los cuales destaca el de tramitación del alta como trabajador autónomo a quien lo solicite. Funciona de la siguiente manera:

– Llamas por teléfono para pedir cita. Te la dan para dentro de varios días… y si hubiese un hueco antes, te llaman para avisarte.

– El día de la cita acudes a la oficina de Ventanilla única, que será la más cercana a tu domicilio (en su web podéis consultar la red de oficinas en toda España).

– Qué necesitas aportar : DNI, número de la seguridad social y número de cuenta bancaria (desde la que pagarás religiosamente las cotizaciones a la seg. social). Poco más.

– Tras asesorarte en temas propios del asunto y tras la comprobación pertinente de datos, te imprimen los documentos y programan el alta normalmente para el día 1 del siguiente mes. Y ya está… ni siquiera tienes que volver por allí… cuando esté todo confirmado te lo notifican por SMS. Si la cosa va bien, en un ratillo podéis tenerlo todo listo… cosa que no podréis decir ni de coña en el caso de que decidáis acometer la tarea por vosotros mismos (¿¿algún valiente??).

Un post que os recomiendo en el que os explican esto con más detalle : Darse de alta como autónomo ya no es complicado (el vídeo del corto es una joyita, por cierto).

Sin lugar a dudas estamos hablando de un recurso que nos hará ahorrar tiempo y dinero, pero que no todo el mundo que se plantea trabajar como autónomo conoce. De hecho, mucha gente que desconoce estos servicios termina pagando a gestorías para evitar el quebradero de cabeza burocrático, de ahí que nos congratule tanto difundir esta información…


5 comentarios

  1. empleo   •  

    Muy buen articulo, con vuestro permiso comparto en mi face de empleo….

  2. Antonio   •  

    Para darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en una mañana no hay que ser ni “un valiente” como afirmas, ni un lumbreras. Es más si crees que una gestión así es sólo para valientes, mejor que no te des de alta como autónomos, porque es de lejos lo más sencillo; luego viene la facturación, la gestión de caja, las declaraciones del IVA, la declaración del IRPF…

    “¿Quebradero de cabeza burocrático?” Pero tú, ¿¿¿¿desde cuándo no pasas por una delegación de Hacienda o de la Seguridad Social????

  3. Sylvia   •  

    Yo me dí de alta en el régimen general de autónomos en el servicio PROP, que creo que es exclusivo de la comunidad valenciana, pero intuyo que quizá en cada comunidad hay algo parecido. Pedí cita y me preguntaron una serie de cosas, por teléfono, como por ejemplo metros cuadrados del lugar de trabajo (como es en casa hace falta saberlo para calcular el porcentaje de los recibos comunes a desgravar en cada declaración) o el tipo de actividad, para que te busquen ellos el código de IAE y luego cuando fui, me dieron de alta en 20 minutos telemáticamente. Me fui de allí con todo terminado, sólo tuve que esperar 3 o 4 días a que todo hubiera sido hecho efectivo en hacienda y seguridad social.

    El servicio de asesoramiento a emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante fue el que me dijo que podía hacerlo allí.

    En la cámara de comercio te lo hacen también, pero no telemáticamente, así que tienes que esperar más para tener todos los papeles en regla.

  4. Grace   •  

    Como me encanta el blog (soy seguidora desde hace unos dos años), diré con mucho cariño que el título lleva a engaño, ya que yo soy autónoma y he venido corriendo a ver si podía dejar de mi cuota de la S. Social todos los meses XDDD.
    Propongo que podría titularse algo del estilo de: “como darse de alta en autónomos del tirón…y sin coste adicional”, para no dar lugar a error…
    Interesante, como siempre, de todas formas. Gracias!

  5. Gabriela   •  

    Hola, para los que le interese no pagar a la seguridad social pero si hacerse autónomos existe una cláusula en la seguridad social que si facturas menos de una cantidad que es “subjetiva” es decir que no se sabe cual es pero se supone que será por ejemplo 500 euros por mes…por decir algo… NO ES NECESARIO PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL. Esto es para personas que están comenzando… Yo estoy en Barcelona pero supongo que la ley es nacional. Averigüen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *