Cómo crear tu primera tienda online

Compartir:

A continuación transcribo un artículo que nos ha enviado Carlos Rubio, emprendedor y experto en marketing online, especialmente indicado para aquellos que quieran buscarse las habichuelas en internet:

Cómo crear tu primera tienda online: Empieza a vender en internet en 2014

El comercio electrónico en nuestro país crece cada año. Cada día son más las personas que prefieren comprar online que hacerlo de la manera tradicional. Ya sea por falta de tiempo o en la búsqueda del mejor precio para un determinado artículo, el número de comercios electrónicos en nuestro país sigue aumentando.

Hacer una tienda online no es difícil. Hacer que una tienda online sea un éxito, genere ventas y guste al consumidor es algo más complicado pero si nuestro producto es bueno, conocemos a nuestros potenciales clientes y realizamos una estrategia de marketing online adecuada, no hay duda de que todo esfuerzo dará sus frutos.

¿Qué necesito para vender online?

Lo primero que necesitas es alojamiento web y un nombre de dominio. El nombre será la dirección de la tienda en internet, por ejemplo www.telefonospaco.es. En cuanto al alojamiento, te aconsejamos un plan sencillo y barato de alojamiento compartido. Hay planes desde 1€ al mes e incluso gratuitos. Lo mejores es que visites un foro de alojamiento web con más información, además de opiniones y ofertas de hosting.

En segundo lugar necesitas crear la página web con la tienda. Si es la primera vez que te acercas al comercio online, y no tienes muy claro que tu idea vaya a ser un éxito, lo mejor es comenzar despacio e ir creciendo según la propia tienda evolucione. Busca una solución gratuita pero que al mismo tiempo sea fácilmente expandible si la situación lo requiere. Te aconsejamos tres opciones muy populares y usadas muy frecuentemente.

3 Plataformas gratuitas o de coste limitado para crear una página web

 

prestashop

Prestashopwww.prestashop.com
Quizás nuestra elección número 1. Es gratis, y con la misma instalación tendremos una tienda práctica y funcional, con un aspecto profesional y muchísimos detalles que aseguren el funcionamiento de la mismo. Podemos incluir nuestros productos ordenados por categorías, incluir fotos y detalles de los mismos. Elegir cómo queremos gestionar el stock de los mismos o los gastos de envío. Es muy sencillo de utilizar y la parte de administración es bastante intuitiva. Necesitamos un periodo de adaptación, pero una vez nos acostumbremos nos será sencillo movernos a través de sus diferentes menús.

La comunidad de Prestashop es muy grande y no para de crecer. Al ser un cms creado en Francia, la comunidad española es grande y participativa. Puedes encontrar ayuda en sus foros y herramientas para ir mejorando tu tienda, todo de forma gratuita. Si en un futuro el proyecto va creciendo, puedes invertir o usar tus ganancias para comprar plugins o plantillas, que permitan conseguir un diseño exclusivo o ciertas opciones no incluidas en el pack original de prestashop. Uno de los sistemas más usados en nuestro país.

 

opencart

Opencartwww.opencart.com
Muy parecido a la opción de prestashop. Quizás todavía más fácil de utilizar y un cms que consume menos recursos. Podrás tener tu tienda funcionando en pocas horas haciéndolo tu mismo. Aunque las opciones incluidas por defecto son algo menores que en Prestashop, el funcionamiento es todavía más simple y el sistema algo más robusto.
La comunidad de Opencart es enorme en países como Estados Unidos, mientras que en Europa no es tan popular todavía. La cantidad de plugins y plantillas para adaptar tu tienda es mayor que la de prestashop y el número de tiendas en todo el mundo que utilizan éste sistema es muy elevado.

 

wwocommerce

WordPress + Woocommercewww.woocommerce.com
Si estás acostumbrado a usar wordpress y te gusta su panel de administración, una solución atractiva puede ser el utilizar la misma plataforma de wordpress para abrir tu tienda online. Hace muchos años que wordpress dejó de ser un mero sistema de gestión de blogs para convertirse en la plataforma más usada en internet, y no para de crecer. La cantidad de recursos y documentación es prácticamente ilimitada, aunque conocimientos de inglés pueden ser necesarios para realizar ciertas modificaciones avanzadas.

Para crear una tienda online con wordpress necesitamos un plugin de e-commerce. El más conocido y utilizado es woocommerce. Como wordpress, woocommerce es gratuito. Lo puedes instalar desde el mismo panel de control de nuestra web de wordpress. Eso sí, si no quieres pagar un desarrollo profesional, seguramente te hará falta comprar alguna plantilla o plugin para conseguir ese aspecto profesional y personal que cualquier tienda online necesita.

No hay alternativa mejor. Muchísimas tiendas venden cada día cientos de miles de productos usando prestashop, opencart o wordpress. Echa un ojo a las demos de los tres sistemas, descarga y pruébalas y comprueba cuál te puede interesar más. Una vez elijas un sistema, ten paciencia y ve aprendiendo cómo modificar la tienda en base a tus necesidades. Haz del año 2014 el año en que empezaste a vender por internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *